Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Del 1 al 3 de octubre Aalborg acogerá la 10ª Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles

Profesionales de ciudades de toda Europa abordarán el papel integral del liderazgo local en la solución de las crisis interconectadas del clima, la biodiversidad, los recursos y la desigualdad social

Del 1 al 3 de octubre Aalborg acogerá la 10ª Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles
276

Acciona Web

La ciudad danesa de Aalborg e ICLEI Europa se están preparando para albergar la décima edición de la Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles (ESCT), que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre. Los gobiernos locales y regionales, las instituciones europeas e internacionales, las organizaciones multilaterales, el mundo académico, las empresas y la sociedad civil se unirán en Aalborg2024 para ayudar a dar forma a un futuro climáticamente neutro, resiliente y justo mediante la implementación de Acuerdos Verdes Locales (LGD) y otros lugares. Soluciones sostenibles basadas en la tecnología, en línea con los objetivos europeos y globales.

“En Aalborg no esperamos soluciones, sino que las desarrollamos juntos. Por lo tanto, es importante que nos atrevamos a tomar la iniciativa e impulsar un desarrollo más ecológico en toda Europa. En mi opinión, compartir experiencias entre comunidades es una de las cosas más importantes que podemos hacer para acelerar la transición verde, y estoy muy contento de que seamos anfitriones de Aalborg2024. Espero compartir experiencias y desarrollar nuevos enfoques para promover la sostenibilidad en las ciudades europeas”, comparte el alcalde de Aalborg, Lasse Frimand Jensen.

Como nivel de gobernanza más cercano a la gente, y con aproximadamente el 70% de las emisiones globales de CO2 provenientes de áreas urbanas (IPCC, 2022), los gobiernos locales y regionales se encuentran en una posición única para implementar una transición democrática y sostenible con el apoyo de los gobiernos nacionales. gobiernos e instituciones europeas. Esta será la tercera vez que Aalborg sea sede de la conferencia ESCT, basándose en el legado de ediciones y resultados anteriores, incluida la conferencia más reciente de 2020 que condujo al Mensaje de Mannheim. La conferencia será inaugurada por el alcalde de Aalborg, Lasse Frimand Jensen, junto con el presidente de ICLEI Europa, el alcalde de Friburgo (Alemania), Martin Horn.

Se ha invitado a Aalborg a alcaldes y profesionales de ciudades de toda Europa para abordar el papel integral del liderazgo local en la solución de las crisis interconectadas del clima, la biodiversidad, los recursos y la desigualdad social. Desde talleres internos y externos hasta exhibiciones y sesiones de inmersión profunda, la conferencia brindará una gran cantidad de oportunidades para que los asistentes contribuyan a la transformación sostenible de los pueblos y ciudades de Europa. Las sesiones temáticas incluyen: Impulsar la acción climática a través de la economía circular; Fomento de la resiliencia mediante la transformación de los sistemas alimentarios; Financiamiento de la resiliencia climática; Desarrollar una economía positiva para la naturaleza; Cambiar las prioridades de movilidad; Reducir las brechas digitales para lograr entornos urbanos inclusivos y resilientes; Gobernanza compartida para ciudades climáticamente neutrales; Explorando el poder de la colaboración ciudad-empresa; Uniendo fuerzas con la juventud para la acción climática; y más.

Sobre la base de los debates y el Mensaje de Mannheim de 2020, Aalborg2024 subrayará la importancia de la democracia a la hora de encabezar soluciones locales a una variedad de desafíos relacionados con la sostenibilidad, incluidos tres cambios de políticas clave, descritos recientemente en una carta conjunta a la Comisión Europea de ocho redes líderes de ciudades y regiones: gobernanza compartida ascendente, finanzas integradas más eficientes y una transición más inclusiva y cohesiva.

Wolfgang Teubner, Director Regional de ICLEI Europa, destacó: “Los gobiernos locales tienen un asiento en las mesas de toma de decisiones. Ahora es el momento de que los gobiernos locales atraviesen esas puertas abiertas y asuman más responsabilidad y estén equipados con el poder financiero y político para hacerlo”.


276

Noticias relacionadas


EN PORTADA