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Dos nuevos carriles bici en Vitoria-Gasteiz para conectar el este de la ciudad

La inversión de más de un millón de euros busca ampliar la red ciclista en la zona este de la ciudad, aminorar el tráfico y mejorar la conectividad

Dos nuevos carriles bici en Vitoria-Gasteiz para conectar el este de la ciudad
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La red ciclista del este de Vitoria-Gasteiz se va a ver en los próximos meses ampliada con la ejecución de las obras de dos nuevos bidegorris o carriles bici en la calle Valladolid y en el Bulevar de Salburua. Suman algo más de dos kilómetros y la inversión supera el millón de euros, contando con financiación de los fondos europeos. Estos nuevas vías ciclistas permitirán mejorar toda la conectividad del área este de la ciudad, tanto en su red interna como en su conexión con el resto de la ciudad, facilitando a las personas que usan la bicicleta que puedan desplazarse sin barreras urbanísticas.

“La ampliación de los carriles bici es una prioridad en la agenda municipal. Seguiremos trabajando por tener una red adecuada, segura y que conecte todos los barrios de la ciudad. Así facilitaremos el uso de un medio de transporte limpio y saludable que es clave en nuestra apuesta por la movilidad sostenible”, ha apuntado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal.

 

Calle Valladolid y Avenida de Londres

 

Esta vía ciclista se sitúa a lo largo de los barrios de Salburua, Arana, Arantzabela y Aranbizkarra. Su eje principal se sitúa en la calle Valladolid y en la Avenida de Bruselas, entre las glorietas de La Unión y de la calle Valladolid con Andalucía. El objetivo es generar un eje este-oeste de movilidad ciclista fundamental para enlazar la red de carriles de Salburua con el bidegorri que bordea el parque de Aranbizkarra. Se implantarán más de 1.300 metros de nuevos carriles bici y se invertirán casi 900.000 euros, con un 90% de aportación europea. La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y se compone de varias actuaciones divididas por tramos:

  • Avenida Bruselas: se introducirá un bidegorri en las dos calzadas de esta avenida. Se eliminará el carril derecho de circulación y se desplazará el aparcamiento en línea.

  • Cruce Valladolid con Joaquín Collar: en esta confluencia se realiza la transición entre el ramal ciclista de la calle Valladolid y los dos de Avenida de Bruselas mediante un cruce ciclista en su extremo este.

  • Calle Valladolid: se construirá el bidegorri a lo largo del estremo norte de la calzada, eliminado un carril de circulación

  • Glorieta Valladolid con Andalucía: se reformará el extremo norte, este y sur de la glorieta para establecer el bidegorri. Así, se facilitará la conexión de esta vía ciclista con la que discurre a lo largo de las calles Valladolid y Andalucía. Se reformarán los pasos peatonales y se ejecutarán nuevas zonas verdes

 

Bulevar de Salburua y Avenida Bruselas

Las obras previstas en esta zona cerrarán todo el eje de movilidad ciclista que arranca en la calle Florida y sigue por el paseo de la Iliada, el Bulevar de Salburua y el Paseo de los Humedales para desembocar en el Buesa Arena. Serán 750 metros de nuevos carriles para bicicletas y las obras, con una inversión de 214.000 euros, durarán cuatro meses.

 

 

La vía ciclista se creará sobre el carril de estacionamiento más próximo a las viviendas en el tramo entre el Paseo del Aeródromo y la Avenida 8 de marzo. La hilera de aparcamiento en línea existente en este carril se moverá al extremo del segundo carril de circulación, segregando de este modo una vía ciclista segregada que enlazará el nuevo bidegorri paralelo a la ampliación del tranvía con los carriles bici de la Avenida 8 de marzo. De este modo también, se incrementarán las opciones para llegar el bicicleta a la entrada del parque de Salburua.

Por otra parte, el bidegorri de avenida de Bruselas abarcará el tramo que va desde la plaza de La Unión hasta la rotonda que enlaza con las salidas hacia Estella y la A-1. Se pretende la sustitución de los actuales carriles bici no segregados del tráfico rodado por dos vías ciclistas bidireccionales (una en cada calzada), de manera que se incremente la seguridad. Así, se logrará la conexión con el bidegorri de Bulevar de Salburua en el extremo de la glorieta de La Unión. En el otro extremo (el este) se ejecutarán dos andenes de autobús para TUVISA (uno en cada calzada).

Los objetivos generales de estas dos intervenciones son ampliar la red ciclista en la zona este de la ciudad, contribuir al calmado de tráfico y mejorar la conectividad de los distintos tramos de carril-bici existentes en Salburua para dotar de coherencia a la red ciclista


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