Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El alquiler de la maquinaria para la recogida de basura cuesta más 85.000 euros al mes


2362

Acciona Web

17/10/2013

El Ayuntamiento de Origuela quiere ahorrar en el gasto que supone cada año el servicio de recogida de basura y limpieza viaria en el municipio y que está presupuestado en un total de 8,8 millones de euros. Junta de Gobierno aprobó tres certificaciones mensuales, de 85.317 euros cada una, a la empresa con la que tiene contratado el arrendamiento financiero ('renting') para treinta y tres de los vehículos que forman parte de la flota de la antigua UTE que asumió la Administración Local tras hacerse cargo del servicio. Esto supone que cada año, del presupuesto de la basura se vaya un millón de euros en el alquiler de la maquinaria, por lo que ahora se baraja, tal y como indicó el alcalde, Monserrate Guillén, hacer un arrendamiento que cueste menos dinero a las arcas públicas y que además permita renovar unos vehículos que en algunos casos son antiguos y necesitan más reparaciones de lo habitual. Asimismo desde el Consistorio también se hace frente a los gastos de combustible y mantenimiento. Estos últimos suman otro millón doscientos mil euros (800.000 del gasóil y alrededor de 400.000 al año en suministros y reparaciones) que se llevan en total un buen pellizco de los 8,8 millones anuales que cuesta recoger la basura en el que es el segundo término municipal en extensión de la Comunitat Valenciana.

 

El total del presupuesto consignado para el servicio, esos 8,8 millones, se reparten en los gastos ya citados y el resto es para pagar al personal (4,4 millones) y para la eliminación de la basura (2 millones). Fuentes de la Concejalía de Aseo Urbano indicaron que lo que se está intentando es que salga más barato, si bien se argumenta desde el Consistorio que ya se ahorra dinero con la asunción hace casi dos años por parte municipal del que es uno de los servicios básicos de cualquier localidad. De hecho, precisaron que en el caso de que fuera la UTE quien todavía gestionara la recogida de la basura se le estarían desembolsando del orden de los diez millones y medio de euros al año, ya que al coste del servicio habría que sumar el IVA al 21%, el beneficio industrial de la mercantil y la revalorización del IPC que habría que haber aplicado en el presente ejercicio. De este modo se argumenta desde el Consistorio que a los oriolanos le sale más barata la recogida de basura tal y como está.

 

Recogida selectiva

 

Por otra parte en los últimos meses se ha hecho especial hincapié en mejorar la recogida selectiva, algo que también reporta dinero a las arcas públicas y que si se hiciera más y mejor podría abaratar todavía más los costes. Durante el pasado verano el Ayuntamiento emprendió una campaña mediante la cual, con cada recibo de Aquagest, donde también se pasan los gastos derivados de la recogida de residuos, se adjuntó un tríptico editado en varios idiomas para animar a los oriolanos a usar los contenedores de reciclaje. Esta misma semana el concejal de Comercio, Manuel Gallud, anunció la puesta en marcha de la recogida de cartones en los comercios una tarde a la semana, para evitar que los embalajes se apilen junto a los contenedores, y aprovechó para hacer un llamamiento a los vecinos, en especial a los de la costa, para que no usen los recipientes azules destinados a papel y cartón para tirar restos orgánicos dado que la empresa que recoge estos residuos y paga al Ayuntamiento en función de las toneladas, penaliza la existencia de los denominados 'impropios' en estos recipientes.

 

El Ayuntamiento recibe cada año unos 120.000 euros por la recogida de vidrio y otros 40.000 por la de papel y cartón, unas cifras que se pretenden incrementar concienciando a los oriolanos para que reciclen su basura y evitando, además, que tiren donde no deben los restos.


2362

Noticias relacionadas


EN PORTADA