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Detectar áreas de mejora en limpieza viaria y recogida de residuos

La información sobre los servicios NO es algo a utilizar únicamente cuando hay problemas, sino que debe utilizarse todos los días para mejorar esos mismos servicios y la calidad de vida de los ciudadanos

Detectar áreas de mejora en limpieza viaria y recogida de residuos
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Detectar áreas de mejora en limpieza viaria y recogida de residuos urbanos es fundamental para garantizar unos servicios eficientes y de alta calidad e incrementar el confort de vida ciudadana.

En un tiempo en el que los datos se han convertido en activos vitales, los responsables de los distintos servicios urbanos necesitan disponer de información precisa y actualizada para tomar decisiones efectivas.

La información sobre los servicios NO es algo a utilizar únicamente cuando hay problemas, sino que debe utilizarse todos los días para mejorar esos mismos servicios y la calidad de vida de los ciudadanos. Y quien no lo esté haciendo, debe implementar esa cultura de inmediato.

Lo más importante es lograr sacar de los datos un valor diferencial, extraer las oportunidades de mejora que ofrece su análisis. 

Cuando nos referimos a la “CALIDAD” de los servicios hay que diferenciar entre dos aspectos: la CALIDAD obtenida por la prestación del servicio y el CONTROL de EJECUCIÓN del servicio. 

El primero intenta valorar los resultados de la prestación de los servicios que se obtienen en la vía pública, que pueden variar por múltiples factores, entre los que obviamente se puede dar una ejecución deficiente o la no prestación de los servicios. 

El segundo valora que los servicios acordados y contratados por el municipio se presten según lo previsto, y si son desviados por incidencias, en qué grado se han desviado.

De nada sirve el control de ejecución sin atender al resultado real, sin poner foco en el resultado obtenido, en definitiva, en la calidad del servicio. 

Calidad y Control de Ejecución requieren de distintas herramientas. Unas y otras se complementan, no se excluyen.

 

 

Los sistemas GPS, de gestión de rutas y/o sistemas embarcados, aunque valiosos, no pueden proporcionar información cualitativa sobre la limpieza de una calle o el estado de los contenedores (mantenimiento, limpieza exterior e interior, ¿hay restos atrapados bajo el contenedor?), por poner dos ejemplos. En este punto la observación in situ se vuelve crucial para medir de manera objetiva cómo se están ejecutando los servicios y evaluar su calidad en un momento determinado.

 

MIRA QA|Servicios Urbanos se presenta como una solución para el control de calidad de los servicios urbanos que marca la diferencia al definir con precisión los criterios de calidad, establecer un sistema de control y facilitar las inspecciones periódicas de manera efectiva.

 

MIRA QA|Servicios Urbanos se presenta como una solución para el control de calidad de los servicios urbanos que marca la diferencia al definir con precisión los criterios de calidad, establecer un sistema de seguimiento y control y facilitar las inspecciones periódicas de manera efectiva y sencilla.

Habilita a los responsables de los distintos servicios urbanos para conocer qué mejoras son necesarias y qué decisiones tomar en base a la información aportada por sus herramientas de análisis. Por ejemplo, dónde priorizar las mejoras; no sólo en qué servicios (mantenimiento de contenedores, barrido mecánico, recogida bilateral…), sino en qué indicadores en concreto se debería prestar más atención porque está fallando “tal cosa”.

Sus más de 170 indicadores de calidad promueven la búsqueda de la mejora continua y establecen, para cada uno de ellos, los parámetros de lo que debe ser un servicio de calidad para cumplir con las necesidades del municipio.

La credibilidad y confianza son atributos fundamentales para cualquier administración o entidad que gestione la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. 

La “marca” de la contrata y del propio municipio se asocian con la calidad de los servicios que ofrecen.

La implantación de MIRA QA|Servicios Urbanos no solo mejora la calidad de los servicios, sino que también aumenta la autoridad de esa "marca". 


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