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Un estudio demuestra el retorno positivo de la red pedaleable barcelonesa Bicivia

Un nuevo estudio ha evaluado los costes directos e indirectos de su construcción y el impacto global en el bienestar de la sociedad de esta infraestructura

Un estudio demuestra el retorno positivo de la red pedaleable barcelonesa Bicivia
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La inversión realizada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los ayuntamientos en la Bicivia, la red pedaleable de la metrópolis de Barcelona, no sólo resulta rentable económica y socialmente tanto para la Administración como para la población, sino que genera beneficios.

Éstas son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en colaboración con el Instituto Metrópoli, por encargo de la Oficina Metropolitana de la Bicicleta del AMB. El estudio, presentado este jueves 16 de noviembre durante la Jornada Internacional de la Bicicleta, celebrada en el AMB, realiza un análisis coste-beneficio de dos tramos de la red pedaleable metropolitana Bicivia: evalúa sus costes directos e indirectos de la construcción y su impacto global en el bienestar de la sociedad. Por tanto, ayuda a determinar su idoneidad ya cuantificar si próximas inversiones similares pueden ser rentables.
 
Concretamente, la rentabilidad social y económica que ha conseguido la red ciclista metropolitana en los dos tramos de la red estudiados (la conexión Esplugues-Barcelona por la Diagonal -eje Bicivia 7- y la conexión del polígono de la Zona Franca con el paseo de la Zona Franca (eje Bicivia 1) supondrá un retorno positivo de 25,11 millones de euros para el área metropolitana de Barcelona en 30 años, y sólo han sido necesarios cinco años para recuperar la inversión efectuada.
 
El resultado obtenido muestra que la conexión Esplugues-Barcelona, que tuvo un coste de 1,73 millones de euros en 2018, actualmente ya tiene más de 2 millones de retorno positivo y, en total, generará 15,26 millones de euros en un período de 30 años desde su construcción. Por otra parte, la conexión del polígono de la Zona Franca, que tuvo un coste de 0,878 millones de euros (0,14M€ CON y 0,73M€ Ayuntamiento de Barcelona), ha generado un retorno positivo de 1 millón en estos últimos años, que alcanzará 9,85 millones de euros a futuro.
 
En este sentido, ambas inversiones en infraestructura pedaleable, con sólo 6-7 años de vida, indican una clara señal de viabilidad económica. Asimismo, el estudio indica que el período de recuperación de la inversión (PRI), el tiempo necesario para que el conjunto de los ingresos esperados iguale los costes iniciales de inversión, fue de 3 años en el caso de la conexión Esplugues-Barcelona , y de 5 años en el caso de la conexión del polígono de la Zona Franca. Adicionalmente, la rentabilidad de ambos proyectos, medida con la tasa interna de retorno (TIR) es, para el primer tramo de 44,5% y para el segundo, de 31,8%, valores notablemente elevados.
 
Por tanto, actualmente la inversión efectuada por el AMB ya ha sido recuperada.

 

Análisis de los dos tramos de Bicivia

Para el estudio, en ambos tramos se han realizado contajes automáticos o manuales y encuestas ad hoc para conocer el perfil de los usuarios.
 
También se han analizado y valorado económicamente diversos factores y beneficios que se derivan del uso de esta infraestructura pedaleable:

  • Los costes de construcción y mantenimiento

  • El ahorro de tiempo en los desplazamientos gracias al uso de la bicicleta, que también se ha monetizado para calcular la rentabilidad por hora de ahorro de tiempo

  • La disminución de la mortalidad y los cambios en la salud como consecuencia del aumento de ejercicio físico

  • La disminución de las emisiones contaminantes, en función de la reducción de toneladas de CO2

 

Segundo estudio español de este tipo

Los análisis coste-beneficio (ACB) sirven para medir la relación que existe entre los costes de un proyecto y los beneficios globales que genera. Los ACB son un proceso estandarizado que requiere un grosor importante de datos de partida, como los que se han mencionado anteriormente. Una vez se obtienen los costes y beneficios estimados, se les asignan valores monetarios y se establece un período de análisis. Por último, se comparan costes y beneficios y, si los beneficios son superiores, es indicativo que el proyecto o la política pública es rentable.
 
Los ACB en proyectos de infraestructuras son habituales en toda Europa. Sin embargo, en España sólo se conoce una referencia previa aplicada a infraestructura ciclista, en Sevilla. En el caso de la metrópolis de Barcelona, se trata de la primera evaluación que se realiza.

 

Uso cotidiano de la bicicleta

La Bicivia es la red pedaleable de la metrópolis de Barcelona diseñada por el AMB, de acuerdo con los municipios, y que actualmente está ejecutada en un 65%. Con nueve ejes principales y más de 550 km, cuando esté terminada permitirá cruzar el territorio de norte a sur y de oeste a este de forma directa, rápida y cómoda.
                      
La mejora en las conexiones metropolitanas para la bicicleta y otros medios de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha posibilitado el aumento de su uso cotidiano, según han demostrado los últimos análisis. El AMB recuerda que, entre 2019 y 2021, se detectó un aumento global del uso de la red Bicivia del 49% (un 34% de bicicletas y un 123% de vehículos de movilidad personal).


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