Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El 25 de abril llega a Asturias el Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible 2024

El evento reunirá en Llanera a Arquitectos, Ingenieros, Empresas Promotoras, Constructoras, Fabricantes de materiales y equipos sostenibles, Asociaciones y Empresas afines al sector

El 25 de abril llega a Asturias el Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible 2024
424

Working comunicación


19/04/2024

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Urbanismo
Sostenibilidad

El Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible 2024, se celebrará el jueves 25 de abril en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera con la colaboración del Ayuntamiento de Llanera, la delegación asturiana de la Plataforma Española de Edificación Passivhaus (PEP), y la participación una edición más de los Colegios Profesionales de Asturias.

 

Este evento, único en su temática en Asturias, centrará sus contenidos en torno a la sostenibilidad en el medio construido, en el área del urbanismo, la construcción, innovación, materiales y productos para una edificación sostenible

 

Esta VIII Edición del Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible 2024 reunirá en Llanera a Arquitectos, Ingenieros, Empresas Promotoras, Constructoras, Fabricantes de materiales y equipos sostenibles, Asociaciones y Empresas afines al sector. Será una edición más una cita anual de análisis y opinión entorno a la Sostenibilidad en el Medio Construido.

La Directora General de Vivienda del Principado de Asturias, Laura López, el Alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y Joel García, Presidente de la patronal del sector en Asturias CAC–ASPROCON participarán en el acto de inauguración de la VIII Edición del Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible en Asturias.

El Programa de conferencias de esta edición de 2024 cuenta con la participación de 14 ponentes y con las secciones habituales como son la mesa de análisis y opinión realizada con representantes de los Colegios Profesionales del Principado de Asturias que disertarán a acerca de “la sostenibilidad y la labor de sus profesionales en sus ámbitos”.

Participarán en esta mesa el Colegio Oficial de Aparejadores de Asturias; el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias.

La Jefa de Urbanismo y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Llanera, Carmen María Muñoz, con la colaboración de Colectivo CCRS -equipo redactor del plan general de ordenación y el catálogo urbanístico-, impartirán la conferencia: “Sostenibilidad y equilibrio territorial en el planeamiento: el modelo territorial propuesto para Llanera”.

Las empresas del sector debatirán acerca de cómo ven ellos la sostenibilidad aplicada a los edificios en función de sus clientes en el mercado.

 

Una edición más se incluirá en programa un espacio dedicado a la presentación de innovaciones de productos, materiales y equipos sostenibles

 

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), entidad colaboradora del Fórum en su edición de 2024, contará en el programa de actividades con la participación de dos ponentes expertos en este estándar de certificación.

El lema del Fórum de Urbanismo y Construcción Sostenible en su edición de 2024 es “El equilibrio entre el beneficio, el menor impacto en el medioambiente y un mayor bienestar para las personas, es posible”.

 

A propósito del estándar Passivhaus

Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es el estándar Passivhaus, cuyo primer edificio se construyó en Darmstadt (Alemania) en 1990 y que cuenta con una amplia trayectoria de edificios construidos en todo el mundo.

El estándar Passivhaus está enfocado a la máxima reducción de la energía necesaria para la climatización de los edificios, logrando mantener una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes. Se trata además de un estándar de construcción, una manera de construir, de carácter prestacional. Por ello, permite el empleo de diferentes técnicas constructivas, haciéndolo adaptable a las costumbres de cada país.

El estándar está basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

Permite, además, aplicar técnicas para reducir aún más la huella de carbono, como el empleo, por ejemplo, de materiales naturales y técnicas de bioconstrucción. De hecho, es compatible y complementa a sellos medioambientales como LEED, BREAM o WELL. Por otra parte, garantiza un mismo método de cálculo en todo el mundo, de manera que el indicador numérico puede ser comparable entre los estados miembros de la UE.

 

Certificación Passivhaus

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), recomienda certificar aquellos edificios que cumplen con los requisitos marcados por el estándar Passivhaus, ya que es la única forma de asegurar que, efectivamente, se trata de un edificio Passivhaus que proporciona a sus usuarios un ambiente interior con alto confort y consumo mínimo de energía. Se pueden certificar tanto edificios de nueva construcción (Passivhaus) como de rehabilitación (Enerphit)

Como explica PEP, un edificio que cumpla con el estándar Passivhaus es un producto definido claramente, distintivo y consolidado, que aporta numerosos beneficios para el consumidor y para el medio ambiente incluyendo, entre otros, garantizar el consumo casi nulo de energía para climatización, evitar defectos o patologías en los edificios que propician la formación de mohos, alcanzar excelentes niveles de confort térmico y una altísima calidad del aire interior, o asegurar la disminución de la huella de carbono y otros daños ambientales derivados del derroche de energía.


424

Noticias relacionadas


EN PORTADA