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Donostia avanza hacia la ciudad futura

Donostia avanza hacia la ciudad futura
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El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y la concejala de Movilidad, Pilar Arana, han presentado los detalles del proceso de diseño que el Ayuntamiento está llevando a cabo hacia una nueva movilidad urbana sostenible, cuyo protagonista es el peatón.

Goia ha señalado que, al fin y al cabo, será "una movilidad que tendrá menos coches en el casco urbano, más zonas de disfrute y más transportes limpio".

Todo ello repercutirá en cambios de tráfico y urbanos que se materializarán en un proceso continuado en los próximos años con diversas modificaciones. Goia destaca que "será un proceso constante pero con una hoja de seguimiento con parámetros concretos".

Los objetivos de este proceso son:

  • Mejora de la calidad urbana
  • Mejora de los flujos de tráfico
  • El peatón será el centro de la ciudad
  • Ganar espacio para peatones
  • Reducción de vehículos privados.

 

Modificaciones posteriores

Probablemente a partir de finales de verano, las siguientes calles sufrirán cambios de direcciones:

  • La calle Zubieta será de acceso a la ciudad
  • La calle San Martín, será para ir desde la ciudad hacia el Antiguo.
  • La dirección de la calle Arrasate también será para entrar en la ciudad
  • El tramo entre la calle San Bartolomé, y las calles Marina y Triunfo recuperará el sentido original
  • Asimismo, la calle San Martín ganará un nuevo tramo de bidegorri bidireccional, por lo que contará con un carril bus, un bidegorri y un único carril para el vehículo privado.

 

Colocación para peatones

Con estos cambios, se podrá diseñar la peatonalización parcial de la calle San Martín en un futuro no lejano. Concretamente, en el tramo entre Urbieta y Hondarribia. Así, se podrá crear una amplia zona peatonal que coja peso en el propio casco urbano. De esta forma, se puede posibilitar que en el futuro la calle Easo sea también peatonal.

Estos dos puntos serán además los accesos a la estación principal del Topo, lo que dará un mayor atractivo al centro, que también podrá incorporarse al transporte público subterráneo y hará más atractivo el centro para el ocio, la actividad comercial y el disfrute.

 

Movilidad sostenible

Además, en otoño se implantará el nuevo servicio de bicicleta pública Dbizi. Este sistema complementará el transporte público integrado e integral con Dbus, Topo y TAV. Porque ofrece un servicio más completo, ambicioso y amplio.

La nueva movilidad tendrá una dimensión sostenible, ya que tendrá un transporte más limpio y contamina menos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Cambios en Dbus

Los autobuses que van del centro al este, Gros, al llegar a la plaza Zubieta, continuarán por la calle Zubieta en lugar de San Martín, llegarán al hotel Londres y, posteriormente, continuarán por la Avenida de la Libertad recuperando sus recorridos. La parada de San Martín 57, que era hacia el centro, se trasladará a la plaza Zubieta.

Por su parte, en dirección al Antiguo (oeste), los autobuses saldrán desde el Boulevard y continuarán por la calle Miramar hacia la calle Urbieta, girando por San Martín, y al llegar a la plaza Zubieta, cogerán los carriles más cercanos a la playa para continuar hacia el Antiguo. La estación de La Perla se mantendrá en dirección al Antiguo. La parada 14 de Zubieta, dirección Antiguo, se trasladará a la calle Urbieta 20. En concreto, se introducirán las siguientes modificaciones en las siguientes líneas:

  • 5-BENTA berri
  • 16-Igeldo
  • 18-Seminario
  • 25-Benta Berri-Añorga
  • 33-Larratxo-Intxaurrondo-Antiguo-Berio
  • 40-Gros-Antiguo-Igara
  • 45-Estaciones Renfe-Bus-Antiguo-Aiete
  • B1-BENTA Berri-Berio-Añorga
  • B7-Igeldo
  • B8-Miraconcha-Benta Berri-Seminario, entre las calles Zubieta y San Martín.

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