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Dénia licita el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza urbana

La ciudad destinará 68 millones de euros los próximos 10 años para mejorar el servicio, cambiar todos los contenedores, incorporar la recogida de residuos orgánicos y la recogida puerta a puerta

Dénia licita el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza urbana
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El nuevo pliego para licitar el servicio de recogida de residuos y limpieza urbana de Dénia ha pasado el día 1 de abril por comisión informativa y está prevista esta misma semana su aprobación en un Pleno extraordinario. Superado este trámite, se sacará a licitación el nuevo contrato, que asciende a un presupuesto inicial de 68.228.848 € por 10 años. Según ha destacado el alcalde, Vicent Grimalt, "este nuevo contrato quiere resolver las carencias que arrastra la anterior concesión, de hace 16 años, y modernizar y adaptar a las nuevas necesidades el servicio".

En este sentido, la concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez, ha enumerado los principales cambios y mejoras que introduce el nuevo pliego, entre ellas, la incorporación del quinto contenedor, de color marrón, para la recogida selectiva de la materia orgánica. Eso sí, ha matizado la edil, "en un primer momento estos contenedores tendrán un uso restringido para las personas que entiendan su uso y se comprometan", ya que se quiere garantizar que los residuos que se vierten sean sólo orgánicos.

El nuevo contrato también conllevará la sustitución de todos los contenedores, que deberán ser más grandes y también accesibles. Contarán, además, con sensores inteligentes que informarán a la empresa cuando estén llenos al 80% para planificar su vaciado "por necesidad y no por ruta, como se hace ahora".

Otra mejora, "para reducir la presencia y el impacto de los contenedores en ciertos lugares especiales", es la recuperación de la fórmula tradicional de recogida de las bolsas de basura puerta a puerta, en barrios como Baix la Mar y Les Roques y también en La Xara y Jesús Pobre.

Otros puntos en los que insiste el contrato es en el incremento de la limpieza ( 'baldeo') en zonas nuevas; la retirada de basura en barrancos; limpieza de hierbas en aceras, tanto del casco urbano como del extrarradio; y la retirada del amianto.

Como novedad, también, el contrato será revisado y actualizado, en su caso, cada dos años para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Paco Roselló, concejal de Hacienda, ha explicado que, teniendo en cuenta los diversos trámites administrativos, la empresa concesionaria del nuevo contrato podría empezar a trabajar en Dénia en septiembre, con un plazo de 6 meses para poner en marcha la prestación del servicio al 100% (con la maquinaria y todas las mejoras comprometidas).

Para el verano, señaló Maite Pérez, "sí que hemos hecho ya una previsión de necesidades para mejorar, con los recursos actuales, el servicio de limpieza en la temporada alta". El nuevo contrato sí incluirá una adaptación de las tareas de limpieza a las necesidades estacionales, divididas en tres categorías: temporada baja, alta y extraalta.

Finalmente, el alcalde ha aprovechado la presentación de los nuevos pliegos del servicio de limpieza para insistir en la necesidad de que la ciudadanía se implique. "No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia, y la complicidad del vecindario es fundamental para que la mejora se note y se consolide". "Por mucho que invirtamos, si no somos responsables continuaremos teniendo problemas, como ahora mismo, que las conductas incívicas suponen un sobrecoste de 200.000 euros anuales".


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