Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Ayuntamiento de Bilbao dedicó en 2022 un 84% del presupuesto licitado a compra verde

Con ello, Bilbao supera los objetivos fijados por el Gobierno Vasco para 2025 y los valores medios de ambientalización de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco del año 2021

El Ayuntamiento de Bilbao dedicó en 2022 un 84% del presupuesto licitado a compra verde
231

Acciona Web

La compra verde que el Ayuntamiento de Bilbao realizó en las contrataciones públicas supuso el 84% del presupuesto licitado en el año 2022. En ese ejercicio incluyó cláusulas ambientales en el 48% en sus licitaciones públicas.

Estos datos están recogidos en un reciente informe publicado por Udalsarea 2030, red de municipios sostenibles que tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad local y promueve la coordinación entre los distintos niveles de la administración pública de Euskadi- Gobierno Vasco, entidades públicas, Diputaciones Forales, entidades comarcales y municipios.

Con estas cifras, Bilbao supera los objetivos fijados por el Gobierno Vasco para 2025 y los valores medios de ambientalización de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco del año 2021.

A través de la Dirección de Sostenibilidad, el Ayuntamiento de Bilbao, adherido al Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030, ofrece desde 2021 un servicio de acompañamiento e impulso de las compras verdes dentro del ayuntamiento.

La teniente alcalde y concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, destaca “el compromiso que desde el Área tenemos para facilitar a todas las áreas municipales el contexto normativo, el proceso a seguir, herramientas y materiales disponibles para incluir criterios ambientales en las licitaciones de forma sistemática y cumplir con los compromisos asumidos por el Ayuntamiento”.

Para ello, la Dirección de Sostenibilidad pone a disposición de todas las áreas (personal técnico y a las direcciones) una asistencia y servicio de asesoramiento para la revisión de los pliegos y la inclusión de criterios ambientales previo a su publicación, así como la resolución de dudas que puedan surgir en el proceso.

Como resultado, anualmente la Dirección realiza un informe detallado sobre la evolución de la compra y contratación pública verde dentro del ayuntamiento, analizando el número de pliegos y presupuesto que incluye criterios verdes, así como los resultados de ambientalización por áreas.

Este análisis incluye consejos de mejora que sirven como ejemplo para futuras compras y contrataciones. Con este trabajo el ayuntamiento quiere poner en valor el esfuerzo realizado en conseguir reducir el impacto ambiental de sus actividades, mediante compromiso interno adquirido en materia de contratación y compra pública verde.


231

Noticias relacionadas


EN PORTADA