Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El área metropolitana de Barcelona recibirá 62 millones para impulsar la movilidad sostenible

Esta segunda convocatoria del MITMA supone un nuevo impulso para seguir avanzando en las políticas de movilidad sostenible y realizar un cambio real en el territorio

El área metropolitana de Barcelona recibirá 62 millones para impulsar la movilidad sostenible
618

La metrópolis de Barcelona recibirá 62 millones de euros más provenientes de la segunda convocatoria de fondos europeos Next Generation para llevar a cabo actuaciones que potencien la movilidad sostenible y ayuden a reducir la contaminación ambiental. Esta segunda convocatoria de ayudas, que ha resuelto durante el verano el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y que tenía un importe máximo de 500 M€ para toda España, se ha llevado a cabo en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia  del Gobierno central, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Concretamente, era exclusiva por proyectos propios de municipios con más de 20.000 habitantes.

Esta subvención permitirá hacer realidad 44 nuevas actuaciones, 17 de las cuales corresponden a proyectos de movilidad elaborados por el AMB. Concretamente, de los 62 millones de euros que ha otorgado el MITMA, 29,4 millones de euros (un 47% del total) servirán para financiar proyectos y servicios del organismo metropolitano. Hay 19 actuaciones que han quedado en lista de espera por agotamiento del crédito, superando el importe máximo previsto en la convocatoria.

Esta segunda convocatoria del MITMA supone un nuevo impulso y una segunda oportunidad para seguir avanzando en las políticas de movilidad sostenible y realizar un cambio real en las ciudades y pueblos del área metropolitana de Barcelona. Por otro lado, este nuevo éxito metropolitano ha sido posible gracias a la colaboración del AMB y de los municipios metropolitanos, que han generado las condiciones óptimas para maximizar las oportunidades de recibir los fondos europeos.

En total, entre las dos convocatorias, el área metropolitana de Barcelona ha conseguido 220 millones de euros de los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, que están permitiendo y permitirán intensificar la transformación de la movilidad.

 

Proyectos destacados de la segunda convocatoria

Estos 62 millones de euros de los fondos Next Generation EU permitirán financiar actuaciones estratégicas por la metrópolis de Barcelona, todas incluidas en las cuatro líneas marcadas por el plan del Estado:

· Comprar 59 nuevos autobuses eléctricos y de hidrógeno para la flota de Bus Metropolitano de gestión directa (TMB), para seguir transformando el transporte público hacia un modelo de cero emisiones.

· Acelerar la implantación de las zonas de bajas emisiones locales: con la solicitud de estos fondos, entre el AMB y los municipios conseguirán desplegar nuevas ZBE en dos municipios metropolitanos (Castelldefels y El Prat de Llobregat).

· Completar la Bicivia, la red pedaleable de la metrópolis de Barcelona (1,3 millones de euros).

· Continuar los proyectos de urbanización y accesibilidad en las paradas de Bus metropolitano (31,8 millones de euros).

· Construir seis nuevas estaciones de gran capacidad para bicicletas y patinetes, gestionadas por el servicio Bicibox: una en Viladecans, tres en Hospitalet de Llobregat y dos en El Prat de Llobregat.

 

Primera convocatoria de Fondos Next Generation EU

Durante la primera convocatoria, a principios de este año 2022, la metrópolis de Barcelona ya obtuvo 158 millones de euros. Concretamente, 15 municipios metropolitanos obtuvieron financiación por valor de 118,6 millones de euros y el AMB obtuvo financiación por valor de 40 millones de euros, el importe total al que optaba, para 19 proyectos.


618

Noticias relacionadas


EN PORTADA