Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Decópolis desarrolla un proyecto de señalética para promocionar los municipios rurales de Mallorca

El proyecto Santa Eugenia ecoturística promociona el patrimonio natural para residentes, turistas y visitantes

Decópolis desarrolla un proyecto de señalética para promocionar los municipios rurales de Mallorca
208

Acciona Web

Son muchos los municipios rurales que estudian las vías para impulsar su atractivo turístico y aumentar su posicionamiento como destino sostenible. Hoy en día, tanto grandes ciudades como pequeñas localidades diseñan planes de actuación y estrategias para atraer a ese visitante respetuosos con el entorno, pero también ofrecer un entorno que priorice el bienestar para los residentes.

Ese equilibrio es esencial para el desarrollo económico y social de las zonas que además incluyen la protección y el respeto por el medioambiente.

El municipio mallorquín de Santa Eugénia es un ejemplo de cómo la planificación sostenible puede ayudar a conciliar interés, promoción y bienestar enfocándose en el ecoturismo.

 

Red de señalización de rutas senderistas en el municipio de Santa Eugenia

El área de Medio Ambiente, Mantenimiento, Agricultura y Desarrollo Local de Santa Eugenia (Mallorca), motivado por el objetivo de impulsar el destino asociado a un turismo de calidad y promocionar el patrimonio natural de la zona, proyecta la creación de una red de señalización de rutas senderistas en el municipio. El nuevo proyecto, se divide en diferentes áreas de actuación:

  • Señalización de todas las rutas senderistas existentes en Santa Eugenia que guíen al visitante a través del entorno natural desde el punto de inicio hasta el final de los itinerarios.

  • Tótems permanentes informativos que facilitan el seguimiento de los caminos con seguridad evitando pérdidas o desorientaciones.

  • Señalética informativa sobre presencia de tráfico rodado.

  • Atril con mapa panorámico 180 grados que informa al visitante sobre la biodiversidad y características propias del entorno.

  • Barrera de protección en el mirador.

  • Escalera de tránsito sobre el torrente que facilita el acceso de los visitantes de manera segura.

Este proyecto de señalización de Santa Eugenia aporta así una solución eficaz para promocionar el entorno natural del municipio. Es más, el teniente de alcalde, Joan Riutort, puntualiza que “este proyecto contribuye directamente a la puesta en valor de nuestro patrimonio natural para los vecinos del pueblo como para los turistas y visitantes”.

 

La señalización integrada en el espacio natural

Para planificar un proyecto de señalización y desarrollo de rutas como el de Santa Eugénia, se debe tener en cuenta también la armonía visual del propio entorno, así como las características de los materiales. En concreto, la empresa desarrolladora de dicho proyecto de señalización, Decópolis, apuesta por la madera de alta resistencia, ideal para zonas con alta humedad y con un elevado índice de salinización. Además, la madera integra los diferentes elementos en el entorno evitando la introducción de soportes discordantes o poco estéticos que poco tiene que ver con el mensaje principal que difunde este proyecto de respeto y disfrute de la naturaleza. De esta manera, se contemplan también los siguientes puntos:

  • Costes de mantenimiento de los diferentes elementos.

  • Durabilidad de soportes.

  • Condiciones climatológicas.

  • Estética y armonía visual.

 

Beneficios del plan de señalética de itinerarios senderistas de Santa Eugenia

Para planificar un proyecto de señalización y desarrollo de rutas como el de Santa Eugénia, se debe tener en cuenta también la armonía visual del propio entorno, así como las características de los materiales. En concreto, la empresa desarrolladora de dicho proyecto de señalización, Decópolis, apuesta por la madera de alta resistencia, ideal para zonas con alta humedad y con un elevado índice de salinización.

Además, la madera integra los diferentes elementos en el entorno evitando la introducción de soportes discordantes o poco estéticos que poco tiene que ver con el mensaje principal que difunde este proyecto de respeto y disfrute de la naturaleza. De esta manera, se contemplan también los siguientes puntos:

  • Formar parte de la ruta de senderos oficiales de la isla de Mallorca.

  • Atraer a un turista y visitante comprometido con el entorno natural.

  • Potenciar la seguridad para los senderistas y evitar pérdidas o desorientaciones.

  • Informar de manera activa sobre la biodiversidad de la zona.

  • Promover el valor natural y cultural de Santa Eugenia.

  • Potenciar la accesibilidad de los espacios.

  • Posicionamiento del municipio como destino responsable y sostenible.

La red de rutas senderistas de Santa Eugenia ha tenido una gran acogida entre los residentes del municipio, grandes conocedores de los valores naturales de su entorno. Estos itinerarios son, actualmente, más seguros e informativos para todos los amantes de la naturaleza que deseen visitar Santa Eugenia, localmente conocido como ‘Mirador de Mallorca’.


208

Noticias relacionadas


EN PORTADA