Sanimobel cabecera
FCC web

Infraestructura verde


"Debemos sistematizar los espacios públicos para dar servicio a las comunidades"

Entrevista a Luis Romahn, Director General de World Urban Parks


681

Al reflexionar acerca del rol de las áreas verdes en las urbes suele atenderse al aspecto meramente ornamental de las mismas, olvidando el factor de servicio que prestan al conjunto de la ciudadanía y su relevancia para el bienestar de la sociedad. Con el fin de promover esta última visión y conocer más en profundidad la labor que realiza la organización World Urban Parks a lo largo del mundo, Luis Romahn, Director General de la misma, nos acerca en esta entrevista una serie de ideas vanguardistas relacionadas con el concepto de hacer ciudad a través del espacio público y los parques urbanos.

 

World Urban Parks nace en 2015 aunando el conocimiento de organizaciones precedentes y ya es una plataforma de referencia, ¿Cómo ha sido este proceso?

Existen principalmente dos factores que nos han llevado a posicionarnos rápidamente como un referente para la comunidad internacional. El primero es la historia de esta organización, que nace de la unión entre varias organizaciones de largo recorrido con amplia experiencia y muchos miembros integrados en ellas, lo cual ya de entrada aporta una gran fortaleza al World Urban Parks (WUP). El segundo factor es que no existe otra voz a nivel global que reúna a los profesionales de parques urbanos, espacios públicos y recreación con las características que lo hace la WUP, que viene a cubrir un espacio en el cual las organizaciones de parques regionales, enfocadas en el territorio local y regional, no acaban de tener un eco o una resonancia a escala internacional que les permita compartir experiencias y conocimiento con otras latitudes.

Por eso remarcamos que nuestro organismo no viene a competir, sino a fomentar la colaboración y a agrupar fortalezas para promover cambios globales mediante la compartición de datos, estudios de casos, políticas públicas, etc., entre los distintos organismos, pues si atenemos al uso que hacen los ciudadanos alrededor del mundo del espacio público vemos que resulta bastante homogéneo, aún existiendo diferencias culturales. Ello da sentido a la agrupación de organizaciones regionales en una mayor donde depositar el conocimiento.

 

"Actuamos a nivel global, los retos en materia de biodiversidad, infraestructura verde, agua o naturaleza en general no entienden de fronteras"

 

 

En los últimos años hemos asistido a un “boom” de espacios verdes urbanos, ¿De qué manera se ha ido implantando esta tendencia?

Algo que podríamos llegar a agradecerle a la pandemia, por lo menos en la industria del espacio público, el parque urbano y la recreación a nivel mundial, es la revalorización que se ha hecho de la misma. El encierro hizo que todos en el planeta nos diéramos cuenta de la gran necesidad que tenemos de cuidar y promover los espacios abiertos y cómo estos nos ayudan en la lucha contra el cambio climático, que está siendo un factor importantísimo de discusión en la agenda global.

Cuando los parques urbanos fueron los únicos lugares a los que tuvimos acceso se pusieron de relevancia también otros factores interrelacionados y presentes en éstos como la Seguridad Social, la economía o la generación de empleo, propiciando a su vez que los gobernantes y tomadores de decisiones empezaran a darle mayor relevancia, creando un futuro muy positivo para nuestro sector.

 

"Los ciudadanos saben lo que necesitan y los tomadores de decisiones deben aplicar las metodologías científicas pertinentes para que los parques obedezcan a sus necesidades"

 

 

¿Qué deficiencias presentan los parques urbanos tradicionales?, ¿Qué criterios indispensables deben integrar ahora?

Ha habido un desarrollo muy importante, sobre todo a nivel de uso del espacio público. Si nos remontamos a los inicios de los parques, desde los persas pasando por todos los jardines en los siglos XVII y XVIII y llegando a lo que ahora concebimos como un parque urbano, cuando hablamos de este concepto probablemente la semántica no haga mucha justicia, pues para nosotros el parque es cualquier equipamiento urbano destinado al uso del ser humano, la recreación, el deporte, la cultura y que promueva evidentemente temas relacionados con lo verde.

Habiéndonos puesto de acuerdo en que semánticamente tenemos que ser mucho más amplios al momento de hablar del concepto, la transformación de estos espacios se está dando precisamente por los nuevos usos que la gente está haciendo de ellos. Ahora debemos poner al centro la participación ciudadana, un tema relevante del que se habló en el Congreso PARJAP organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y que propone que cuando hablemos del espacio público hablemos del espacio de todos, buscando metodologías científicas que nos permitan diseñar en función de las querencias, necesidades y reclamaciones de toda la comunidad.

 

"La infraestructura verde es tremendamente importante, pero también debe tenerse en cuenta que el espacio urbano debe dar respuesta al uso que la gente demanda"

 

Es un tema democrático, porque la gente que tiene recursos puede satisfacer sus necesidades recreativas en áreas privadas, pero para quienes carecen de ellos el parque urbano se vuelve el único espacio donde poder recrearse. La infraestructura verde es tremendamente importante, pero también debe tenerse en cuenta que el espacio urbano debe dar respuesta al uso que la gente demanda y es por ello que estamos tratando de promover que en los municipios las áreas de Cultura, Deporte o Desarrollo Social se interrelacionen con el servicio de Mantenimiento de Parques. De esta manera podremos reorganizar el uso de aquellas áreas verdes ornamentales y estéticamente bellas que carecen de uso público.

 

"La sociedad civil, de manera voluntaria, debe trabajar junto a la autoridad pertinente para coadyuvar en la administración de los parques"

 

 

Has mencionado el Congreso PARJAP, que en su última edición llevaba el lema “los parques y jardines, sistemas naturales de salud”, ¿Qué conclusiones ha podido extraer de este evento?

