La entidad lanza Ecovidrio Administraciones, una plataforma digital que optimiza la recogida de envases de vidrio con información en tiempo real, inteligencia artificial y servicios integrados para los ayuntamientos
Con el objetivo de avanzar hacia un modelo de recogida selectiva más eficiente, transparente y sostenible, Ecovidrio ha presentado una solución digital inédita en España: Ecovidrio Administraciones.
La nueva plataforma se configura como un espacio digital integral dirigido a los equipos municipales, donde pueden consultar en tiempo real información detallada sobre la recogida diaria de vidrio por contenedor, promoviendo así una gestión más eficaz del servicio.
Gracias a la incorporación de una solución basada en inteligencia artificial, los ayuntamientos tienen la posibilidad de verificar el nivel de llenado de los contenedores en su localidad. Esta funcionalidad permite optimizar rutas de recogida y planificar acciones de manera proactiva.
Además de los datos operativos diarios, Ecovidrio Administraciones proporciona, con un solo clic, acceso al censo completo de contenedores del municipio, así como al histórico de recogida de vidrio, lo que facilita el análisis y seguimiento del rendimiento por zonas o periodos.
La herramienta también centraliza la gestión administrativa, permitiendo a los ayuntamientos consultar y tramitar acuerdos y convenios de colaboración, así como acceder a información relativa a servicios de limpieza, mantenimiento y reparación de contenedores. Todo ello incluye el seguimiento en tiempo real del estado de las incidencias en aquellas ciudades donde Ecovidrio gestiona directamente el servicio.
La iniciativa refuerza la estrecha cooperación entre Ecovidrio y las administraciones locales, consolidando un modelo de trabajo basado en la trazabilidad completa de los residuos de envases de vidrio. Esta sinergia favorece la implantación ágil de planes de mejora específicos y medidas correctoras allí donde se detecten ineficiencias o necesidades concretas.
Gonzalo De Sebastián, director de Estrategia e Innovación de Ecovidrio, ha subrayado:
“La transparencia es un pilar fundamental en nuestra relación con la Administración Pública y nos ha valido su confianza. Con este nuevo portal avanzamos hacia un modelo de gestión más eficiente a la vez que afianzamos y promovemos la corresponsabilidad para alcanzar juntos los ambiciosos objetivos que tenemos por delante”.
Otro de los aspectos clave de esta solución es su compatibilidad tecnológica, ya que todos los datos disponibles en Ecovidrio Administraciones pueden ser integrados directamente en los sistemas de gestión propios de cada ayuntamiento. Este enfoque garantiza una gestión integral de los residuos que se adapta a las necesidades y estructuras organizativas de cada administración.
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