Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El Ayuntamiento de Bilbao finaliza la transformación integral del Parque Ibaieder

Los trabajos, que han supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros, incluyen la construcción de un mirador a la Ría

El Ayuntamiento de Bilbao finaliza la transformación integral del Parque Ibaieder
133

El Ayuntamiento de Bilbao ha finalizado la transformación integral y puesta en valor del Parque Ibaieder en el barrio de La Peña con la finalización de tres nuevas zonas estanciales.

Una transformación que abarcó la renovación del área de juegos infantiles (elementos y cubierta), la ejecución de nuevas zonas deportivas, (skatepark, cross training, circuito runing, mesas de ping-pong...), de un espacio para picnic, tumbonas de madera y una gran tirolina mecánica de veinticinco metros, así como la sustitución de la barandilla de protección del paseo de ribera por un vallado de madera. En definitiva, un conjunto de mejoras con las que el Consistorio ha querido potenciar las posibilidades del parque y multiplicar sus usos generando un entorno natural agradable.

Un cambio radical en esta amplia zona de esparcimiento que culmina ahora con la finalización de tres nuevas zonas estanciales, cuyas obras arrancaron a finales de octubre. Tres nuevos espacios diseminados a lo largo del parque: un mirador con gradas sobre la Ría y dos zonas estanciales, una frente a la Ría -junto al paseo de ribera-, y la otra frente a la zona de juegos infantiles.

Cuentan con tarima de madera, para lograr una buena integración con el entorno y, además, se han dotado de iluminación, bancos y papeleras. Con ellos, se han ganado 580 metros cuadrados.

La ubicación de las tres zonas ha sido escogida en base a los siguientes criterios:

  • Arbolado existente, que ha permitido generar esos espacios.
  • Orografía; evitando zonas con gran desnivel, que obligue a desmontes y escolleras.
  • Y que sean localizaciones cercanas, accesibles y céntricas.

El proyecto ha puesto un cuidado especial en aprovechar los árboles ya existentes en el parque para generar las nuevas zonas estanciales y poder disfrutar así de su sombra.

Se trata de una actuación que ha sido priorizada por los vecinos y vecinas del barrio a través del Auzokide Plana, se ha desarrollado en poco más de cuatro meses y en ella se han invertido 294.606 euros.

 

ACTUACIÓN 1. ZONA ESTANCIAL PASEO RIBERA

Está situada en un cruce de caminos que se orienta hacia el paseo de ribera. Cuenta con un área de 275 metros cuadrados e incluye dos árboles existentes que aportarán sombra.

Se han colocado cuatro bancos en el perímetro y dos papeleras.

 

ACTUACIÓN 2. ZONA MIRADOR Y GRADAS

En este talud, junto a la zona canina, se crea una zona estancial de 55 metros cuadrados, con pavimento de tarima de madera, desde la que se accede a unas gradas y una plataforma de madera, que configuran un mirador hacia la Ría, con un alumbrado singular integrado en la propia estructura. En la plataforma se ha colocado un cartel informativo en el que se pone en valor la vegetación y fauna de la Ría en ese entorno.

El mirador es de madera y cuenta con dos espacios adaptados para personas con movilidad reducida.

 

ACTUACIÓN 3. ZONA ESTANCIAL PASEO INFERIOR

La tercera zona estancial, se ubica en el paseo inferior, paralelo a la calle Abusu, en la zona central del parque, y tiene una superficie de 250 metros cuadrados. Se construye también con pavimento de tarima de madera, en el que se han colocado cinco bancos en el perímetro, y dos papeleras.

La zona incluye los dos árboles existentes que aportan sombra.

 

AUZOKIDE PLANA

Las nuevas zonas estanciales del Parque Ibaieder de Abusu La Peña se enmarcan en el Auzokide Plana para la mejora de los barrios. Se trata de una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao y, gracias a la cual, se ejecutan obras y actuaciones de mejora priorizadas por la propia ciudadanía, agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distritos de la Villa.

El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.


133

Noticias relacionadas


EN PORTADA