Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


El AMB expone en Smart City Expo las innovaciones tecnológicas aplicadas a la metrópolis de Barcelona

La presencia del AMB en el Smart City Expo World Congress confirma su apuesta por la aplicación de tecnologías inteligentes en competencias clave

El AMB expone en Smart City Expo las innovaciones tecnológicas aplicadas a la metrópolis de Barcelona
264

El AMB ha expuesto, por quinto año consecutivo, el desarrollo que ha hecho en todo el territorio metropolitano de sus herramientas tecnológicas al servicio de la ciudadanía y de los ayuntamientos, en el salón de referencia a nivel mundial: Smart City Expo World Congress.

El AMB ha participado en esta muestra, que tiene lugar en el recinto Fira Gran Via del 19 al 21 de noviembre con un stand propio, que se enmarca bajo el lema "Metrópolis de Barcelona: aires de cambio". Las soluciones presentadas, que incluyen novedades recientes, giran en torno a tres ejes principales: la lucha contra la contaminación atmosférica, la reactivación económica del territorio metropolitano y las plataformas inteligentes para la gestión de diferentes servicios, que incluyen, por primera vez, la movilidad metropolitana y el tratamiento de residuos municipales.

 

Lucha contra la contaminación atmosférica: una apuesta estratégica del AMB

En este ámbito, el AMB presenta la zona de bajas emisiones de las rondas de Barcelona (ZBE Rondas BCN), la principal medida puesta en marcha para hacer frente a los elevados niveles de contaminación (principalmente NO2) que a menudo se registran al aire de la metrópolis. Esta medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, restringirá el acceso y la circulación a los vehículos más contaminantes (aquellos que no disponen de distintivo ambiental de la DGT) a un territorio de 95 km2, que incluye todo el espacio comprendido dentro del trazado de las rondas de Barcelona e implica cinco municipios metropolitanos.

Esta medida, centrada en reducir la contaminación atmosférica y mejorar la salud de las personas, tiene detrás diferentes sistemas inteligentes, desarrollados por el AMB y que se han podido ver en el stand. Los sistemas de aviso de vehículos contaminantes y el de captación automática de infracciones son capaces de detectar automáticamente, mediante cámaras, si un vehículo circulando dentro de la ZBE lo hace de manera legal, o bien si está infringiendo la restricción. El Registro metropolitano de vehículos, por su parte, es la base de datos que recogerá las características de cada vehículo y determinará su categoría. Esta herramienta también servirá para tramitar las autorizaciones especiales para aquellos vehículos que no cumplan con los requisitos para circular de forma habitual.

Con el objetivo de ofrecer alternativas al uso de vehículos sin etiqueta ambiental, los visitantes del stand de la AMB también han podido consultar las características de diferentes proyectos metropolitanos basados ​​en la movilidad sostenible y el cambio de hábitos, como los aparcamientos Park & ​​Ride y la red Bicivia de carriles bici.

Aunque dentro del eje estratégico de la mejora de la calidad del aire, hay que destacar los proyectos de implantación de energías renovables en el área metropolitana de Barcelona, ​​una de las claves para reducir de forma drástica las emisiones contaminantes. Dentro de la muestra, se puede consultar el mapa de la red metropolitana de fotolineres laborales, puntos de recarga para vehículos eléctricos alimentados a partir de energía solar, así como todos los ejemplos de cubiertas solares en edificios públicos; un proyecto en crecimiento que contará con 480 instalaciones con un horizonte 2030.

Gracias a los paneles táctiles interactivos, los visitantes pueden consultar también el visor metropolitano de calidad del aire, así como toda la oferta de actividades de sensibilización del programa de educación ambiental Compartimos un Futuro.

 

Los servicios del territorio, conectados

Dentro de su plataforma SmartAMB, la administración metropolitana ha puesto en marcha, en los últimos años, una serie de herramientas tecnológicas a disposición de la ciudadanía y de los técnicos metropolitanos y municipales, que aportan un valor añadido a la gestión del territorio.

