Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El Ayuntamiento de Madrid continúa la renovación de su flota con 183 nuevos vehículos Cero Emisiones y ECO

El Ayuntamiento de Madrid continúa la renovación de su flota con 183 nuevos vehículos Cero Emisiones y ECO
189

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Movilidad

TEMAS

Madrid Vehículo eléctrico Transporte

El Ayuntamiento de Madrid continúa con su compromiso de renovar el parque automovilístico municipal con vehículos Cero Emisiones y ECO para mejorar la calidad del aire. Durante el pasado mes de enero, el Consistorio ha incorporado 142 vehículos Cero Emisiones y otros 41 ECO, 183 en total, que sustituyen a otros más contaminantes. Los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, han presentado en Matadero Madrid esta renovación hacia una flota limpia, con una muestra de 60 de los nuevos vehículos, todos eléctricos, entre los que se incluyen dos minibuses Wolta eléctricos que ya circulan por las calles del distrito de Centro.

 

La sustitución de la flota municipal por vehículos de bajas emisiones constituye un compromiso del Gobierno municipal hacia una movilidad sostenible. Junto a la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad del aire y, en consecuencia la salud de la ciudadanía, son objetivos contemplados en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

 

 

Flota limpia para tres áreas 

 

Al Área de Medio Ambiente y Movilidad se han incorporado 102 vehículos, de los que 75 son eléctricos -74 turismos Renault Zoe y una furgoneta Renault Kangoo- y 27 son turismos híbridos Toyota Yaris, categoría ECO. Están destinados a las direcciones generales y a la secretaría general del Área, inspecciones de limpieza y control ambiental y servicios de parques y zonas verdes. Se suman a los 50 vehículos limpios -44 eléctricos y 6 ECO- que se incorporaron a la flota de Medio Ambiente y Movilidad durante 2018.

 

Los 102 nuevos vehículos han pasado a formar parte del parque del Área mediante contratos de renting de cuatro años de duración, con posibilidad de prórroga un año más, que ascienden a 2.158.296 euros. El contrato incluye revisiones, mantenimiento correctivo, cambio de neumáticos, seguro a todo riesgo y vehículo de sustitución.

 

En el Área de Economía y Hacienda se han incorporado 67 vehículos Cero Emisiones, de los cuales 62 son eléctricos puros y cinco son híbridos enchufables. Todos están destinados a servicios administrativos y la modalidad de contrato es también de renting y para un periodo de 48 meses.

 

El modelo adjudicado para los 62 eléctricos es Nissan Leaf 100 % eléctrico y el coste del contrato asciende a 1,9 millones de euros. Los cinco vehículos híbridos enchufables tienen un uso de representación para los portavoces de los grupos políticos en el Pleno y la primera autoridad municipal. El modelo es un Kia Optima y el presupuesto es de 155.908 euros.

 

Actualmente la flota de servicios y usos administrativos gestionada por el Área de Economía y Hacienda cuenta con 133 vehículos, de los que 105 son Cero Emisiones (un 78,95 % del total) y 4 vehículos cuentan con distintivo ambiental ECO. Con estos datos, prácticamente el 82 % del parque automovilístico del Área que dirige Jorge García Castaño, está integrada por vehículos limpios.

 

Policía Municipal (Área de Salud, Seguridad y Emergencias), por su parte, tiene 38 vehículos Cero y ECO, de los cuales 14 son turismos y 10 son motos, todos ellos con etiqueta Cero Emisiones. Y desde el pasado mes de enero, el Cuerpo de Policía Municipal cuenta con 14 vehículos híbridos camuflados, categoría ECO.

 

La planificación técnica de los procesos de contratación para la incorporación de vehículos eléctricos y en el desarrollo de la red de recarga rápida de la ciudad ha contado con el apoyo del proyecto Europeo CIVITAS ECCENTRIC, que lidera el Ayuntamiento de Madrid y del que también forman parte las ciudades de Estocolmo, Múnich, Ruse y Turku. Se ha realizado en el marco de la medida 6.2 ‘Incentivos, campañas y ensayos para el desarrollo de la movilidad eléctrica’ y también servirá para monitorizar un conjunto de vehículos de las nuevas flotas eléctricas municipales y determinar los beneficios ambientales de sustituir coches de combustión por vehículos eléctricos.

 

 

Vehículos cero emisiones

 

A fecha 1 de febrero de 2019, la flota del Ayuntamiento de Madrid Cero Emisiones, sumando la de las distintas Áreas de Gobierno, está integrada por 242 turismos eléctricos, 5 turismos híbridos enchufables (PHEV), 5 furgonetas eléctricas y 23 motos eléctricas, es decir, un total de 275 vehículos Cero Emisiones. A estos se añade el parque de turismos eléctricos de otras empresas y organismos municipales como la EMVs (8 turismos eléctricos) y la EMT (17 vehículos eléctricos).  El Ayuntamiento también cuenta con 164 vehículos ECO en su flota.

 

 

Próximas incorporaciones

 

El Ayuntamiento tiene previstas otras 340 sustituciones de vehículos para renovar la flota municipal con modelos más limpios a lo largo de 2019.

 

Policía Municipal va a incorporar durante el primer semestre de este año 298 nuevos vehículos, de los cuales 145 serán de renting (todos híbridos de cuatro ruedas) y los otros 153 en propiedad.

 

De los 298 vehículos, Policía Municipal va adquirir este año 9 que son eléctricos y 23 híbridos enchufables, todos Cero Emisiones. El resto, 266, son híbridos de cuatro ruedas con categoría ECO híbridos eléctricos; también habrá una pequeña flota de 9 vehículos ECO propulsados por GNC y 6 vehículos ECO propulsados por GLP.

 

La próxima primavera el Cuerpo de Agentes de Movilidad tendrá 42 nuevos vehículos limpios: 25 eléctricos y 17 ECO, que se sumarán a las 13 motocicletas eléctricas con las que ya cuentan para desplazarse por las calles de la ciudad en los servicios de vigilancia de la circulación.

 

En el Área de Economía y Hacienda hay un crédito de 75.000 euros dentro de la partida Elementos de transporte, incluida en el Presupuesto de 2019, para sustituir dos o tres vehículos de propiedad, que actualmente son de gasolina o gasóleo, por vehículos eléctricos.

 

 

EMT

 

Dentro de la renovación de su flota de autobuses, la Empresa Municipal de Transportes va a incorporar a lo largo de 2019 un total de 275 vehículos limpios: 230 ECO -todos propulsados por GNC- y 45 eléctricos Cero Emisiones, de los cuales 10 son minibuses – que se suman a los 8 puestos en servicio a finales del pasado año- y 35 son buses eléctricos estándar de 12 metros pendientes de adjudicación.

 

El parque verde de la EMT está compuesto en la actualidad por 1.699 vehículos (el 82,92 % de la flota), de los que 38 son Cero emisiones y 1.661 son ECO.

 

 

Recarga eléctrica

 

Además de los nuevos contratos de vehículos eléctricos, el Ayuntamiento está realizando un importante esfuerzo en adecuar las instalaciones municipales para la recarga de la flota. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha liderado el programa con la implementación de puntos de recarga en juntas municipales.

 

Actualmente hay 167 cargadores para vehículos eléctricos en más de 30 edificios municipales. La ampliación de la red de recarga para vehículos eléctricos en instalaciones municipales también forma parte de las medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, concretamente de la número 20. 


189

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.