Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Diputación de Toledo ayudará con 6 millones a los municipios para cubrir el sobrecoste de la recogida y tratamiento de residuos

Las ayudas del Nuevo Plan Provincial de Cooperación de Servicios de Competencia Municipal irán destinadas a la la totalidad de los ayuntamientos y las Entidades Locales Menores de la provincia de Toledo

Diputación de Toledo ayudará con 6 millones a los municipios para cubrir el sobrecoste de la recogida y tratamiento de residuos
349

Acciona Web

El vicepresidente primero de la Diputación de Toledo y responsable de Cooperación, Jesús Guerrero, ha dado cuenta de un nuevo Plan Provincial de Cooperación de Servicios de Competencia Municipal para financiar los gastos ocasionados por este servicio durante 2024, dotado con 6 millones de euros.

Acompañado por la diputada de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, Marina García, y por el director de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Ferrero, el vicepresidente explicaba que este nuevo Plan provincial se ha elaborado para cubrir el sobrecoste al que tienen que enfrentarse los municipios toledanos debido al encarecimiento del servicio de “Recogida y Tratamiento de residuos”.

Explicaba que “se trata de un sobrecoste impuesto por la Ley de residuos y Suelos contaminados para una economía circular, que desde el 1 de enero de 2023 ha establecido un impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertederos, aplicable a todo el territorio español”.

Esa ley, por tanto, obliga al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación a repercutir el impuesto a las entidades locales, al ser la entidad supramunicipal encargada del tratamiento de residuos en la provincia.

 

“El concepto –ha explicado Guerrero- que es objeto de sobrecoste para las entidades locales, en cumplimiento de la citada Ley, es el “Rechazo de residuo municipal”, es decir, aquellas toneladas de residuos generadas por los ayuntamientos que, una vez tratadas en el Ecoparque de Toledo ya no son susceptibles de recuperación y por tanto, se eliminan mediante su depósito en el vaso de vertido o vertedero”.

 

Jesús Guerrero ha añadido que “desde el Gobierno de la Diputación de Toledo se hace un esfuerzo presupuestario de 6 millones para cubrir el sobrecoste del impuesto mencionado con el objeto de contribuir a la sostenibilidad económica de los municipios de la provincia y aliviar las economías locales de nuestros ayuntamientos”.

Ha confirmado que “este Plan Provincial de Cooperación para financiar los gastos ocasionados por este servicio durante el presente ejercicio 2024, garantiza los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el marco de la política económica y social, y asegura la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal”.

Jesús Guerrero ha mencionado que “asumimos un sobrecoste que, de no hacerlo, supondría un problema importante en las economías municipales, respondiendo la institución a lo que se espera de ella en el ámbito de su competencia y prestación de servicios de primera necesidad a los ayuntamientos y, por ende, al conjunto de los ciudadanos”.

Las ayudas

Son beneficiarios de estas ayudas la totalidad de los ayuntamientos y las Entidades Locales Menores de la provincia de Toledo.

El pago de la subvención se librará, previa solicitud de cada Ayuntamiento, pudiendo solicitar en concepto de anticipo el 75% del importe asignado a cada Entidad Local.

El 25 % de subvención restante se librará previa justificación del gasto y haber cumplido todas las condiciones impuestas en este acuerdo y en la normativa reguladora.

Los gastos subvencionables corresponderán, en primer lugar, a aquella parte de la factura que indique el sobrecoste sufrido, durante el plazo facturado, en la prestación del servicio de Tratamiento de residuos.

 

El vicepresidente ha recordado que “en este años, por tanto, la Diputación de Toledo destinará más de 32 millones de euros al progreso, desarrollo y bienestar de los pueblos y de los toledanos, con ayudas directas procedentes de los Planes Provinciales de Cooperación, dotados con 12,5 millones; la ayuda anual para Gastos Corrientes, por importe de 14 millones; y este Plan Especial, con 6 millones de euros”.

 

Y acababa asegurando que “podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que la Diputación responde a las necesidades de los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, comprometido, como está este equipo de Gobierno, con los intereses de la provincia y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.


349

Noticias relacionadas


EN PORTADA