Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Diez ayuntamientos de la provincia de Lugo reciben cerca de 900.000 euros para crear y mejorar infraestructuras urbanas municipales

Diez ayuntamientos de la provincia de Lugo reciben cerca de 900.000 euros para crear y mejorar infraestructuras urbanas municipales
109

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Lugo

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de aportar cerca de 900.000 euros a distribuir entre diez ayuntamientos lucenses en ayudas para la creación o mejora de infraestructuras urbanas.

 

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que estos apoyos, dirigidos a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, financian la ejecución de diversas actuaciones, fundamentalmente de humanización de calles y de urbanización y mejora de espacios públicos.

 

La Xunta subvenciona el 80% del coste de cada proyecto, con aportaciones distribuidas en dos anualidades 2019 y 2020, y con una cuantía máxima de 96.800 euros por iniciativa. Son los ayuntamientos beneficiarios los que, en función de su autonomía, seleccionaron los espacios que serán objeto del apoyo autonómico.

 

A través de estas ayudas la Xunta trata de articular una estrategia de puesta en valor de las villas y de los núcleos rurales, al tiempo que apuesta por el reequilibrio territorial. “El Gobierno gallego apoya los esfuerzos que los ayuntamientos realizan en la mejora de dotaciones y espacios públicos urbanos, incrementando el atractivo y capacidades de la zona en la que se habían llevado adelante las obras”, indicó Balseiro.

 

 

Diez ayuntamientos beneficiarios

 

Se beneficiarán de esta ayuda en la Marina luguesa cuatro ayuntamientos, como son los de Ribadeo (mejora de la calle Pintor Fierros), Cervo (remodelación calle y plaza do Faro) o Burela (humanización de la calle Hórreo) y Mondoñedo (ampliación del camino de Fondoso).

 

Encontramos también otro municipio beneficiario en la comarca de la Terra Chá, como es el caso de Begonte (mejora plaza de Baamonde); tres más de la Montaña, As Nogais (mejora de las calles del núcleo urbano), Pedrafita do Cebreiro (mejora de la cubierta de la nave del comprado tradicional y ganadero) y Baralla (humanización de la calle Aranza con la intersección con la calle Anxel Fole)

 

Por lo que respecta a la zona central de la provincia, los ayuntamientos beneficiarios serán dos en la comarca de Sarria, Láncara (reforma de aceras en la calle lo ríe Neira de A Pobra de San Xiao) y Paradela (humanización de la calle Galicia, da Escola y Cabaleiros de Santiago).

 

A pesar de que la tipología de las obras realizadas es muy variada, en función del proyecto beneficiario de la ayuda, sí existen tres grandes grupos de apoyo: obras de recuperación de espacios públicos peatonales, para facilitar desplazamientos y potenciar su función como zonas de encuentro vecinal; calles en condiciones más óptimas y seguras, para vehículos y transeúntes; y regeneración medioambiental de entornos degradados aumentando la oferta de espacios públicos de convivencia con especial atención a aquellos que revisten un especial interés histórico, artístico o arquitectónico.

 

 

Criterios de valoración

 

Entre los criterios de valoración de los proyectos beneficiarios, que se incluían en la propia orden de convocatoria y, por lo tanto, eran conocidos de antemano, se primó el tipo de actuación a ejecutar y su localización. Las calles, infraestructuras y equipaciones a mejorar constituyen, en todo los casos, verdaderos motores de dinamización social y económica de la villa o núcleo de población del que se trate.

 

También se tuvo en cuenta la situación del planeamiento (primando aquellos que tienen plan general aprobado al amparo de la Ley 9/2002) y, por último, se valoró la acreditación de una buena gestión y el esfuerzo fiscal por parte de la administración local solicitante, en atención a la contribución media por habitante al presupuesto de ingresos liquidado de 2017.


109

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.