Sanimobel cabecera
Contenur Web

Movilidad


Diez iniciativas madrileñas de movilidad sostenible obtienen los premios Muévete Verde

Webs de participación ciudadana, herramientas para el cálculo de la huella de carbono... Todo para modificar los hábitos de los ciudadanos con el objetivo de que sus desplazamientos sean saludables y sostenibles

Diez iniciativas madrileñas de movilidad sostenible obtienen los premios Muévete Verde
257

Un total de diez iniciativas han sido seleccionadas y galardonadas en la XIII edición de los Premios Muévete Verde, que organiza el Ayuntamiento de Madrid dentro del programa de actividades de la Semana de la Movilidad 2019. La sede central de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha acogido el acto de entrega de estos galardones, que ha contado con la presencia del delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el gerente de EMT Madrid, Alfonso Sánchez, y el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández.

Convocadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, las distinciones valoran las mejores prácticas y proyectos de movilidad urbana sostenible que se han realizado en la ciudad por parte de empresas, instituciones, centros educativos asociaciones y ciudadanos de a pie.

Borja Carabante ha afirmado que desde el Ayuntamiento se va a trabajar para “modificar los hábitos de los ciudadanos” con el objetivo de que los desplazamientos que realicen “sean saludables y sostenibles”. El responsable del área ha destacado la importancia de la intermodalidad como “piedra angular” de la movilidad sostenible. “Hay nuevas formas de movilidad que se tienen que integrar en el anticuado concepto del coche o el transporte público”, ha señalado. 

Los premios han recaído, por categorías, en las siguientes iniciativas:

En la categoría de Eficiencia Energética, la UTE ETRALUX-TEKIA se ha llevado el premio por el desarrollo de la tecnología EFIBÚS en beneficio del impacto ambiental, el ahorro energético y la seguridad en el transporte público. EMT testó en su flota el dispositivo de medición de EFIBÚS durante 2018 y logró muy buenos resultados en ahorro de consumo de carburantes.

La Fundación MAPFRE ha sido premiada en la categoría de Fomento de la Movilidad Sostenible de Personas por su Proyecto Virtual Cyclist Training, de apoyo a la formación de ciclistas para circular por Madrid. Se trata de un simulador de rutas en bicicleta con entornos inmersivos basados en videos 360º.

En el apartado de Fomento de Transporte Sostenible de Mercancías, la empresa AUTOESCUELA GALA ha obtenido el reconocimiento por su primer Curso de capacitación profesional en operario de ciclologística, realizado en mayo de este año dentro del proyecto europeo MARES.

En la categoría de Aplicación de Nuevas Tecnologías a la movilidad, ha sido elegido ganador el diagnóstico de la movilidad de los empleados basado en el big data que ha presentado TELEFÓNICA. Un total de 11.000 empleados han pasado por un riguroso análisis de datos para obtener una valoración precisa del uso de transporte público frente al privado con la finalidad de poder desarrollar un plan de movilidad sostenible para la empresa.

La mejor campaña de comunicación y sensibilización la ha lanzado la asociación Pásate a lo Eléctrico por su promoción de la movilidad eléctrica mediante sus eventos y publicaciones en diversos formatos como blog y pódcast. Gracias a su equipo de desarrolladores, diseñadores y redactores, la campaña ha conseguido una audiencia de 88.000 usuarios recurrentes en Madrid.

En la categoría de Implicación Ciudadana en Eventos y Actividades Mediáticas, tres iniciativas han recibido el premio ex aequo. Se trata de tres páginas web de reciente creación: Madrid Mobilité, Biciman y ClimateCharge.com. En los tres candidatos premiados se ha valorado la difusión y divulgación de contenidos que contribuyen a una mejor información y sensibilización sobre movilidad sostenible.

En el apartado de Implicación Ciudadana en la Comunidad Educativa, se ha reconocido el trabajo del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Benito por el fomento de la movilidad sostenible entre los escolares, que ha logrado movilizarles todos los viernes en transportes alternativos como bicis, patines y patinetes.

El jurado ha dedicado una mención especial a la red española STARS por su compromiso por generar un cambio en las pautas de movilidad de los estudiantes hacia fórmulas de desplazamiento más activas, sostenibles y autónomas.

Finalmente, ha quedado desierto el premio para la categoría de Planes Generales de Movilidad, razón por la que el jurado ha hecho un llamamiento a las empresas para que emprendan o visibilicen acciones a favor de la movilidad sostenible.

 

Huella de carbono

Este año, EMT ha introducido una importante y novedosa iniciativa en este acto de entrega de premios, ya que se ha convertido en el primer evento organizado por EMT y Ayuntamiento en el que se ha dispuesto de una herramienta que ha permitido calcular la huella de carbono asociada a los desplazamientos de los asistentes a la entrega de galardones.

La startup GreeMko Sistemas y Gestión Ambiental ha sido la encargada de desarrollar una herramienta que, mediante un enlace web, permite calcular la huella de carbono asociada a los desplazamientos de los asistentes a estos premios Muévete Verde. La herramienta permite obtener una fotografía global de los desplazamientos realizados por tipo de transporte, la distancia recorrida y la huella de carbono asociada.


257

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.