La instalación de las 200 luminarias se enmarca en un proyecto para el acceso a energía que la Alianza Shire está llevando a cabo en Dollo Ado, una zona remota en el sur de Etiopía sin acceso a infraestructuras básicas.&
Ya están funcionando las 200 luminarias solares donadas por la Fundación Signify e instaladas por la Alianza Shire en varios de los caminos del campo de personas refugiadas de Kobe y su comunidad de acogida. Esto permite iluminar la vida de unas 38.000 personas y favorecer la seguridad cuando cae la noche, sobre todo para las personas en situación de vulnerabilidad como mujeres y menores.
La instalación de las 200 luminarias se enmarca en un proyecto para el acceso a energía que la Alianza Shire está llevando a cabo en Dollo Ado, una zona remota en el sur de Etiopía sin acceso a infraestructuras básicas.
La Alianza Shire es la primera alianza multiactor para la acción humanitaria de España y está formada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad Politécnica de Madrid a través de su Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), la Fundación acciona.org, Signify e Iberdrola, y cuenta con la colaboración de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y cofinanciación de la Unión Europea.
Este proyecto de alumbrado público se ha basado en la sostenibilidad como eje vertebrador, tanto en la fase de diseño, como en su desarrollo y de cara a favorecer la continuidad del mismo. Este aspecto se ve reflejado tanto en el uso de tecnologías respetuosas con el medioambiente, como en la involucración de las comunidades locales en las diferentes etapas del proceso.
Teniendo en cuenta que la zona no tiene acceso a las infraestructuras básicas, se buscó una tecnología de iluminación que se pudiese instalar sin la necesidad de desplegar cableado. Las luminarias Philips SunStay que se han empleado cuentan con una batería integrada que permite almacenar la energía solar que reciben durante el día, para poder iluminar los caminos en cuanto cae la noche.
Además, con el objetivo de identificar la localización más adecuada de cada uno de los puntos de luz, se ha contado con la colaboración de las organizaciones locales RRS (Ethiopia Refugees & Returnees Services), SEE (Save the Environment Ethiopia), así como de la población local, especialmente mujeres y menores. Teniendo en cuenta los puntos de luz preexistentes, en la fase de diseño y desarrollo del proyecto se delimitaron las coordenadas óptimas para instalar las luminarias de manera que se mantuviese una distancia correcta entre ellas, y se reforzara la seguridad en los lugares más críticos. De esta manera, el porcentaje de espacios públicos iluminados del campo de personas refugiadas de Kobe y su comunidad de acogida pasó del 5,6% del territorio a aproximadamente el 40%.
La apuesta por el desarrollo colaborativo del proyecto, así como la instalación de tecnologías basadas en fuentes renovables, contribuyen a la sostenibilidad del proyecto. Desde una perspectiva medioambiental, se favorece el aprovechamiento de un recurso natural como es la luz solar, y por la parte social, se procura la mejora del bienestar y la seguridad en los campos, así como la formación necesaria para un correcto mantenimiento autónomo de las luminarias y la involucración de la comunidad y autoridades para garantizar el cuidado y protección de las mismas.
En Kobe, la Alianza Shire también está desarrollando una microrred, bajo la coordinación de Iberdrola, para dar servicio a casi 9.500 personas, con una explotación que se asemeja a la de una comunidad energética, y que se pondrá en marcha en los próximos meses. Esta microrred abastecerá de energía a 17 servicios comunitarios (entre ellos escuelas y centros de salud), permitiendo -además de la iluminación de estancias o el uso de ventiladores y equipos informáticos- alimentar las cocinas eléctricas a presión que se distribuirán en las escuelas locales.
Además de alumbrado público, Alianza Shire también ha desarrollado una solución de servicio eléctrico domiciliar diseñada por la Fundación acciona.org que proporciona, principalmente, luz eléctrica y carga de móvil para favorecer la calidad de vida en el interior de los 2.000 hogares beneficiados en la vecina población de Hileweyn, así como las comunicaciones de las personas refugiadas con sus lugares de origen.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme