Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El Ayuntamiento de Bilbao destina casi 2,5 millones de euros a la mejora de la accesibilidad del barrio de Altamira

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Auzokide Plana para la mejora de los barrios de Bilbao y en su definición han podido tomar parte los vecinos y vecinas de Altamira

El Ayuntamiento de Bilbao destina casi 2,5 millones de euros a la mejora de la accesibilidad del barrio de Altamira
389

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado las obras contempladas dentro del Plan de Accesibilidad Integral del Barrio de Altamira, al que destinará 2.411.358,18 euros. Se trata de un paquete de actuaciones que comprenden la puesta en marcha de cuatro elementos mecánicos, la mejora del acceso a diferentes portales, así como la semipeatonalización de la calle más alta del barrio.

La orografía de Altamira y su diseño urbano, propio de la década de los cincuenta, hacen de este barrio un entorno de complicada movilidad y limitada accesibilidad. Está constituido por edificaciones en plataformas horizontales distribuidas a diferentes alturas y, es por ello, que la conexión transversal entre calles ha de hacerse a través de pendientes y escalinatas. Para salvar esas dificultades y en su apuesta por la accesibilidad universal, el Ayuntamiento de Bilbao generará itinerarios accesibles entre las distintas plataformas para mejorar la movilidad y, en consecuencia, la calidad de vida de los y las vecinas del barrio.

Y es que ésta es una línea transversal y prioritaria en la planificación del trabajo de las diversas áreas del Consistorio que aboga, siempre que es técnicamente viable, por la accesibilidad universal. Es decir, por soluciones capaces de desplazar a personas en cualquier circunstancia y por adecuar progresivamente todos los espacios, equipamientos públicos, productos y servicios municipales para que sean accesibles a toda la ciudadanía.

En concreto, el Plan de Accesibilidad Integral de Altamira incluye seis actuaciones independientes entre ellas, que se desarrollarán a lo largo de diez meses.

 

ASCENSOR VERTICAL JUNTO A LA PARADA DE AUTOBÚS EN LA PARTE BAJA DEL BARRIO

Este ámbito de actuación se localiza junto a la parada de autobús, en la parte baja del barrio. Se ejecutará un ascensor muy próximo a la zona de juegos infantiles y al portal número 3, para comunicar esta plataforma con la parada de autobús, y con él se salvará un desnivel de algo más de 9 metros de altura.

La conexión entre el desembarco superior del ascensor y la urbanización se realizará mediante una pasarela metálica de 6 metros de longitud.

Este elevador, y los otros tres que se instalarán en el barrio y que se describirán a continuación, serán de estructuras metálicas que estarán recubiertas de vidrio laminado, para permitir la visibilidad de la cabina desde el exterior en cualquier punto del recorrido.

Los cuatro tendrán capacidad para 13 personas.

 

ASCENSOR VERTICAL JUNTO AL CENTRO CÍVICO

Para facilitar la conexión entre el Ambulatorio y el Centro Cívico del barrio, Ayuntamiento ejecutará un elemento mecánico en la ladera próxima al propio Centro Cívico. El objetivo es acercar a los vecinos y vecinas de la zona alta al centro sanitario y a los residentes en la zona baja facilitarles el acceso al equipamiento municipal.

El ascensor tendrá por tanto una doble parada y salvará un desnivel de más de 10 metros de altura.

La conexión entre los desembarcos intermedio y superior del ascensor con la urbanización existente, se realiza mediante dos pasarelas metálicas de 4 y 14,5 metros de longitud respectivamente.

 

ASCENSOR VERTICAL ENTRE LOS PORTALES 13 Y 30

Para resolver la accesibilidad entre la plataforma correspondiente a los portales número 9, 10 y 11 y la correspondiente a los portales número 12, 13, 30 y 31, el Consistorio ha planteado como solución la ejecución de un elemento mecánico en el talud existente entre los bloques de viviendas 13 y 30.

El nuevo ascensor dispondrá de dos paradas y salvará un desnivel total de 10 metros. La parada inferior estará en la calle que da acceso a los portales 9, 10 y 11 y la parada superior en la calle que da acceso a los portales 12, 13, 30 y 31, a través de una pasarela metálica de 11,5 metros de longitud.

