Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El Ayuntamiento de Girona pone en marcha una prueba piloto para instalar sensores en los aparcamientos

Se ha colocado un aparato en el parking de la Devesa para valorar esta tecnología y sus resultados

El Ayuntamiento de Girona pone en marcha una prueba piloto para instalar sensores en los aparcamientos
125

El Ayuntamiento de Girona ha puesto en marcha una prueba piloto para instalar sensores de aparcamiento en la ciudad. De momento, se ha colocado un aparato en el parking de la Devesa, a una plaza reservada para personas con movilidad reducida, con el fin de valorar esta tecnología y sus resultados. 

Está previsto que el período de prueba se alargue seis meses. Si se extraen buenos resultados, la intención del consistorio es desplegar este tipo de sistema para más puntos de Girona para que la ciudadanía, a través de una aplicación que se creará, pueda conocer el estado de ocupación de los parkings regulados.

"Continuamos avanzando en políticas de ciudad inteligente con acciones concretas que nos permiten probar nuevos sistemas tecnológicos que repercuten en una mejor información a los ciudadanos, y que en este caso beneficiarán a un colectivo con necesidades específicas como es el de la movilidad reducida . Queremos que Girona sea una ciudad tecnológica, que aproveche los avances que se van produciendo en este campo de manera transversal a las diferentes áreas. Si los resultados de esta prueba son positivos, podremos ir extendiendo el sistema a los aparcamientos de la ciudad ", ha afirmado la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas. 

El sensor, de propiedad y uso municipal, es de fácil instalación, no requiere mantenimiento y tiene una vida útil prevista de unos cinco años, lo que lo convierte en una opción a bajo coste muy ágil. El aparato transmite datos a través de la red de comunicación municipal Lorawan. Con un alto grado de fiabilidad en las medidas (96%), su facilidad de instalación y acceso a la información a través de una red propia permitirá un despliegue efectivo muy rápido de esta tecnología en la ciudad. 

Este sistema permitirá conocer en todo momento el grado de ocupación de las zonas de parking condicionadas o zonas de carga y descarga. De este modo, se podrá transmitir toda esta información a la ciudadanía, a través de una aplicación para que los usuarios puedan sable el estado de las plazas de aparcamiento antes de acceder en vehículo a la ciudad, evitando muchos desplazamientos innecesarios y vueltas para encontrar aparcamiento. Asimismo, los sensores son una fuente directa de información para conocer la evolución del grado de uso del parking en la ciudad y mejorar la gestión. La prueba piloto forma parte del conjunto de propuestas que progresivamente se valorando en el marco del proyecto Girona Ciudad Inteligente.


125

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.