Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Ayuntamiento de Abanto Zierbena mejora y amplia el servicio de Limpieza Viaria

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena mejora y amplia el servicio de Limpieza Viaria
1230

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena contará los próximos cuatro años con un servicio mejorado de limpieza viaria, gracias a la firma de un nuevo contrato que incluye mejoras, como que se limpiará también domingos y festivos en Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes, hasta ahora este barrio no contaba con esta medida y ahora con la rúbrica en el nuevo documento queda incluido. Se amplían zonas, porque el servicio de limpieza se ocupará de la Plaza Eusko Gudariak, incluyendo trasera de la plaza, pasarela, escaleras, ascensor y parte baja junto al parking. También limpiarán el parque y paseo Blasco Ibañez. En el caso de Las Carreras, la plaza de la Trinidad y en Sanfuentes la plaza Pilar Abin y la zona del frontón, un área muy transitada por los niños y niñas y el parque Santa Bárbara.

 

Para ello se cuenta con una maquinaria formada por dos camiones de recogida de basura, un camión de baldeo de agua, cuatro maquinas barredoras, una maquina fregadora, un camión multiusos y dos furgonetas. 

 

 

“Se trata de un renovado servicio de limpieza para todo el municipio, que impulsa cuatro grandes ejes: la limpieza de los domingos y días festivos se refuerzan y se amplía a nuevas zonas, en la zona del Campillo, especialmente en el Poligono Industrial se implanta la recogida de cartón con 22 nuevos contenedores y se amplía la frecuencia de limpieza viaria y la de recogida de residuos fracción resto; también queda adherido por contrato, el plan invernal, es decir, hasta ahora, con grandes nevadas o fuertes heladas, el Ayuntamiento tenía que pagar un dispositivo extra,  para hacer frente a las incidencias causadas por el frio, ahora este servicio queda recogido y reforzado en el contrato y por último, y muy importante para nuestros vecinos es la mejora del servicio y atención a prestar en los cementerios de AbantoZierbena”, y con ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria y el Concejal de Barrios y Servicios Jon Cuesta.

 

 

La novedad reside en el servicio de inhumación y exhumación en los cementerios municipales, porque la empresa contratada, dedicara un equipo especifico y especializado en este trabajo, con más de 20 años de experiencia, que cubrirá los 365 días del año. El nuevo servicio además, propone un teléfono a disposición de la ciudadanía, donde los vecinos del municipio pueden contactar directamente con el jefe de servicio. El jefe del servicio del contrato por su parte, comunicara de forma inmediata a la empresa externa de la celebración del entierro. 

 

Las zonas de esparcimiento municipal, tales como Castaños y Las Calizas, en proyecto de mejora también estarán más cuidadas. Se reforzará en verano durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, época de mayor af Plan invernal.

 

 

Pero sin duda, una de las principales mejoras se produce con la llegada del invierno

 

“Estas últimas semanas han sido muy frías con temperaturas  por la noche bajo cero, y los abantoarras han podido comprobar cómo se ha esparcido sal por las calles, aceras, pasos de peatones para hacer frente a los resbalones. En las zonas rurales, incluso, se han suministrado productos para la fusión de hielo. El contrato anterior no incluía este servicio y debíamos contratar un servicio extra para luchar contra las incomodidades y peligros del invierno, ahora, el plan de viabilidad invernal estará activo durante los 6 meses que dura la campaña invernal de noviembre a abril, y su coste queda ya recogido por contrato. Ahora tenemos a nuestra disposición, dos tractores quitanieves 4x4 dotados de pala quitanieves con esparcidor de sal, una pala quitanieves para la fregadora CMAR y palas manuales, contamos con un servicio mucho más eficaz”, ha informado, Jon Cuesta.

 

 

Otro de los grandes avances se da en el polígono industrial el Campillo, gracias a la interlocución del concejal de barrios, Jon Cuesta, los propietarios de las empresas instaladas y los trabajadores del Campillo han podido coordinar y planificar mejoras, se ampliara la limpieza y la recigda de la fracción resto de dos veces por semana a tres y se instalarán 22 contenedores nuevos para la recogida de cartón.

 

El presupuesto para el servicio de limpieza viaria municipal ha experimentado una subida de 100.000 euros, respecto al anterior servicio, alcanzando los 950.000 euros anuales, con el objetivo de prestar un servicio de calidad a nuestro municipio, incorporar mejoras propuestas por los vecinos y dar una mejor respuesta en diferentes planos de este servicio, junto con la mejora de las condiciones laborales de la plantilla inscrita a este servicio.

 

Este nuevo contrato entro en vigencia finales de diciembre 2016 para los próximos dos años con prorroga de otros dos años, hasta el 2020.


1230

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.