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EIT analiza los costes y beneficios de la transición sostenible en la movilidad urbana

El informe, una versión actualizada del estudio de 2021, simula tres posibles escenarios de transición en doce ciudades europeas representativas, destacando la variedad de entornos urbanos en la UE

EIT analiza los costes y beneficios de la transición sostenible en la movilidad urbana
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 EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT, por sus siglas en inglés), organismo de la Unión Europea, ha presentado su último estudio, "Coste y Beneficio de la Transición a la Movilidad urbana". Esta amplia investigación explora cómo las ciudades europeas pueden recorrer el complejo camino hacia la consecución de los objetivos del Pacto Verde de la UE para el sector del transporte en 2030 y 2050, evaluando las repercusiones financieras y sociales de diversas estrategias de movilidad. 

El estudio, una actualización del informe de 2021, ofrece una simulación detallada de tres escenarios de transición en doce prototipos de ciudades europeas, que reflejan la diversidad de entornos urbanos dentro de la UE. Revela que, si bien los avances tecnológicos por sí solos podrían reducir las emisiones de CO2 en un 21% de aquí a 2030, alcanzar los objetivos del Pacto Verde requiere medidas mucho más ambiciosas. La única vía de reducción de emisiones para la movilidad urbana que cumple el objetivo del Pacto Verde para 2030 implica una reducción del 44% de las emisiones, pero conlleva importantes retos en términos de aceptación pública y cambio de comportamiento. 

El estudio destaca que las medidas más efectivas para reducir el uso del vehículo privado, y en consecuencia las emisiones, pasan por una combinación de transporte público atractivo, opciones de movilidad compartida y restricciones de acceso como las zonas de bajas emisiones. Para 2030, estas medidas podrían resultar en un aumento del 7% del número de usuarios del transporte público y una reducción de hasta el 16% de los desplazamientos en automóvil privado.  

Maria Tsavachidis, Directora General de EIT Urban Mobility, comentó sobre los hallazgos: "El informe subraya la urgencia de dar prioridad a las inversiones adecuadas en movilidad limpia y sus beneficios positivos para la salud y el medio ambiente. El transporte público emerge como la solución más asequible e integradora para reducir las emisiones de CO2. Sin embargo, esta transición no está exenta de desafíos. Necesitamos un esfuerzo coordinado a todos los niveles -desde el municipal hasta el europeo- para garantizar que se realizan las inversiones necesarias y que los ciudadanos participan y reciben apoyo durante esta transición”. 

Para 2050, se prevé que los tres escenarios analizados en el estudio cumplan las metas de descarbonización del sector del transporte fijadas en el Pacto Verde, principalmente gracias a los continuos avances tecnológicos y a la renovación del parque automovilístico. El estudio estima que alcanzar estas metas requerirá al menos 1,5 trillones de euros en inversiones1, incluyendo 500 billones de euros para la implementación y gestión de varias medidas de movilidad sostenible. Aunque estos costes son significativos, el estudio destaca que los beneficios -como la reducción de las emisiones de CO2, la mejora de la salud pública y la disminución de los costes externos- compensan los desembolsos financieros. 

Además de la reducción de emisiones, el estudio indica importantes beneficios para la salud pública. Un cambio hacia modos de transporte más activos, como caminar y montar en bicicleta, podría suponer un ahorro acumulado para la salud de hasta 1.170 euros per cápita en 2050, impulsado por los beneficios de un estilo de vida más activo. Además, se prevén mejoras en la seguridad vial, con una reducción potencial de las muertes por accidentes de tráfico de hasta un 70% para 2050 como resultado de unas infraestructuras más seguras y la adopción de sistemas de transporte inteligentes. 

La investigación subraya que, independientemente de las características de una ciudad europea, dar prioridad al transporte público es esencial para una transición justa y sostenible de la movilidad urbana. El transporte público proporciona un compromiso ideal entre las reducciones de la emisión de CO2 e inversión, pero también es la única opción de movilidad inclusiva para todos los segmentos de la población. Incluso cuando se tienen en cuenta los costes de infraestructura e inversión, el transporte público destaca como una opción asequible para unas emisiones de CO2 inclusivas y bajas, y como uno de los enfoques más realistas y viables para cumplir los objetivos del Pacto Verde. 

A medida que Europa se apresura a cumplir sus metas climáticas, el estudio "Coste y Beneficio de la Transición a la Movilidad Urbana" proporciona una hoja de ruta crucial para que los responsables políticos, los urbanistas y las partes interesadas se enfrenten a los complejos desafíos y oportunidades que se avecinan.


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