 

ASCENSOR VERTICAL EN LA LADERA DE LOS PORTALES 14 Y 15

Con la implantación de un cuarto ascensor en la ladera situada entre los portales 14 y 15 se pretende solventar la accesibilidad entre la plataforma que da acceso a los bloques número 12, 13, 30 y 31, la plataforma donde se encuentran los portales 14, 15, 32 y 33 y la plataforma correspondiente a los bloques de viviendas número 16 y 34.

Este elevador salvará un desnivel de 12 metros y dispondrá de tres paradas. La parada inferior dará acceso a los portales 12, 13, 30 y 31 –que a su vez se corresponde al entorno superior de la actuación anterior–; la parada intermedia comunica con la acera de acceso a los portales 14, 15, 32 y 33; y la parada superior accederá a los portales 16 y 34.

La conexión entre el desembarco intermedio y superior del ascensor con la urbanización se realizará mediante dos pasarelas metálicas de 7,5 y 19,5 metros de longitud respectivamente.

 

PLATAFORMA ÚNICA DE TRÁFICO COMPARTIDO ENTRE PEATONES Y VEHÍCULOS

Con objeto de mejorar la movilidad interior del barrio en las distintas plataformas horizontales que lo integran, se plantea reurbanizar las calles que dan acceso a los portales número 3, 4 y 5 por un lado y a los portales 6, 7 y 8 por otro, generando una plataforma única de tráfico compartido entre peatones y vehículos.

De esta forma se solventa la estrechez de las aceras en el lado en el que se está llevando a cabo la implantación de ascensores en los diferentes bloques de viviendas y se facilita la movilidad peatonal.

Para distinguir los usos, se repavimentarán las calles con asfalto impreso negro en la calzada y color rojo en el lado de los edificios antes mencionados para delimitar el espacio peatonal.

 

DOBLE ACTUACIÓN

La última de las actuaciones contempladas para Altamira se divide en dos partes:

1) Adecuación y ampliación del camino peatonal de conexión de los portales 16 y 34 con el vial inferior:

Para eliminar las elevadas pendientes en varios tramos del camino actual que conecta las plataformas del barrio, se crearán nuevas rampas de mayor recorrido que permitan reducir las pendientes actuales. Se aprovechará la realización de las obras para ampliar la anchura del camino actual.

Los actuales elementos de contención se sustituirán por muros de hormigón armado desde 1,5 hasta 4,5 metros de altura, con barandilla de acero inoxidable.

2)Semipeatonalización próxima a Camino Kobetas:

Para facilitar la comunicación entre la plataforma que da acceso a los portales 16 y 34 y la parada de autobús situada en la parte alta del barrio, junto a Camino Kobetas, se semipeatonalizará el vial existente.

En los seis ámbitos de actuación que conforman el proyecto del Plan Integral se incluirán las adaptaciones necesarias tanto de las redes de servicios municipales (alumbrado, aguas, saneamiento…) como de las no municipales (telefonía, comunicaciones…) afectadas. Asimismo todas las actuaciones descritas se completarán con la instalación del mobiliario urbano correspondiente (farolas, bancos, papeleras, barandillas, etc.).

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Estos trabajos proyectados en Altamira se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios, una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao.

De hecho, para el diseño de este proyecto, responsables y técnicos del Área de Obras y Planificación Urbana han mantenido hasta cinco reuniones con distintos agentes sociales y vecinales del barrio. Un proceso participativo que arrancó hace más de un año, el 4 de febrero de 2019, con un encuentro con la Asociación de Mayores de Altamira y tuvo continuidad pocos días después, el 13 de febrero de 2019, en una reunión con la Asociación de Vecinos de Altamira ‘Guztiontzat’ en las que se presentó el proyecto y la ciudadanía pudo realizar sus aportaciones. Solicitaron, entre otras cuestiones, la mejora de la conexión con el centro de salud y de la acera que sube a Kobetas, ambas recogidas en el proyecto final.

Ya en el mes de marzo de 2019 tuvo lugar, primero, un encuentro abierto en el que participó un centenar de vecinos y vecinas a título individual y, después, una sesión de la Comisión Técnica del Consejo de Distrito, en los que se plantearon nuevas aportaciones, como la mejora del acceso hasta el centro de salud o la conexión entre la zona de juegos infantiles y la parada de autobús, que han quedado igualmente incorporadas.

Finalmente, el Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos presentó en abril del año pasado en una reunión telemática el Plan de Accesibilidad Integral de Altamira –ya definido y una vez incorporadas las aportaciones recibidas– a la Asociación Guztiontzat, que dio su visto bueno al mismo.


389

Noticias relacionadas


EN PORTADA