Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Ayuntamiento de Girona amplía el puerta a puerta a Campdorà y a Pujada de la Torrassa

También extiende los contenedores inteligentes en el Eixample. El sistema afectará 3.350 viviendas y 750 establecimientos del centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Girona amplía el puerta a puerta a Campdorà y a Pujada de la Torrassa
2342

Acciona Web

El Ayuntamiento de Girona extenderá los contenedores inteligentes de residuos en un sector del barrio del Eixample y el Mercadal como prueba piloto. El objetivo de este sistema, que actualmente ya se realiza en la plaza de Cataluña, es ganar espacio público, reducir la contaminación, aumentar el reciclaje y, al mismo tiempo, generar un ahorro económico, ya que la iniciativa permitirá disminuir el número de contenedores y agilizar la recogida de los desechos. Como novedad, también se ampliará el sistema de puerta a puerta a Campdorà ya la Pujada de la Torrassa.

En caso de dar buenos resultados, el consistorio instaurará los contenedores inteligentes al resto de barrios, donde no se prevé aplicar el sistema puerta a puerta, de cara al nuevo contrato para la gestión del servicio de recogida de residuos. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Girona, Eduard Berloso, han explicado los detalles de este nuevo método hoy al mediodía en rueda de prensa. 

"Girona somos la ciudad de más de 50.000 habitantes con un índice más alto de recogida selectiva. Queremos seguir mejorando porque estamos en un contexto de cambio climático donde hay que actuar. Con los nuevos contenedores hay un cambio de hábitos, pero un cambio que sirve para la salud del planeta ", ha afirmado la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, añadiendo que esta medida demuestra" el compromiso del gobierno con la preservación del medio ambiente y con un modelo de ciudad sostenible ". Madrenas ha insistido en que" estamos ante un cambio de hábitos, sabemos que al principio modificar comportamientos quiere un tiempo de adaptación, pero a la vez somos conscientes de que tenemos que hacer este cambio para mejorar el reciclaje en la ciudad ".

El nuevo sistema de los contenedores inteligentes se empezará a implementar el 30 de noviembre y se prevé que el proceso de cambio de recipientes dure unos 10 días. Concretamente, se aplicará en el área del barrio del Ensanche comprendida entre la plaza de Catalunya, la calle Nueva, la Gran Vía de Jaume I, la calle de Joan Maragall, la calle de la Cruz, la calle de la Rutlla y el paseo General Mendoza. Actualmente, en esta zona hay 27 puntos de recogida de basuras con 129 contenedores en total, más el punto de la plaza de Cataluña que ya cuenta con dos contenedores inteligentes. 

En total, se colocarán 59 contenedores inteligentes (27 para la fracción orgánica, 31 de multifracció y 1 para la fracción envases ligeros en el Mercado del León). Esto supone una reducción del 50% del número de contenedores que hay en la calle. También se colocarán 25 cubos para el textil sanitario. Además, se eliminará el punto de la calle de Ultònia más cercano a la calle de la Rutlla. 

Este nuevo sistema de recogida de residuos afectará 3.350 viviendas y 750 establecimientos. Hay que tener en cuenta que los bares, restaurantes, cafeterías, escuelas, carnicerías, supermercados y demás establecimientos considerados grandes generadores no verterán los residuos en estos nuevos contenedores, sino que se integrarán dentro del recorrido de recogida puerta a puerta comercial del barrio Viejo. La medida afectará a un total de 105 locales. 

El resto de establecimientos, locales y los pisos turísticos deberán utilizar los contenedores inteligentes al igual que la ciudadanía. En el caso de los pisos turísticos, la responsabilidad del buen uso del nuevo sistema de recogida recaerá sobre el propietario o propietaria del negocio.

A partir de ahora habrá sólo dos tipos de contenedores de recogida en esta zona: uno para verter fracción orgánica tres días a la semana y otro de multifracción para depositar, cada día, la fracción que corresponda. Así pues, un mismo contenedor será utilizado para introducir los residuos de diferentes fracciones. También habrá un pequeño cubo para recoger el textil sanitario (compresas, pañales, mascarillas ...) que, ante la situación excepcional que estamos viviendo y por motivos de salubridad e higiene, estará disponible todos los días de la semana.

Los contenedores estarán cerrados y sólo se abrirán con una tarjeta electrónica que el Ayuntamiento de Girona facilitará a las personas y locales autorizados. Gracias a este sistema, se podrá identificar quien hace uso y, por tanto, la procedencia de los residuos, ya sean de una vivienda o de una actividad concreta. Y también permitirá controlar el uso indebido e indiscriminado de los contenedores.

"Este es un sistema que ha tenido mucho éxito en otras ciudades de nuestro país y de Europa. En Girona la novedad es el uso del contenedor multiusos, que nos permite reducir el número de contenedores, y que presenta múltiples ventajas de ahorro y de preservación del medio ambiente. Otros municipios han fijado con este sistema y ya nos han pedido información ", ha explicado el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Girona, Eduard Berloso. 