Fue un evento con una apertura a nivel internacional muy relevante y esa riqueza creo que surge como respuesta al abordaje de los desafíos de manera global, pues ya sea en materia climática, social o de salud, los distintos retos están estrechamente interconectados y se dan casi por igual en todos los países. También, algo de lo que se habló no solo en el propio evento, sino que también fue remarcado en el informe de los 50 años de la AEPJP, fueron los distintos aspectos relacionados con el uso indiferenciado del espacio público y la participación ciudadana. Debemos aprender a participar responsablemente para que la queja no sea el único mecanismo, promoviendo que la sociedad civil de manera voluntaria trabaje junto a la autoridad pertinente para coadyuvar en la administración de los parques.

 

 

 

El WUP también lleva sus ideas a la práctica, ¿Qué dificultades enfrentan a la hora de tomar acción?

El hacer ciudad a través del espacio público es un proceso largo y difícil y es por ello que le llamamos tejido social, porque recuperar este tejido y el parque urbano son el pretexto y el medio para hacer ciudadanía, el vehículo para poder congregar a la gente y lograr que, sobre todo las personas que menos tienen, se realicen como seres humanos y convivan con los demás en democracia e igualdad para lograr una vida más plena.

Son procesos que llevan mucho tiempo y que deben verse de manera sistémica, por eso celebro la existencia de organizaciones regionales a las que desde WUP tratamos de unificar bajo nuestra plataforma. Desde la organización estamos preocupados por colaborar y avanzar rápidamente en este tema, no podemos guardar celos ni envidias de otras asociaciones; el reto es impresionante y si hablamos en términos de ciudades, provincias o países debemos compartir las mejores prácticas. Aprender los unos de los otros resulta fundamental para acelerar la implementación de una agenda global que preserve el futuro de las generaciones.

Nosotros no nos tomamos esto a la ligera, se trata de una serie de factores clave para el desarrollo de nuestras comunidades y entendemos que contar con espacios públicos de calidad le puede salvar la vida a un joven, puede hacer que un niño crezca con mejores capacidades cognitivas, que un adulto mayor tenga una vejez mucho más digna, etc. Lo que más nos conviene ahora es compartir conocimientos para aprender lo más rápido posible y avanzar.

 

"Lo que más nos conviene actualmente es compartir conocimientos para aprender lo más rápido posible y avanzar"

 

 

¿Por qué es tan importante contar con este tipo de organizaciones para garantizar el desarrollo sostenible de los espacios verdes urbanos?

Yo creo que no hay competencia en esto y existe mucha necesidad de apertura, creo que las organizaciones de parques y jardines deberían ser fuertemente apoyadas por los municipios, porque son las que generan conocimiento y las mejores prácticas. A través de sus congresos, sus revistas, cursos y capacitación es que logramos tener mejores profesionales, y con mejores profesionales trabajando en nuestros parques vamos a tener mejores comunidades y territorios.

Es por esto que desde la World Urban Parks hacemos un llamado a los alcaldes, los presidentes municipales, los concejales y regidores para que apuesten por el espacio público y el parque urbano, pues cada euro invertido en un parque trae consigo ahorros e ingresos para las ciudades, además de beneficios en temas de salud, resiliencia y cuestiones climáticas. No hay que olvidar que los parques importantes en las ciudades generan una derrama económica importantísima a través del turismo y también son catalizadores sociales en cuestión de seguridad.

 

 

 

A nivel particular, ¿Cómo imagina la ciudad ideal?, ¿Qué nos depara el futuro?

Si pudiésemos tomar un ejemplo único en el mundo, o yo al menos no conozco otro similar, sería el sistema de parques de la ciudad de Minneapolis, en Estados Unidos. Se fundó en 1870 y sus ciudadanos reservaron el espacio público que la ciudad iba a tener para los próximos 200 o 300 años dentro de un modelo jurídico que no es administrado por el municipio, sino por un organismo independiente con un consejo y reglamentos estrictos, cuya labor de planificación ha posibilitado que ahora pueda recorrerse la ciudad sin salir de sus parques, pues todos los espacios verdes están conectados.

 

"Si pensamos en una ciudad de futuro debemos imaginar una urbe que esté conectada a través de corredores verdes, donde sus parques conformen un sistema que dé prioridad a la movilidad activa"

 

Respecto al futuro, desde el World Urban Parks estamos apostando de manera muy decidida por las ciudades y los países emergentes, que estarán en su mayoría en África, Asia y América Latina. Se trata de ciudades que crecerán fuertemente en los próximos 50 años y que plantean retos a nivel biodiversidad, pero también una oportunidad para no replicar los errores pasados. Por ejemplo, en muchas ciudades latinoamericanas a causa del desarrollo industrial o habitacional hemos provocado que el espacio verde se vuelva marginal y poco valioso.

Si pensamos en una ciudad de futuro debemos imaginar una urbe que esté conectada a través de corredores verdes, donde sus parques conformen un sistema que dé prioridad a la movilidad activa priorizando al peatón, al ciclista y los medios de transporte alternativos impulsados por energías limpias. Debemos sistematizar los espacios públicos para dar servicio a las comunidades mediante la creación de espacios con vocación cultural, deportiva o social que puedan mutar para adaptarse a las necesidades futuras. Es importantísimo que podamos contar con iniciativas públicas en los parques de las ciudades para hacer que estos espacios cumplan su función social y se conciban como un eje estratégico dentro de las mismas.


681

Noticias relacionadas


EN PORTADA