Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Desarrollo de iluminación OLED más amable con el Medio Ambiente

Desarrollo de iluminación OLED más amable con el Medio Ambiente
1155

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Alumbrado

TEMAS

Gaiker I+D Iluminación Eficiencia energética

La iluminación en estado sólido (Solid-state lighting) de los OLEDs (Organic Light Emitting Device) ha introducido numerosos avances tecnológicos en la industria, siendo una alternativa medioambientalmente más correcta que las tecnologías de iluminación tradicionales. A esto hay que añadir que los dispositivos OLED aportan importantes ventajas como por ejemplo conseguir luz con un menor calentamiento y una mayor eficiencia energética, además de ser dispositivos de mayor resistencia y fiabilidad. 

 

El proyecto europeo LEO (Low-cost /energy Efficient OLEDs for lighting) investiga en nuevos conceptos y rutas de fabricación innovadoras para OLEDs flexibles de altas prestaciones con bajo coste para iluminación general y ambiente. Para ello,  combina las tecnologías convencionales y probadas con nuevos enfoques tanto en el diseño, el sustrato o la arquitectura. Este proyecto está compuesto por Laboratoire d’Electronique et de Technologie de l’Information-CEA/LETI (FR), Consiglio Nazionale de la Ricerche-CNR (IT), OSRAM (DE), CYNORA GmbH (DE), AC&CS* (BE), GAIKER (ES), que se reunieron los días 5 y 6 de octubre en las instalaciones de GAIKER-IK4, con el fin de poner en común los últimos avances de este proyecto.

 

Para alcanzar estos objetivos, las actividades de este proyecto de I+D, financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon2020 (H2020-ICT-2004-1), se extienden desde los ensayos de laboratorio a la demostración en planta piloto hasta producir prototipos de modelos de iluminación (sistemas macro-pixels OLEDs de luz blanca cálida/fría y dispositivos policromáticos RGB híbridos), y contará con el soporte de fabricantes externos como Artemide y Technology Luminaires

 

El proyecto tiene como meta la introducción de nuevas combinaciones de materiales (sustrato metálico funcionalizado y conformable, electrodos sin Indio y materiales orgánicos procesables en disolución) en OLEDs blancos de emisión superior (top emission white OLEDs) de gran área y color regulable. Además, desarrollará un proceso de deposición híbrido (vía húmeda-seca), que permita rebajar los costes de fabricación. La reciclabilidad e impacto ambiental de las diversas alternativas estudiadas será evaluada, para favorecer nuevos dispositivos OLEDs lo más sostenibles posible.

 

Es en este último punto donde se desarrolla la labor de GAIKER-IK4 en el proyecto LEO. En calidad de experto en I+D en materia de Medio Ambiente y Reciclado, realizará la evaluación de reciclabilidad y el perfil ambiental de los paneles de iluminación OLED que se desarrollen dentro del proyecto. Su finalidad última es aportar al resto de los socios recomendaciones de ecodiseño que permitan optimizar el desempeño ambiental de los dispositivos en todo su ciclo de vida, es decir, considerando los potenciales impactos ambientales desde su fabricación, su uso hasta su gestión como residuo.


1155

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.