Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Ayuntamiento de Córdoba importará el 'Plan Revitaliza' por ser "directamente exportable a cualquier ciudad del país"


864

Acciona Web

El Ayuntamiento de Córdoba importará el Plan Revitaliza de la Diputación. Así lo afirmaron representantes de una delegación de la empresa pública de residuos del municipio andaluz (SADECO) despues de dos días de trabajo en el que conocieron el enfoque básico del plan provincial de compostaje y visitaron varios centros de compostaje comunitario en diferentes municipios de la provincia.

 

En la expedición recibida oficialmente por el presidente Carmela Silva y el vicepresidente César Mosquera, entre otros, estuvieron el gerente de Sadeco, Javier Quijada, el director de operaciones, Juan Revilla, y el director de coordinación operativa Jesús Diz. Explicaron que la empresa pública proporciona en Córdoba el servicio de recolección y tratamiento de residuos, así como la limpieza de carreteras, y subrayaron que durante más de veinte años han estado trabajando en la recolección de materia orgánica en el municipio de Córdoba.

 

 

"A nuestros ciudadanos les decimos que hagan la separación de la materia orgánica en origen, por eso iniciativas como la del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, que avanza un paso más en el tratamiento de la orgánica donde realmente se origina, que se compone in situ, y si "Nos convertimos en algo útil para la ciudadanía en el mismo lugar donde ocurre, somos extremadamente interesantes", destacó Quijada.

 

 

Los técnicos cordobeses subrayaron que habían conocido el Plan Revitaliza hace un año en una conferencia sobre economía circular en Madrid, donde estaba a cargo el funcionario de la Diputación María Martínez Abraldes. Hicieron hincapié en que entonces el plan parecía muy interesante porque compartían reflexiones y conceptos teóricos, por lo que decidieron viajar a Pontevedra para resolver dudas y visitar personalmente los centros de compostaje.

 

El gerente de Sadeco calificó de "magnífico" y muy difícil llevar a cabo el enfoque del Plan Revitaliza para apostar por el tratamiento en las cercanías de los biorresidentes, por lo que expresó su sorpresa por el alto grado de implantación y la valentía del equipo de gobierno para llevarlo adelante.

 

"Vimos in situ lo que es posible y eso nos da mucha alegría", enfatizaron, para agregar que el modelo Revitaliza es exportable a Córdoba porque todos los territorios tienen problemas en común. Destacaron que Córdoba tiene una gran ciudad compacta y un territorio disperso, ya que es el cuarto municipio más grande de España con 1.200 kilómetros cuadrados y población en todo el municipio: "El modelo es perfectamente exportable. Y no solo eso. Aquí se ha hecho algo. Nos sorprende que sea para llevar el concepto a la ciudad en sí y no solo a los elementos dispersos. Aquí vemos compostadores de la comunidad en el centro de Pontevedra. Esto es directamente exportable a cualquier ciudad del país", concluyó Quijada.

 

 

Línea de colaboración abierta

 

Por su parte, el vicepresidente César Mosquera agradeció a los representantes de los cordobeses y dijo que para el equipo de Revitaliza la visita del personal técnico de Córdoba "fue especial", frente a los muchos que se reciben de otras partes del Estado español, porque Pontevedra Aprendí mucho del modelo andaluz.

 

El vicepresidente recordó que Córdoba era una ciudad pionera de la que la Diputación tenía mucha información, ya que es una de las pocas ciudades del estado que está en condiciones de cumplir los objetivos de la Unión Europea de prepararse para reciclar el 50% de los residuos y separar la fracción orgánico. Como diferencia, Mosquera señaló que la Diputación de Pontevedra optó por la línea de compostaje in situ que precisamente no se desarrolló "probablemente no para dar a las personas o con el conocimiento para hacerlo". "Ahí estamos más avanzados y decimos que estamos más avanzados", subrayó.

 

La Diputación de Pontevedra planea abrir una línea de colaboración con el Consejo Cordobés y enviará personal técnico para asesoramiento, así como para planificar una posible visita institucional. Como contraparte, se solicitará información y datos sobre el reciclaje de las otras fracciones de residuos, además de los residuos biológicos, algo en lo que Córdoba también es pionera. "El intercambio de conocimientos es la forma de evitar errores y hacer avanzar las cosas con solvencia", dijo el vicepresidente.

 

 

Finalmente, el Presidente de la Diputación también expresó su orgullo al recibir "expertos con una trayectoria como la suya, que dicen que creen que es un milagro que en solo tres años y medio puedan avanzar en ambos compost, que dicen que son la referencia". "No solo el compostaje en español, sino también el europeo, y quienes sostienen que son optimistas, felices y emocionados de transmitir a quienes deben tener la voluntad política la necesidad de implementar un proyecto similar en Córdoba".

 

 

Silva cerró su discurso asegurando que la reunión fue una reunión de aprendizaje y reafirmó que "la transformación de la sociedad, como lo estamos haciendo con nuestro modelo de residuos, es el único valor que tiene la política".


864

Noticias relacionadas


EN PORTADA