Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


"Descarbonizar los municipios es esencial para abordar los desafíos del cambio climático"

Entrevista a Aránzazu Martín, directora de Desarrollo de Nuevos Mercados en Veolia España


319

Acciona Web

Veolia

Twitter EYS Municipales
LinkedIn EYS Municipales

14/05/2024

Nuestras ciudades representan más del 40% del consumo total de energía y en ellas se produce el 70% de las emisiones de los GEI. En este contexto, los municipios pueden ser importantes agentes del cambio en el camino hacia la descarbonización del planeta. Veolia, referente mundial en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos: agua, energía y residuos, se ofrece como aliado de las ciudades para adaptar sus modelos de actuación a los desafíos ambientales y liderar el cambio en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera contribuyendo así a la transformación ecológica.

Aránzazu Martín, directora de Desarrollo de Nuevos Mercados en Veolia España, aborda los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector municipal para alcanzar los objetivos de neutralidad climática fijados por la Unión Europea.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector municipal en términos de descarbonización? 

Los desafíos varían según la ubicación y tamaño del municipio. El primer reto al que se enfrentan es la financiación, muy necesaria y en ocasiones limitada para impulsar proyectos de descarbonización. Por otro lado, la capacidad técnica y los recursos humanos para promover iniciativas sostenibles que requieren el uso de energías renovables. Otro aspecto importante es la necesidad de impulsar el desarrollo urbano desde un punto de vista holístico que fomente la colaboración entre los distintos niveles de las administraciones públicas y genere un crecimiento más sostenible de los municipios y ciudades.

En definitiva, es necesario apostar por un esfuerzo coordinado entre las administraciones públicas, las empresas y, por supuesto, los ciudadanos.

 

"Es necesario apostar por un esfuerzo coordinado entre las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos para abordar de manera efectiva el reto de la descarbonización en las ciudades".

 

 

¿Por qué es importante descarbonizar los municipios y cómo ayuda Veolia en la consecución de este objetivo?

Descarbonizar los municipios es esencial para abordar los desafíos del cambio climático. Desde Veolia nos comprometemos a acelerar la producción de energía baja en carbono, ayudando a nuestros clientes a reducir sus emisiones y mejorar su eficiencia y consumo. Además, garantizamos la seguridad energética mediante fuentes locales y renovables.

Recientemente, hemos presentado "GreenUp", nuestro nuevo plan estratégico 2024-27, donde en un mundo comprometido a lograr la neutralidad de carbono, busca reducir el uso de combustibles fósiles y ofrecer soluciones probadas, asequibles y replicables para adaptarse al cambio climático y aumentar la autonomía local. 

 

 

 

¿Cómo contribuyen las energías renovables a la descarbonización de los edificios para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática para 2050?

Las energías renovables desempeñan un papel crucial en la descarbonización de los edificios. En este contexto es importante reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones GEI asociadas con la generación de energía. Las fuentes renovables como la biomasa y la geotermia pueden aprovecharse para la generación de energía limpia a nivel local, lo que ayuda a aumentar la resiliencia del suministro energético al diversificar las fuentes de energía y reducir la dependencia de las infraestructuras centralizadas.

Además, las energías renovables pueden combinarse con medidas de eficiencia energética en los edificios para maximizar su impacto en la descarbonización. 

 

"En el marco de GreenUp, el nuevo plan estratégico de Veolia hasta 2027, apostamos por soluciones probadas, asequibles y replicables para adaptarse al cambio climático y aumentar la autonomía local".

 

 

¿Por qué es importante la digitalización para conseguir ciudades más eficientes energéticamente hablando?

La digitalización posibilita el impulso de la gestión energética inteligente en los edificios y en las ciudades. En Veolia, por ejemplo, contamos con un ecosistema de soluciones digitales de referencia para acelerar la descarbonización del planeta: Hubgrade. Esta solución, que combina la inteligencia artificial y la experiencia humana, proporciona análisis de datos, supervisión, optimización y sistemas predictivos para la eficiencia energética de los edificios. 

 

"La digitalización posibilita el impulso de la gestión energética inteligente en los edificios y en las ciudades".

 

Mediante la visualización de datos en tiempo real sobre el consumo de energía en las distintas áreas de las ciudades se pueden identificar los puntos de alta demanda energética y tomar las decisiones necesarias para optimizar el uso de los recursos. 

 

¿Qué papel juegan las normativas y regulaciones gubernamentales en la aceleración de la descarbonización en entornos urbanos?

Las administraciones públicas establecen objetivos claros de descarbonización que sirven como marco regulatorio para que las autoridades locales, empresas y ciudadanos reduzcan sus emisiones de carbono. Además, ofrecen incentivos fiscales y financieros para adoptar alternativas más limpias y sostenibles que ayuden a promover la adopción de tecnologías y prácticas de bajo carbono. 

Por ejemplo, el Plan de España para la descarbonización es el PNIEC, un plan que contempla más de 100 medidas en seis bloques para alcanzar los objetivos que marca la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética. Este documento está en proceso de revisión y se ha publicado ya un último borrador para su actualización. 

Por otro lado, el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente la directiva sobre eficiencia energética de los edificios, con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción de aquí a 2030, y hacerlo climáticamente neutro a partir de 2050. También busca renovar los edificios menos eficientes y mejorar el intercambio de información sobre el rendimiento energético.

 

 

 

¿Cómo acompañáis desde Veolia a las ciudades en su camino hacia la descarbonización y qué estrategia planteáis a corto, medio y largo plazo?

En Veolia combinamos nuestro conocimiento y experiencia global con nuestra importante presencia local. Gracias a nuestras competencias en la totalidad del ciclo energético, acompañamos a las ciudades en su camino hacia la transición ecológica. En este sentido, hemos desarrollado GreenPath, un conjunto de más de 100 soluciones técnicas, innovadoras e inteligentes que permiten a nuestros clientes acelerar sus procesos de descarbonización. 

Así pues, gracias a nuestro círculo virtuoso: combinación las tres líneas de negocio (agua, energía y residuos), nuestro conocimiento, experiencia y competencias en la totalidad del ciclo energético, así como nuestra presencia en todo el territorio español, nos hacen capaces de ofrecer modelos de negocio únicos e integrales.   

 

"GreenPath de Veolia consta de un conjunto de más de 100 soluciones técnicas, innovadoras e inteligentes que permiten a nuestros clientes acelerar sus procesos de descarbonización".


319

Noticias relacionadas


EN PORTADA