Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


ECOLUM sigue creciendo y se posiciona como referente a nivel europeo


1188

Acciona Web

15/06/2016

La gestión de los residuos de iluminación y su reciclaje

 

La gran cantidad de residuos eléctricos y electrónicos generados cada año en toda Europa, es una fuente creciente de preocupación para las autoridades medioambientales, ya que este tipo de residuos siguen experimentando año a año una progresión creciente y tienen una gran diversidad de componentes y formatos, lo que suponen un gran reto para los responsables de su reciclaje, entre los que se encuentra la Fundación ECOLUM.

 

Desde el inicio de nuestras operaciones en el año 2005, hemos trabajado intensamente para reducir el impacto de los residuos de los aparatos de iluminación, creando redes de recogida que cubren todo el territorio nacional y hemos colaborado con nuestros productores para inducir criterios de Ecodiseño, que minimicen en lo posible el impacto medioambiental de los nuevos productos puestos en el mercado.

 

 

Sistema de gestión de residuos de aparatos de iluminación de ECOLUM

 

En estos once años de actividad, ECOLUM ha tenido que poner  en marcha un nuevo sistema de recogida de residuos de aparatos de iluminación inexistente en España, que ha permitido a los productores integrados en nuestra Fundación el cumplimiento de sus obligaciones legales en materia RAEEs, y ha facilitado a los usuarios finales, la posibilidad de desprenderse de sus residuos de una forma sencilla y accesible. La creación del sistema logístico de recogida, la selección de las plantas de tratamiento más adecuadas y la optimización de los procesos de reciclaje de los aparatos de iluminación, han ocupado la mayor parte de nuestro tiempo y nuestro esfuerzo.

 

La eficiencia demostrada por nuestro proyecto en estos años, ha permitido a ECOLUM el progresivo aumento de los servicios prestados a los productores, añadiendo a los residuos de las luminarias iniciales, dos nuevos áreas de gestión de residuos, una de rótulos luminosos y otra de residuos de lámparas que también incluye a las lámparas LED.

 

Además ECOLUM, se integró en el año 2014 en “Recyclia” una de las plataformas medioambientales más potentes de España, que gestiona un amplio abanico de residuos eléctricos y electrónicos, además de pilas y baterías usadas, con la que hemos conseguido un alto grado de integración e importantes sinergias en el área de la gestión de RAEE. De este modo ECOLUM, puede ofrecer a sus productores una amplia gama de servicios medioambientales para gestionar todo tipo de residuos y una mayor capacidad de gestión.

 

 

Proceso de reciclaje

 

La gran cantidad de residuos recogidos por ECOLUM a lo largo de toda España, tienen como destino final las plantas de reciclado, donde se tratan todos estos residuos para recuperar sus componentes, convirtiéndolos en nueva materia prima para la fabricación de nuevos equipos.

 

Los residuos, una vez en la planta, se envían a una línea de clasificación para separar en primer lugar los componentes peligrosos que pudieran llegar a la instalación unidos a los residuos de aparatos. Estos componentes peligrosos, principalmente baterías y lámparas, se envían a un gestor especializado, para evitar que se mezclen con el flujo principal de la planta, cerrando así el proceso de clasificación y descontaminación.  

 

Una vez realizada la separación, se inicia el proceso de fragmentación, que separa las fracciones destinadas a la valorización energética, de aquellas otras que son tratadas para obtener nuevas materias primas para otros procesos industriales. Los materiales recuperados en esta fase son principalmente, metales férricos, metales no férricos, plástico y vidrio, que se reintroducen nuevamente en el mercado.

 

También es importante destacar en este apartado, que las plantas de tratamiento seleccionadas por ECOLUM para la gestión de sus residuos, han conseguido unos ratios de reciclado del 87% durante el año pasado, que llegan al 90% si incluimos también en este cálculo, la valoración energética. Estos ratios están muy por encima de los requisitos previstos en la legislación vigente, que son del 50 y del 75%  respectivamente.

 

 

Resultados

 

Durante estos 11 años de actividad, ECOLUM ha creado un servicio global de recogida y tratamiento de residuos de luminarias, rótulos luminosos y lámparas, que tiene en la actualidad más de 2.600 puntos de recogida, con cobertura nacional y sin coste alguno para usuario final. Durante el año 2015 se han gestionado a través de este servicio más de 1.500 Tn. de residuos, superando en 75% las cantidades alcanzadas el año pasado. Con estas cifras de 2015, ECOLUM ha alcanzado la cantidad de 5.400 toneladas de residuos gestionados, con un crecimiento elevadísimo en los últimos años, gracias al aumento de los productos gestionados y a la constante ampliación de las redes de recogida con que cuenta ECOLUM.

 

Es también importante destacar en apartado de resultados, la creciente importancia que dentro de ECOLUM ha adquirido la recogida de residuos de aparatos de iluminación procedentes del canal doméstico, que suponen actualmente un 30% del total.

 

Como dato final podemos concluir diciendo que este sistema ha dado una solución efectiva y de calidad tanto a los productores, como a los usuarios finales de los aparatos eléctricos y electrónicos mencionados anteriormente, y que es un referente nacional y europeo en la materia.

 

 

Conclusiónes

 

Las más de 300 empresas productoras con las que cuenta actualmente ECOLUM, reflejan claramente la evolución y solidez de este proyecto, que ha sido capaz de crear desde cero un eficiente sistema de recogida que presta sus servicios en todas las CC.AA.

 

Es importante destacar el alto grado de implicación demostrado por los productores y distribuidores que componen la red de Ecolum, si cuya colaboración hubiese sido imposible la consecución de los objetivos de la fundación.


1188

Noticias relacionadas


EN PORTADA