Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El Ayuntamiento de Ourense construirá en el barrio de A Ponte el mayor parque urbano de la ciudad

El parque tendrá una extensión de 18.000 metros cuadrados y contará con una piscina de verano de 1.200 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Ourense construirá en el barrio de A Ponte el mayor parque urbano de la ciudad
1171

Concello de Ourense


16/04/2020

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Parques y jardines
Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha dado a conocer que el plan de obras que desarrollará el Ayuntamiento de Ourense y que movilizará 50 millones de euros en la ciudad incluirá “una obra absolutamente emblemática en el barrio de A Ponte”. El barrio con mayor número de habitantes, contará con el parque más grande del casco urbano de Ourense con 18.000 metros cuadrados, que superará la extensión de espacios públicos como el Parque de San Lázaro, que tiene 7.000, el Jardín de O Posío, de 14.000 o el Parque Miño, 17.000 metros cuadrados.

Este espacio verde público estará comprendido en un triángulo, entre las calles Xesús Posa y Basilio Álvarez y la Avenida de As Caldas. En estas 1,8 hectáreas se construirán, entre otros equipamientos, una piscina de verano de 1.200 metros cuadrados, tanto para adultos como para niños, que será gratuita y de acceso libre para todos los ciudadanos de Ourense. Será municipal y “les dará una calidad de vida tremenda a los habitantes de todos los edificios próximos de A Ponte, ya que Oira está a más de 1 kilómetro”, indica el regidor.

 

Un compromiso para equilibrar socialmente la ciudad

El proyecto se desarrollará en el espacio de cesión de desarrollo previsto en el Plan General de Ordenación Municipal de 1986, en el ámbito definido por las calles: Avenida de Basilio Álvarez al sur, Avenida de As Caldas al este, calle Xesús Posa al oeste, y calles San Froilán y Julia Sarmiento. El objetivo de la intervención no es solo diseñar un parque público sino también crear un lugar de ocio y actividades lúdicas para el barrio y para la ciudad, que albergue zonas verdes, una piscina pública, espacios deportivos, en un “claro compromiso para equilibrar socialmente la ciudad, creando un nuevo espacio de ocio y actividades deportivas y lúdicas para el barrio de A Ponte en particular, y para la ciudad de Ourense en general”. Es por eso que además en el proyecto se contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo con una capacidad de 400 plazas, que dará respuesta a las necesidades que tiene esta zona de la ciudad.

En cuanto al coste de la obra, según los datos de los técnicos se acercará a los 5 millones de euros, y una parte de la cuantía económica será sufragado por convenio por las promociones colindantes.

 

Una infraestructura merecida que realzará la identidad del barrio

En cuanto al parque público, Pérez Jácome señala que “podría ser bautizado como parque Canedo o parque Santiago (en honra al patrón de la Ponte).  El parque, asegura, “realzará la identidad del barrio, además de dotar al mayor barrio de Ourense de una infraestructura merecida”.

El alcalde recuerda que el barrio de A Ponte “surgió vinculado al camino que cruza el río hacia el interior de Galicia mediante el puente levantado en el siglo II después de Jesucristo”, y que ACaldas “era uno de los asentamientos romanos surgidos en nuestra ciudad y en su entorno, junto con los de Reza Vella, Oira y As Burgas”. Aquí surge una parroquia en los primeros siglos de la Edad Media, de la cual tenemos datos hasta el año 1639, aunque mucho antes, en el alta Edad Media, consta documentalmente una capilla mozárabe en Reza Vella. En el siglo XVII formaba parte del conocido como Coro de Canedo que tenía 30 habitantes, y que en 1867 ascendían ya a 393 habitantes. Hasta 1956 la parroquia pertenece al Arciprestazgo de Amoeiro, para después pasar al de Ourense.


1171

Noticias relacionadas


EN PORTADA