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El Área Metropolitana de Barcelona comparte en la Jornada de Ciclo Logística en Madrid sus primeras experiencias en este ámbito

La jornada persigue analizar el uso de la bicicleta para la distribución de mercancías a nivel estatal

El Área Metropolitana de Barcelona comparte en la Jornada de Ciclo Logística en Madrid sus primeras experiencias en este ámbito
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El AMB ha participado esta mañana en una de las primeras jornada técnicas de ciclo logística de carácter estatal, que ha organizado la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) en Madrid. El objetivo del encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la EMT Madrid, es analizar el uso de la bicicleta para la distribución urbana de mercancías a nivel de todo el Estado y compartir experiencias entre las ciudades y metrópolis que ya tienen algunas iniciativas y pruebas piloto en este ámbito, como la Metrópolis de Barcelona.
 
"Tenemos que debatir y hacer políticas y medidas para conseguir una distribución de mercancías más sostenible. En los últimos años las ciudades han tensionado mucho, y los hábitos de consumo, como el e-commerce, también ha contribuido ", expuso el presidente de la Red de Ciudades y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda. "Nos tenemos que fijar en la ciclo logística, como medida alternativa de reparto, que es una opción sostenible y que está creando e impulsando nuevas formas de economía y empresas", añadió Poveda, recordando el problema de la lucha contra la contaminación atmosférica.

 

La ciclo logística en la Metrópolis de Barcelona

En el caso de la experiencia presentada por la AMB, el organismo metropolitano ha activado el año 2019 la primera convocatoria subvenciones para proyectos de ecologística local. El objetivo es facilitar la ejecución de proyectos de ecologística local, realizados por parte de empresarios individuales (autónomos) o empresas que se dedican a la distribución urbana de mercancías. Todo, para reducir las emisiones contaminantes provocadas por las operaciones logísticas en el ámbito metropolitano.
 
Como prueba piloto, cuatro empresas y entidades de la metrópolis de Barcelona están adquiriendo, gracias a las subvenciones de la AMB, bicicletas eléctricas para hacer reparto de mercancías de última milla con estos vehículos cero emisiones. Entre los perfiles de estas empresas, se encuentran varios servicios de paquetería y mensajería y una cooperativa que comercializa y distribuye productos de limpieza ecológicos. La mayoría, con un fuerte carácter social.

 

Expertos y experiencias

"La logística urbana puede representar el 20% representa de la movilidad y el 40% de las emisiones de esta", explicó Pablo Martínez, del estudio 300.000km/s, que ha hecho el estudio LastMile, sobre el potencial de la logística en la ciudad de Barcelona.
 
Por otra parte, Floride Di Ciommo, Co-directora de cambio, Changing Mobility, ha destacado la importancia de la intermodalidad, también en el ámbito de la distribución urbana de mercancías, donde la bicicleta puede jugar un papel fundamental en la última milla . "Al igual que se hace con las personas, con el transporte de viajeros", ha expuesto. Francisco Luciano, de Douze ciclos CITEC París, también ha destacado este concepto de intermodalidad. "Utilizar la bici en el primer y último kilómetro, y la furgoneta y otros medios para el resto", ha propuesto Luciano.
 
También, se ha destacado el rol que pueden jugar los micro-hubs en las ciudades, como una de las soluciones posibles. Por ejemplo, estos espacios podrían "ofrecer puntos de recarga para los vehículos, puntos de mecánica rápida, pero, sobre todo, es importante su área tecnológica y de gestión", expuso Di Ciommo.
 
También han participado en la jornada otras administraciones y empresas de diferentes ciudades de España. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Donostia y la empresa de reparto Van en Bikke de La Coruña. O el proyecto microcemento de Badalona. Entre los participantes, se encontraban representantes de Adif.
 


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