Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Eko3r extiende su filosofia a América Latina

Eko3r extiende su filosofia a América Latina
1950

En Uruguay se consumen aproximadamente 15 litros de aceite por persona al año, del cual, se calcula que el 20% del aceite queda como residuo. Esto significa que la población tira 10 millones de litros por el desagüe, y solo un millón se recicla en la actualidad.

 

Como dato, por cada litro de aceite usado se puede obtener un litro de biodiésel, sin embargo, un litro de aceite usado vertido contamina más de 1.000 litros de agua.

 

Para evitar esto, ALUR junto con su colaborador COUSA, se propone un ambicioso proyecto: “Recolección y Reciclado de Aceite Usado de Fritura” a través de la campaña “La Energía se Transforma – Recicla tu aceite”, que utilizará en su planta de biodiesel como materia prima para emplearlo entre otros usos en Cutcsa en sus más de 1.000 vehículos que circulan por las calles de Uruguay. Comenzará a utilizar una mezcla de hasta el 20% de biodiésel en toda su flota, lo que mejorará la calidad del aire de la ciudad. La subsidiaria de ANCAP, pretende que se sumen las otras compañías de transportes y finalmente se extienda al sector industrial. 

 

ALUR ya instaló un primer contenedor inteligente de Eko3r en la escuela No 47 del barrio Capurro (Montevideo) y repartió 6.000 botes. Para continuar, se están desarrollando dos pruebas piloto en el departamento de Canelones y en Montevideo. Se evaluará esta experiencia para, luego, implementar una fase masiva de contenerización y recolección del aceite usado de origen doméstico.

 

El plan de ALUR junto con el sistema Eko3r consiste en promover que el aceite de los hogares sea clasificado en origen a través de un recipiente plástico, reutilizable, resistente a altas temperaturas, ergonómico, con capacidad de 1,2 litros y con boca ancha para facilitar el llenado; posteriormente el ciudadano podrá depositarlo en los contenedores de Eko3r, diseñados específicamente para facilitar el proceso de reciclaje de aceite doméstico. Cuando depositan el recipiente con aceite, el contenedor le proporciona automáticamente uno nuevo limpio a través de su sistema de entrega y retorno de envases, asegurando que dispondrán en todo momento de al menos uno de estos botes en sus casas para depositar el aceite usado.

 

 

 

Los contenedores utilizados para depositarar los recipientes están fabricados en fibra de vidrio, son ignífugos, cuentan con alta protección frente al vandalismo, funcionan las 24 h los 365 días del año y cuentan con un sistema de reporte de datos, control de recipientes, aviso de incidencias, averías e información de capacidad.

 

La empresa española Eko3r que fabrica los contenedores y recipientes tiene amplia experiencia en España con 117 contenedores inteligentes en localidades del País Vasco, como en Arrasate - Mondragón, donde se inició la experiencia en 2010 con 11 contenedores. En este marco, a cada familia se le entregó un recipiente y se realizó una fuerte concienciación ciudadana. “Entre 2010 y 2014 se recogieron allí 90.000 litros de aceite usado. Suponiendo un ahorro en la depuración de aguas residuales de 225.000 euros”.

 

 

 


1950

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.