Como ya es habitual por los usuarios de los contenedores inteligentes de la plaza de Cataluña, los residuos se podrán depositar entre las 7 y las 22 horas de acuerdo con la fracción que corresponda según el calendario. En las bolsas de las fracciones orgánica, envases ligeros, rechazo y textil sanitario será necesario que se coloquen los adhesivos codificados que el Ayuntamiento facilitará a los vecinos y vecinas, y que identifican cada vivienda o establecimiento. Las fracciones papel y cartón y vidrio, al poderse depositar sin bolsa, no deberán llevar el adhesivo.

La zona del Eixample contará con un nuevo calendario de recogida, que también se hará extensivo al área de la plaza de Cataluña, pensado para evitar molestias a los vecinos y vecinas en la recogida del vidrio. Esta fracción se pasará a recoger durante el día para minimizar el ruido por la noche. Así, los lunes, miércoles y sábados se podrá ir a depositar la bolsa de basura de la orgánica. Los envases deberán depositar los lunes y los viernes; el vidrio, los martes; el papel y cartón, los jueves; y el resto, los domingos. 

En el primer año de implementación de los contenedores inteligentes de la plaza de Cataluña, el porcentaje de recogida selectiva ha incrementado considerablemente y ha supuesto un cambio de hábitos importante en los ciudadanos. Concretamente, se ha pasado del 36% de recogida selectiva con el área de contenedores antigua, al 93% con el nuevo sistema de recogida en contenedores inteligentes.

La ampliación del sistema de contenedores inteligentes en esta zona de la ciudad supone un reto por el consistorio, no sólo por el incremento de viviendas y locales que abarca, sino también porque incluye el área de contenedores del Mercado del León, en que el volumen de residuos que se generan es muy superior al del resto de áreas de la ciudad. Para facilitar la transición entre ambos sistemas de recogida, en el área del Mercado coexistirán durante un tiempo necesario pero reducido los contenedores inteligentes (dos por la fracción orgánica y uno para la fracción envases ligeros) y las dos compactadores de residuos que hay había hasta ahora.

 

El puerta a puerta se extiende a más barrios

Otra de las novedades es que el sistema de recogida puerta a puerta se extenderá a los barrios de Campdorà y la Pujada de la Torrassa, a partir del 30 de noviembe, y se llevará a cabo el estudio de viabilidad de este modelo a Montjuïc. Se trata de un sistema que ya se aplica en el Valle de San Daniel y los restaurantes y bares del casco antiguo y del Mercadal. Gracias a este nuevo sistema, se ha conseguido llegar al Valle de San Daniel a un 79,96% de reciclaje. 

El Ayuntamiento de Girona ha realizado reuniones telemáticas con todos los vecinos y vecinas de Campdorà y la Pujada de la Torrassa. Además, se está repartiendo material a las viviendas y establecimientos de estos barrios. Concretamente, se entregarán las bolsas de rafia para el vidrio, los envases y el papel; las bolsas compostables para la fracción orgánica; un imán con el calendario de recogida; un tríptico informativo; así como los cubos necesarios para poder utilizar el nuevo modelo de recogida.   

En el Eixample y el Mercadal ya se están entregando las dos tarjetas para vivienda o actividad para abrir los contenedores; un imán con el calendario de las frecuencias de recogida de las fracciones; un tríptico informativo; bolsas de rafia para el vidrio, los envases y el papel; y los adhesivos codificados para identificar las bolsas de residuos. Los establecimientos, locales y viviendas deben ir al puesto habilitado de la plaza Francesc Calvet y Rubalcaba para recoger el material. Una vez se les acaben los adhesivos, deberán pedir más al Ayuntamiento. 

Asimismo, el consistorio ha puesto en marcha la campaña informativa que lleva por lema "¿Quieres una ciudad sostenible y un planeta con futuro? En Girona, reciclar bien nos importa! ". Toda la información referente al nuevo sistema de reciclaje se ha recogido en el apartado de contenedores inteligentes y puerta a puerta de la web del Ayuntamiento de Girona, donde se pueden encontrar vídeos explicativos. Además, el consistorio pondrá a disposición de los vecinos y vecinas del barrio del Eixample, del 30 de noviembre al 19 de diciembre, el número de teléfono 677 744 765 para hacer consultas vía WhatsApp. También se ha activado el correo electrónico residusinetejagirona@ajgirona.cat para que quien lo necesite pueda resolver las dudas que no haya podido solucionar con todo el material en línea disponible.

Durante los primeros 20 días, habrá desplegados por los diferentes contenedores inteligentes 21 educadores para informar a los usuarios y usuarias sobre el nuevo sistema y para solucionar todos los problemas que puedan surgir. 

 


2342

Noticias relacionadas


EN PORTADA