Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Diputación de Granada activa una línea de subvenciones para la recogida puerta a puerta de residuos

El proyecto piloto está dirigido a municipios menores de 20.000 habitantes y pretende cumplir con los objetivos de reciclaje establecidos por la Directiva Marco de Residuos Europea

Diputación de Granada activa una línea de subvenciones para la recogida puerta a puerta de residuos
197

Acciona Web

La Diputación de Granada ha activado una línea de subvenciones para la recogida selectiva de residuos ‘puerta a puerta’. Se trata de un proyecto piloto dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes que la institución provincial pone en marcha para cumplir con los objetivos de reciclaje establecidos en la Directiva Marco de Residuos Europea. Así lo ha indicado la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, tras la aprobación de la convocatoria por la junta de gobierno de la Diputación.

Según ha explicado la diputada, el sistema de recogida ‘puerta a puerta’ consiste en la recogida de residuos en las puertas de los domicilios a través de pequeños contenedores que pasan a ser propiedad de los ciudadanos. “El éxito de este sistema de recogida de residuos reside en la obligatoriedad de separar los residuos de manera correcta y entregarlos a los servicios municipales de recogida según la frecuencia establecida para cada tipo de residuo, de tal forma que, si no se cumple con estos requerimientos, el residuo no se recoge”, ha precisado María del Carmen Fernández.

Los servicios municipales de recogida se encargarán de retirar cada tipo de residuo en determinados días de la semana, de manera que los desechos deberán almacenarse en los domicilios hasta el día que corresponda su recogida. Para casos de emergencia en los que no se puedan tener los residuos en casa, el municipio contará con áreas de deposición. Además, se recogerán los residuos generados por comercios y otros establecimientos, con contenedores adecuados a la producción de cada uno de ellos.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 219.000 euros, forma parte de las inversiones extraordinarias puestas en marcha por la Diputación con cargo a los remanentes de tesorería.

Esta iniciativa incluye una campaña de información y sensibilización hacia el ciudadano, así como la dotación de contenedores para las viviendas y bolsas compostables para un año. La experiencia piloto tendrá carácter demostrativo, de manera que sirva a los restantes municipios que quieran mejorar sus sistemas de recogidas de residuos.


197

Noticias relacionadas


EN PORTADA