Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Digitalización de los ecoparques del Consorcio CREA con ACTAIS® Waste

ACTAIS® Waste permitirá una gestión más eficiente y un control total de la trazabilidad de los residuos, así como articular una política de bonificaciones a los ciudadanos

Digitalización de los ecoparques del Consorcio CREA con ACTAIS® Waste
559

Acciona Web

El Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 de Alicante (Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena), que suponen una carga poblacional de unas 215.000 personas.

El Consorcio CREA ha aprobado en el año 2020 su Proyecto de Gestión, presentado por VAERSA como entidad concesionaria de la red de ecoparques, proyecto que tiene como hilo conductor la búsqueda de la excelencia en la gestión de residuos y que, entre otras cuestiones, incluye una propuesta técnica para la “conexión informatizada de toda la red de Ecoparques (fijos y móviles) e implantación de incentivos al ciudadano”.

ACTAIS® Waste de Ecocomputer ha sido la solución tecnológica elegida por el Consorcio CREA en licitación pública y cuya implantación ha finalizado en diciembre del 2021.

El sistema cumple con lo indicado en el Proyecto de Gestión de la red consorciada de ecoparques del Consorcio del Plan Zonal de Residuos 8, Área de Gestión 3, en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV), en el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE’s y en la Ley 22/2011 sobre Residuos y Suelos Contaminados.

 

 

Se trata de un sistema para la gestión de la trazabilidad de residuos con el objetivo de proporcionar al Consorcio CREA datos automatizados en tiempo real del uso que se hace de la red de ecoparques.

La implantación de ACTAIS® Waste permitirá al Consorcio CREA: disponer de datos completos y actualizados para la toma de decisiones; gestionar en red las instalaciones; controlar la trazabilidad de los residuos (entradas y salidas); adaptar la gestión a la normativa RAEE; aplicar herramientas innovadoras con las que involucrar a los ciudadanos en la recogida selectiva.

En esta primera fase, el sistema ACTAIS® Waste se implanta en cuatro ecoparques fijos (Banyeres de Mariola, Sax, Salinas y Beneixama) y en tres ecoparques móviles.

En todos los ecoparques se hará uso de la APP ACTAIS® Waste Mobile, a través de dispositivo móvil, que permitirá a los operadores de la instalación realizar la identificación del usuario y captar los tipos de residuos y cantidades.

Dichos datos captados en los ecoparques de la red se sincronizan con la aplicación web central (ACTAIS® Waste BackOffice). El personal de gestión del consorcio CREA dispone de un acceso a los datos en tiempo real, donde pueden parametrizar la instalación, visualizar los datos captados, y realizar el tratamiento de datos, mediante tablas dinámicas y estadísticas gráficas.

Además, en tres de los ecoparques fijos (Banyeres de Mariola, Sax y Salinas) y en los tres ecoparques móviles, se hará uso de la aplicación de autogestión del ciudadano (ACTAIS® Waste FrontOffice) mediante la instalación de un tótem táctil multimedia.

Como actuación complementaria en los ecoparques fijos, este tótem táctil se ha asociado a un control de acceso físico mediante barrera, de tal manera que el ciudadano realiza la declaración de residuos a la entrada, y el acceso y tránsito interno de vehículos queda organizado de manera más eficiente.

A nivel de software, cabe destacar que el sistema contará con funcionalidades avanzadas que permitirán al Consorcio CREA impulsar acciones innovadoras para el cambio en el actual modelo de gestión de residuos en ecoparques:

  • ACTAIS® Waste Citizen: Portal web y APP de información y comunicación al ciudadano dónde éste podrá disponer de información de la red, consultar sus entregas, descargar sus albaranes, consultar sus puntos, etc.
  • ACTAIS® Waste Circular: módulo para la gestión de flujos y programas de reutilización que permite adaptarse a diversas configuraciones (espacio de intercambio, almacenaje central, showroom físico, showroom online, etc.)
  • ACTAIS® Waste Bonificaciones: funcionalidad que permite articular políticas de bonificación mediante reglas de negocio complejas que convierten las entregas en puntos.

Asimismo, se han equipado los ecoparques del ámbito de este proyecto con una instalación de autoconsumo solar que permite a las instalaciones ser autosuficientes.

 

 

Ecocomputer es una ingeniería de software con más de 20 años de experiencia. En 2014 desarrollan ACTAIS® Waste como herramienta específica para la gestión de puntos limpios/ecoparques/deixalleries. Desde entonces, no hemos parado de evolucionar el producto con ayuda de nuestros clientes.

ACTAIS® Waste se ha convertido en el software de referencia en el sector, siendo utilizado hoy en la gestión digitalizada de más de 160 instalaciones por toda la geografía nacional.

Con este proyecto, Ecocomputer afianza su posición estratégica en la Comunidad Valenciana, donde dispone de oficina propia y servicio técnico in situ.


559

Noticias relacionadas


EN PORTADA