Sanimobel cabecera
FCC web

Infraestructura verde


El 13 de marzo llega a Lisboa la Conferencia Procura+ 2024 sobre compra pública verde y de innovación

La conferencia brindará a los participantes la oportunidad de mejorar su experiencia en adquisiciones, ampliar su red profesional y descubrir los últimos desarrollos y enfoques

El 13 de marzo llega a Lisboa la Conferencia Procura+ 2024 sobre compra pública verde y de innovación
342

El 13 de marzo, la Conferencia Procura+ 2024 comenzará con las palabras de Carlos Moeda, alcalde de Lisboa (Portugal), y Katrin Stjernfeldt Jammeh, alcaldesa de Malmö (Suecia) y presidenta de la Red Procura+. A los alcaldes se unirán Janez Potocnik, copresidente del Panel Internacional de Recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ex comisario de Medio Ambiente de la UE (2009 - 2014), Abby Semple, análisis de adquisiciones públicas, y Erika Bozzay, asesora principal de políticas, División de Infraestructura y Contratación Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para lanzar la 11ª edición de la conferencia, que se centrará en el papel de la contratación pública verde, social, innovadora y circular en la transformación de las sociedades europeas.

El alcalde Moedas señala que “Lisboa se enorgullece de acoger la Conferencia Procura+ 2024. Como ganadora del Premio Capital Europea de la Innovación, la ciudad ofrece un entorno único para debatir, experimentar y reinventar enfoques sobre sostenibilidad y prácticas de contratación pública. Lisboa invierte tiempo en capacitar al personal de adquisiciones, involucrar al mercado y apoyar el cambio para aprovechar al máximo las adquisiciones y cumplir los objetivos de la ciudad. El mundo se enfrenta a importantes desafíos ambientales, económicos y sociales que requieren una transformación sustancial en todos los aspectos de la sociedad. Necesitamos cambios radicales para lograr un gran impacto, y las adquisiciones tienen un papel clave para impulsar esta transformación”.

La lista del programa incluye cinco sesiones de inmersión profunda sobre Contratación Pública Socialmente Responsable (SRPP), estrategias de contratación local para impulsar la innovación sostenible en infraestructura y edificios, estrategias de contratación innovadoras para abordar desafíos sociales complejos, la contratación como facilitador de la transición circular y el papel de los compradores públicos en la transición hacia sistemas alimentarios justos, inclusivos y sostenibles.

Una sesión dirigida por Erika Bozzay y Alexandra Vandevyvere, Circular Flanders, examinará cómo el desarrollo profesional, la mejora de las habilidades y la gestión del cambio son cruciales para el avance de la contratación pública estratégica y sostenible. El primer día concluirá con la revelación de los ganadores del Premio Procura+ 2024. Las categorías de premios son: Compra Sostenible del Año, Compra de Innovación del Año e Iniciativa de Compra del Año.

El segundo día comenzará con una sesión, dirigida por Paul Louis Iske, director de fallas del Institute for Brilliant Failures, que permitirá a los compradores públicos discutir errores del pasado y mostrar cómo el impacto solo se puede lograr aprendiendo a través de la experiencia. Una sesión del alcalde Moedas explorará cómo la contratación pública puede abordar e influir en los desafíos contemporáneos como la inflación, la agitación geopolítica, la interrupción del abastecimiento y los cambios en los marcos políticos nacionales y europeos.

 

Los participantes también tendrán muchas oportunidades para establecer contactos. Ambos días incluyen un Market Lounge que se centra en una amplia variedad de temas, incluida la contratación pública ética, la economía del valor social, la contratación de TIC, el diálogo con proveedores, la descarbonización y más

 

Mark Hidson, director global del Centro de Adquisiciones Sostenibles de ICLEI, afirma: “Estas sesiones han estado en el centro de la serie de conferencias Procura+, ofreciendo conversaciones cercanas y personales con pares de adquisiciones con ideas afines. ICLEI ha estado organizando la serie de conferencias Procura+ durante más de 25 años y estamos muy contentos de habernos asociado con Lisboa para la edición de este año. La conferencia brindará a los participantes la oportunidad de mejorar su experiencia en adquisiciones, ampliar su red profesional y descubrir los últimos desarrollos y enfoques que dan forma a prácticas de adquisiciones sostenibles, circulares e innovadoras”.


342

Noticias relacionadas


EN PORTADA