Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Ecoval publica un mapa con las implementaciones del contenedor de residuos orgánicos en Europa

Se trata de un elemento nuevo de la campaña “Otro contenedor, ¡qué marrón!”, centrada en concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la correcta separación de los residuos

Ecoval publica un mapa con las implementaciones del contenedor de residuos orgánicos en Europa
228

Acciona Web

Ecoval Sudoe da un paso más en su compromiso con la implementación y la correcta utilización del contenedor marrón creando un mapa que permite visualizar los primeros contenedores de separación de la fracción orgánica instalados en diferentes ciudades de la Unión Europea. Esta herramienta es una nueva apuesta del proyecto por la divulgación y la concienciación ciudadana con relación a la importancia del reciclaje, y en particular del uso apropiado del contenedor marrón.

El “mapa del tesoro” es un instrumento lúdico con el cual se pueden visualizar geográficamente los contenedores marrones y nace gracias a la colaboración activa con usuarios de redes sociales. El objetivo de dicho mapa es el de difundir la evolución de la progresiva puesta en marcha del quinto contenedor y familiarizar al gran público con su presencia. El mapa permite además ver que el código de colores a veces varía siendo este contenedor azul o verde en ciudades como Londres o Oleiros.

En la web del proyecto se encuentran además otros materiales como vídeos y posters o una guía de buenas prácticas, que permiten a los visitantes resolver sus dudas sobre la correcta separación de residuos, también juegos interactivos para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

El contenedor marrón empieza a abundar en las ciudades a raíz de la Directiva Europea de Gestión de Residuos, como pieza clave para poder reciclar la fracción orgánica de manera separada. Su implementación ha sido irregular hasta el momento, ya que no todas las ciudades presentan contenedores marrones, aunque deberá estar presente en todas las ciudades europeas para el año 2024.

 

La correcta separación de los residuos es de extrema importancia para proyectos como Ecoval Sudoe. Sin su correcta separación procesos innovadores como el que el proyecto pone en marcha no podría llevarse a cabo

 

 

Campaña “Otro contenedor, ¡qué marrón!”

El “mapa del tesoro” es un elemento nuevo de la campaña “Otro contenedor, ¡qué marrón!”, puesta en marcha por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA) para la Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR) de 2021. La campaña se centró en concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la correcta separación de los residuos, con un foco especial para los orgánicos, en el contenedor marrón y el uso inapropiado del inodoro como papelera.

En junio de 2022, esta campaña fue galardonada en Bruselas con el Premio Especial Europeo en reconocimiento a su impacto, creatividad y carácter participativo. La Semana Europea de Reducción de Residuos es el mayor evento de sensibilización sobre la prevención de residuos en Europa, lo cual supuso un espaldarazo mediático importante para el proyecto Ecoval Sudoe y ratifica su buen hacer en el campo de la comunicación y la sensibilización ciudadana.


228

Noticias relacionadas


EN PORTADA