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La "Mesa Metropolitana de la Moto Eléctrica Compartida" aborda la implantación del servicio en Barcelona

En función del debate y las conclusiones el AMB podría plantear una propuesta de servicio metropolitano de motos compartidas en la metrópolis de Barcelona

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El Área Metropolitana de Barcelona ha creado, durante el Consejo de Movilidad, la Mesa Metropolitana de la Moto Eléctrica Compartida, integrada por casi 90 representantes del ámbito de la movilidad. Para impulsar la movilidad compartida, este nuevo grupo de trabajo analizará la viabilidad de un posible servicio metropolitano de moto eléctrica compartida, con el objetivo de estudiar y definir las principales características para la regulación de este servicio.

“La movilidad compartida es un tema estratégico para el AMB, dado que fomenta una movilidad más sostenible. Es una alternativa y un complemento de movilidad que permite a los usuarios acceder a vehículos cuando lo necesiten, optimizando su uso y sin necesidad de tener uno en propiedad. También permite reducir la contaminación y promueve las energías limpias”, expone el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

Entre los propósitos de esta mesa, destacan el hecho de instituir un marco estable de diálogo y participación técnica sobre el servicio de moto eléctrica compartida entre todos los actores involucrados y la identificación de las cuestiones relevantes y necesarias para abordar la regulación de un servicio metropolitano de moto eléctrica compartida. En función del debate y las conclusiones que se extraigan a lo largo de estos próximos meses, el AMB podría plantear una propuesta de servicio metropolitano de motos compartidas en la metrópolis de Barcelona.
 

Éxito en la constitución de la mesa, con casi 60 entidades y 90 participantes

Aparte de ayuntamientos metropolitanos, grupos políticos metropolitanos y otras administraciones como la Generalitat de Catalunya, entre los principales organismos y entidades que integran la mesa se encuentra la DGT, la Fundación RACC, la ATM, el ICAEN, Barcelona Servicios Municipales ( BSM), la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos (IERMB), Barcelona Regional (BR) y la Federación ECOM. De asociaciones, destacan PIMEC, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Cataluña (AUDICA), la Asociación General de Autónomos-Pimas Transportistas de Cataluña ( AGTC), la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), AEDIVE, la Cámara del Baix Llobregat y Clúster por el avance de la tecnología de la moto y Smartmobility. También participa el Colegio de Ambientólogos (COAMB) y la Universidad de Barcelona (UB).

Se han sumado a la Mesa del AMB algunas de las principales empresas operadoras de motosharing, como Acciona Mobility, Cityscoot, Cooltra, Yego, Movo (Cabify), Reby, Tucycle, Seat Mó, Helbiz y Ducky Logistics.
 

El objetivo principal es conseguir una gestión óptima del servicio de movilidad compartida en el ámbito metropolitano, uno de los hitos del Acuerdo de Gobierno del AMB del mandato 2019-2023 y del PMMU 2019-2024

 

Las principales jornadas de la Mesa Metropolitana de la Moto Eléctrica Compartida

El calendario prevé dos grandes jornadas en torno a este tema. La primera, previsiblemente, a finales de junio, será sobre experiencias europeas en la regulación de los servicios de movilidad compartida. Lisboa, Madrid, Milán y Barcelona serán algunas de las ciudades invitadas. En la segunda jornada que celebrará el AMB, en otoño, los operadores de los servicios de motosharing serán los principales protagonistas.

Por otra parte, también se prevé la realización de 6 sesiones técnicas de trabajo, que se llevarán a cabo entre octubre de 2022 y enero de 2023, divididas en diferentes temáticas:

· Sesión 1: funcionamiento de un Servicio de moto eléctrica compartida
· Sesión 2: compartición y uso de datos y plataforma de Servicio
· Sesión 3: seguridad vial, vandalismo y abandono de vehículos
· Sesión 4: aparcamiento e instrumentos para regular el uso del espacio público
· Sesión 5: mecanismos reguladores y modelo de regulación
· Sesión 6: ámbito de operación


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