En el caso de la gestión de playas y parques, por ejemplo, la AMB cuenta con aplicaciones que se comunican con sensores instalados en el territorio, y que permiten a los usuarios consultar en tiempo real el estado de estos espacios. Asimismo, esta plataforma permite a los técnicos estar al tanto de cualquier incidencia, para poder gestionar de manera más rápida, más eficaz y con ahorro de costes.

Así, en el caso de las playas, por ejemplo, el inspector puede elegir la playa que está inspeccionando, consultar las incidencias en curso, (que los usuarios pueden notificar) y proceder a su reparación. A día de hoy se han comunicado 16.091 incidencias, la mayoría de las cuales son daños o deterioro en instalaciones. A partir de este año, además, las competencias en movilidad y gestión de residuos están incluidas dentro de este catálogo de herramientas smart, para poder ser gestionadas de forma más eficiente.

Las dos novedades más importantes en cuanto a soluciones tecnológicas metropolitanas corresponden al ámbito cartográfico. IDEAMB es un nuevo buscador de información geográfica, que contiene datos espaciales sobre una gran variedad de servicios competencia de la AMB. Los usuarios pueden consultar en él, por ejemplo, mapas históricos del territorio metropolitano, callejeros, o la calificación del suelo de todo el territorio, o bien servicios más concretos, como la localización de todas las estaciones del servicio Bicibox de aparcamiento seguro para bicicletas.

AI Beaches, por su parte, es una nueva herramienta que permitirá hacer el recuento de usuarios de las playas metropolitanas a partir de ortofotografías de alta resolución, mediante un sistema de inteligencia artificial, por lo que los datos serán más fiables y se obtendrán con más rapidez.

 

Tecnología aplicada a la reactivación económica del territorio

La tercera área temática del stand está dedicada a las herramientas de la AMB dedicadas a reactivar la economía metropolitana, a través de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico (ADE). El uso de nuevas tecnologías en este ámbito se concreta en diferentes buscadores y plataformas.

El nuevo buscador inmobiliario para empresas permite consultar la oferta de naves, solares, oficinas y locales disponibles en el territorio metropolitano, con la voluntad de fomentar en ellos el establecimiento de empresas y generar empleo y actividad económica. Actualmente, este buscador contiene más de 2.500 naves industriales disponibles, más de 6.500 oficinas y más de 15.000 locales comerciales. Enfocado en la misma dirección, el buscador de servicios para empresas reúne todos los recursos municipales y metropolitanos de apoyo al crecimiento de la actividad económica para empresas y personas emprendedoras.

Actualmente dispone de 778 servicios para empresas y 117 prestadores en el territorio metropolitano.

Por su parte, Barcelona Opportunity ofrece un catálogo metropolitano de oportunidades de inversión, organizadas sobre un sobre un mapa interactivo. Esta herramienta contiene cinco áreas con oportunidades de inversión en la metrópolis, 27,6 millones de m2 de superficie para nuevas inversiones y 17 millones m2 de techo disponible para hacerlo.

La Red InnoAMB es una plataforma dedicada al impulso y apoyo a la innovación, así como de fomento de la emprendeduría. Actualmente cuenta con tres proyectos diferenciados y consolidados: Innobus metropolitano, el MetròpolisFPLAB y las Becas de emprendimiento a proyectos innovadores.

Aunque dentro del objetivo de reactivar la economía y la industria metropolitanas, e incorporando el compromiso con la sostenibilidad ambiental presente en todas las políticas de la AMB, la plataforma de recursos circulares de la AMB es una herramienta que reúne expertos, proyectos territoriales y ejemplos empresariales relacionados con la economía circular dentro del territorio metropolitano. Así, las empresas pueden ponerse en contacto y establecer relaciones beneficiosas mutuamente, y que además repercutan positivamente en el medio ambiente. Como ejemplo, el residuo generado por una empresa determinada puede resultar útil como materia prima por otra, previniendo la generación de nuevos residuos.

Finalmente, otro de los espacios del stand de la AMB en la feria Smart City Expo World Congress está dedicado a seis empresas de éxito metropolitanas, que ofrecen servicios relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de servicios públicos. Estas empresas son Grupo ADTEL, App & Town, Smart Space, Sensitive Data, Blinkay y Mosaico Factor.


264

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.