Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El AMB retira parte del equipamiento playero metropolitano para el invierno

A pesar de la retirada de todos estos elementos ante las futuras inclemencias del tiempo, gran parte de los equipamientos continuarán a disposición de los usuarios

El AMB retira parte del equipamiento playero metropolitano para el invierno
184

El AMB lleva a cabo una serie de actuaciones para desmontar y retirar parte de los equipamientos y mobiliario de las playas metropolitanas, que han dado servicio durante la temporada de verano. La regresión del litoral ha implicado la reducción de la anchura de las playas y algunas modificaciones en las pendientes, lo que aumenta la vulnerabilidad y la exposición de las diferentes instalaciones, que hace años se situaban más cerca del mar".

 

Estas tareas, que se alargarán hasta finales de octubre, se realizan gradualmente a medida que los diferentes municipios finalizan formalmente la temporada de baño y la prestación de los servicios de vigilancia

 

Intervenciones más importantes 

  • Desmontaje de los módulos de salvamento y primeros auxilios (una torre de intervención + 16 módulos de primeros auxilios)

  • Retirada de sillas de vigilancia (31 unidades)

  • Desmontaje de los lavabos y vestuarios adaptados y de las señales de servicios (11 adaptados + 14 estándar)

  • Retirada de pasarelas adaptadas enrollables y plataformas de madera (800 m lineales y más de 1350 m2)

  • Retirada de balizamientos marinos (más de 30 km):

  • 25 km de balizamiento de zonas de baño

  • 15 canales de salida de embarcaciones (más de 6 km)

  • 15 balizamientos de espigones y escolleras

  • Balizamientos de protección ambiental (500 m)

  • 16 puntos de boyas de ayuda al baño y 6 puntos de delimitación de playas de perros

  • Retirada de papeleras (180 unidades)

  • Retirada de elementos de señalización de servicios, balizamientos, etc. (más de 70 unidades)

  • Desplazamiento y retirada de los aparcamientos para bicicletas (175 unidades)

A pesar de la retirada de todos estos elementos, gran parte de los equipamientos continuarán a disposición de los usuarios que también se acercan a las playas durante el otoño y el invierno. Daniel Palacios, jefe del Servicio de Playas del AMB, afirma que “las playas son el espacio público más importante de la metrópolis y nuestra gestión se adapta a un uso continuo los 365 días del año, que va más allá de tomar el sol y bañarse”.


Verano 2022

El AMB constata un cambio de usos en las playas metropolitanas este verano. Se ha incrementado notablemente la afluencia de usuarios en horas nocturnas que huían de las altas temperaturas registradas.

Las noches tropicales se han multiplicado exponencialmente en los últimos años. Barcelona ha registrado 114 noches con temperaturas superiores a 20 ºC y esta tendencia ha supuesto cambios de comportamiento en los usos del espacio público.

Este aumento de visitantes nocturnos ha condicionado las labores de limpieza y mantenimiento de las playas, que han tenido que adaptarse a esta nueva coyuntura. El AMB ha reajustado el horario de limpieza con maquinaria (cribado, camiones de recogida de residuos), que ha comenzado más tarde, en muchos casos a partir de las 2.00 h. También se ha hecho un refuerzo de la limpieza manual para cubrir las zonas que no se pueden cribar mecánicamente.
 

Por otra parte, el uso intensivo y casi 24 horas de equipamientos como las duchas ha hecho necesario incrementar sus inspecciones y mantenimiento.


184

Noticias relacionadas


EN PORTADA