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El Àrea Metropolitana de Barcelona aprueba el PREMET25, el gran plan en materia de residuos

El AMB bonificará los municipios que mejoren sus sistemas de recogida: los devolverá el ahorro conseguido en el tratamiento para que lo sigan invirtiendo en mejoras en cuanto a la recogida

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Uno de los retos metropolitanos de más envergadura es la gestión integral de los residuos, empezando por la prevención y dando los pasos necesarios para pasar de una economía lineal a una economía circular donde materiales, productos y componentes alarguen su vida o encuentren un nuevo uso.

Sobre esta base, el objetivo principal del PREMET25 es dar cumplimiento a los mandatos de la Unión Europea: una tasa de reciclaje del 55% en 2025 y del 60% en 2030.

 

La recogida selectiva en la metrópolis de Barcelona

La Agencia de Residuos de Cataluña ha publicado recientemente los datos generales de recogida selectiva en Cataluña del 2019. La media catalana se sitúa al 44,8%, mientras que la del área metropolitana, a pesar alcanzó su máximo histórico, está en un 37,4%.

Sin embargo, la recogida selectiva en el ámbito del AMB presenta unos resultados muy variables en los diferentes municipios, con un mínimo del 23% y un máximo del 85% (en los municipios con un sistema de recogida puerta a puerta) .

Hay 8 municipios metropolitanos que superan el 50% de recogida selectiva (y que cumplen los niveles UE para el 2020), 15 municipios que se sitúan por encima de la media de los municipios y 13 municipios que se sitúan por debajo de esta media.


El gráfico indica el nivel de recogida selectiva de todos los municipios metropolitanos
 

Según Eloi Badia, vicepresidente de Ecología del AMB, "queda todavía mucho trabajo por hacer para llegar a los índices que nos marca la UE, aunque cada vez son más los municipios metropolitanos que están avanzando de manera decidida en la introducción de mejoras. El gran salto de la recogida selectiva en Cataluña ha de venir, y vendrá, de la mano de los municipios metropolitanos, pero hay una acción concertada, coordinada y con el máximo apoyo para acompañar a los municipios en esta transición ".

 

PREMET25 el plan de impulso para la economía circular en la metrópolis

El PREMET25 adquiere, en este contexto, una importancia estratégica. El programa se estructura en cinco ejes, que abordan tanto la prevención de residuos como su gestión eficiente una vez generados.

Así, las grandes líneas del plan son: prevención, recogida, tratamiento, gobernanza y educación ambiental.

Las medidas incluyen acciones urgentes de mejora inmediata del medio ambiente, como la reducción de plásticos desechables y la extensión a todo el territorio de los modelos individualizados de recogida, así como medidas sobre fiscalidad, como un sistema de bonificación o pago por uso del servicio de recogida a nivel individual, en función de los comportamientos en cuanto a la recogida selectiva.
 
Todas las medidas aprobadas y los detalles del PREMET25 se pueden consultar en la web www.premet25.cat. El documento íntegro del Plan se puede descargar en la misma web.

 

Efectos del PREMET25

Cumplir los objetivos del PREMET25 generará una serie de impactos positivos:

  • Impactos ambientales: menos gases de efecto invernadero, menos emisiones contaminantes y menos demanda energética. Se reducirán cada año entre 160.000 y 250.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, disminuirá en un 8% la toxicidad producida y la demanda de energía será un 32% menor.
  • Impactos en el terreno económico: la Administración ahorrará 17 millones de euros anuales respecto a la situación actual de estancamiento de la recogida selectiva. Evitará pagos de sobrecostes por generación de toneladas de fracción resto y evitará sanciones de la UE por incumplimiento de los compromisos.
  • Impactos en el ámbito de la generación de empleo de calidad: el cambio de modelo generará un aumento del empleo prevista para 2025 en servicios de gestión de residuos en el área metropolitana de Barcelona, ​​donde se crearán entre 1.047 y 1.650 puestos de trabajo, que significan entre un 12,8% y un 20,1% más respecto al empleo del 2017.

 

Los municipios metropolitanos, protagonistas de la mejora en la recogida selectiva

Los ayuntamientos metropolitanos serán los protagonistas de la mejora de los índices de recogida selectiva, ya que son las administraciones locales que deberán introducir los cambios necesarios en sus sistemas actuales para alcanzar los objetivos exigidos por la UE.

Varios municipios ya han iniciado un camino de mejora, y en breve implantarán nuevos sistemas que les permitirán aumentar la recogida selectiva.

Ocho municipios metropolitanos - entre los que Pallejà, Santa Coloma de Cervelló, Ripollet y Barberà del Vallès - ya han planificado el despliegue de la recogida puerta a puerta (aparte deTiana y Torrelles de Llobregat, que la llevan a cabo desde hace años) . En cuanto a la recogida con contenedores inteligentes, el Papiol y Sant Just Desvern comenzarán en unos meses, a inicios del 2021. El Hospitalet de Llobregat trabaja también en una prueba piloto, que incluye el uso de contenedores inteligentes .

Por otra parte, algunos municipios metropolitanos, como Castelldefels y Gavà, ya han implantado circuitos de recogida puerta a puerta específicamente para el comercio, lo que ha significado aumentos notables en su recogida selectiva.

Para facilitar esta transición, el año 2021 todos los ayuntamientos metropolitanos que aún no hayan iniciado un cambio de sistema de recogida dispondrán del apoyo de la AMB para elaborar su hoja de ruta, con el horizonte de aplicar sistemas de individualización de la recogida en 2025 como muy tarde. Estos planes de mejora están coordinados y licitados desde el AMB, con el apoyo económico de la Agencia de Residuos de Cataluña.

 

Una mejora que supondrá ingresos para los ayuntamientos

Al aplicar nuevos sistemas de recogida, los ayuntamientos conseguirán reducir el coste del tratamiento de los residuos, ya que estos estarán mejor clasificados. A través de un sistema de convenios ya aprobado en el Consejo Metropolitano del pasado 28 de julio, el AMB devolverá a los ayuntamientos los importes equivalentes a estos ahorros, para que puedan seguir invirtiendo en mejorar los sistemas. Se prevé que este ahorro será de unos 17 M € y será transferido a los municipios en su totalidad en función de la mejora de sus índices.

 

Una mejora que supondrá cambios en las infraestructuras de tratamiento de residuos

La reducción de la fracción resto y el aumento de las fracciones selectivas comportará cambios en el modelo metropolitano de tratamiento de residuos. El PREMET25 busca superar el actual modelo basado en los ecoparques y pasar a disponer de plantas de tratamiento más especializadas, con mejores rendimientos, sobre todo las dedicadas a la materia orgánica. Del mismo modo, el nuevo plan busca reducir al mínimla valorización energética de residuos.

En esta línea, a finales de 2020, se iniciará el proyecto que llevará a reconvertir la actual planta de transferencia de residuos situada en Viladecans en un centro de biofertilizantes y abonos (CEBA). Este proyecto, que será pionero en Europa, nace con la idea de aprovechar los nutrientes presentes en la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM). Ubicado en el Parque Agrario del Llobregat, el CEBA permitirá satisfacer las necesidades de fertilización y abono de los cultivos de este parque agrario.

En paralelo a este proyecto, se está trabajando en la reconversión del Ecoparque 3 -que actualmente trata únicamente fracción resto- en una planta de selección de envases y de tratamiento de residuos orgánicos.


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