Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Ayuntamiento de Girona inicia la implementación progresiva de contenedores inteligentes en 20 barrios

El nuevo modelo de recogida de residuos cubrirá al 80% de la población de Girona, iniciándose el 16 de diciembre en Eixample, Figuerola-Bonastruc y parte del Mercadal

El Ayuntamiento de Girona inicia la implementación progresiva de contenedores inteligentes en 20 barrios
793

Acciona Web

El Ayuntamiento de Girona comienza a implementar de forma progresiva el sistema de recogida de residuos con contenedores inteligentes en 20 barrios de la ciudad. Éste es un modelo que se aplica donde hay más densidad de población y bloques de pisos, que consiste en contenedores cerrados, que se abren con una tarjeta electrónica, durante unas horas y días determinados según el calendario de recogida.

 

Se trata de un sistema de recogida de residuos que una vez implementado en todos los barrios previstos usará el 80% de la población de Girona, concretamente 82.160 habitantes, según datos de 2021

 

Las zonas de la ciudad que incorporarán los contenedores inteligentes tendrán dos tipos de contenedores de recogida: uno marrón para la fracción orgánica y otro gris de multifracción para depositar, cada día, la fracción que corresponda. Así pues, un mismo contenedor será utilizado para introducir los residuos de diferentes fracciones (cartón, envases, vidrio y desecho). También habrá un buzón para recoger el textil sanitario (compresas, pañales, mascarillas...).

Los contenedores estarán cerrados y sólo se abrirán de las 7 ha las 22 h con una tarjeta electrónica que el Ayuntamiento de Girona facilitará en su día a las personas y locales autorizados. Gracias a este sistema se registrarán las aberturas que realicen los vecinos y vecinas con el objetivo de implementar en un futuro un sistema de tasa justa, pudiendo controlarse el uso indebido e indiscriminado de los contenedores.

En cuanto al calendario de recogida, la orgánica se podrá echar el martes, jueves y domingo; el cristal, el lunes; los envases, miércoles y sábado; el papel, el jueves; el resto, el viernes; y el textil sanitario, el lunes, el miércoles y el viernes junto con el resto. 

Gracias a este sistema se ganará espacio en la vía pública, ya que las manzanas de contenedores ocuparán menos superficie. Hasta ahora, la mayor parte de éstas estaban formadas por 5 contenedores y ahora pasarán a tener 2 contenedores y 1 buzón, por lo general. 

 

Implantación por fases 

La implantación de los contenedores inteligentes en los diferentes barrios de la ciudad se realizará de forma progresiva en diferentes fases. Ante todo, se aplicará en el Eixample, Figuerola-Bonastruc y una parte del Mercadal el 16 de diciembre. Durante estas semanas previas, los vecinos y vecinas recibirán en su casa información sobre el nuevo modelo, las charlas informativas y dónde recoger el material para poder abrir los contenedores. 
 
Cabe destacar que algunos puntos del Eixample y del Mercadal ya utilizan los contenedores inteligentes. En este caso, los vecinos y vecinas podrán continuar utilizando la tarjeta que utilicen para abrir los contenedores, pero tendrán que cambiar el calendario de aportación de cada fracción. El nuevo calendario podrá recogerlo en los puntos de reparto de material. 

Para esta primera fase se han organizado tres charlas informativas para los vecinos y vecinas: el 29 de noviembre, a las 18 h, en el gimnasio de la Escola Bruguera y el 2 y 4 de diciembre, a las 18.30 h, en el gimnasio de la Escola Verd. El material necesario para usar los contenedores inteligentes, se podrá recoger del 2 al 14 de diciembre en el Espacio Cívico Mercadal o en el Mercat del Lleó. Toda la información está recogida en la web girona.cat/contenidorsintelligents.

En cuanto al resto de barrios, en enero de 2025 se aplicará en Carme-Vista Alegre, en Pla de Palau–Sant Pau y en una parte de Montilivi. En febrero del 2025, en una parte de Domeny-Taialà, en Devesa-Güell y en Torre de Taialà. En marzo de 2025, en una parte de San Narciso, en Can Gibert del Pla y en Santa Eugenia. En abril de 2025, en Pedret, en Pont Major, en Sant Ponç y en una parte de Fontajau. Y, finalmente, a finales del mes de abril de 2025, en Font de la Pólvora, en Mas Ramada, en el Grupo Sant Daniel y en Vila-roja.


793

Noticias relacionadas


EN PORTADA