Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Movilidad


De los residuos a la movilidad eléctrica: bicimad se alimenta con energía renovable de Valdemingómez

EMT Madrid ha adquirido garantías de origen renovable para 1.498 MWh de electricidad, destinados a cubrir durante 2026 el consumo de las 683 estaciones de recarga del servicio público de bicicletas

De los residuos a la movilidad eléctrica: bicimad se alimenta con energía renovable de Valdemingómez
33

Ayuntamiento de Madrid


22/09/2026

ARCHIVADO EN:

Movilidad

TEMAS

Movilidad Urbana

Las bicicletas eléctricas de bicimad circulan durante 2026 con energía renovable vinculada al tratamiento de los residuos municipales en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. La iniciativa conecta así la gestión de los residuos de Madrid con el suministro energético necesario para el funcionamiento del servicio público de bicicleta eléctrica.

Para ello, EMT Madrid ha adquirido certificados de garantía de origen renovable correspondientes a 1.498 MWh de electricidad, volumen destinado a cubrir el consumo de las 683 estaciones de bicimad durante este año. Estas bases constituyen el punto habitual de recarga de las baterías de las bicicletas y disponen de un sistema inteligente orientado a optimizar el proceso.

La operación se desarrolla a través del contrato entre la empresa municipal y Axpo Iberia y supone una nueva aplicación de la energía procedente de la gestión de los residuos de la capital al transporte público madrileño.

 


Los 1.498 MWh certificados permiten vincular el consumo anual previsto de toda la red de estaciones de bicimad con electricidad de origen renovable

 

Garantías de origen para acreditar la trazabilidad de la electricidad

La procedencia renovable de la electricidad se acredita mediante garantías de origen expedidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estos certificados permiten acreditar que una determinada cantidad de electricidad ha sido generada a partir de fuentes renovables y garantizar su trazabilidad.

La iniciativa se apoya en los convenios suscritos entre el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y EMT Madrid para fomentar la movilidad sostenible y la economía circular mediante el aprovechamiento de biometano, electricidad y otras formas de energía obtenidas de la gestión de residuos en Valdemingómez.

 


El modelo permite trasladar al transporte urbano parte del valor energético recuperado durante el tratamiento de los residuos municipales

 

Del biometano para autobuses a la electricidad para bicicletas

La utilización de la energía producida en Valdemingómez para el transporte público cuenta con experiencias anteriores. En 2022, el biometano generado en estas instalaciones se destinó como combustible a autobuses de EMT Madrid propulsados por gas natural comprimido (GNC).

El biometano, de origen renovable y con prestaciones equivalentes a las del gas natural, se utilizó entonces en un número de autobuses equivalente al necesario para prestar servicio en una línea como la C1.

La conexión entre Valdemingómez y bicimad tampoco es nueva. En 2024, las bicicletas eléctricas del servicio municipal ya funcionaron con energía renovable producida a partir de los residuos tratados en el complejo madrileño.

 


Valdemingómez ha suministrado distintas formas de energía al transporte municipal, desde biometano para autobuses hasta electricidad renovable para la bicicleta pública

 

Economía circular aplicada a la movilidad urbana

Las diferentes actuaciones desarrolladas para aprovechar la energía recuperada de los residuos en la movilidad madrileña han contado con 285.000 euros de financiación del Foro de Empresas por Madrid, plataforma público-privada para el desarrollo de proyectos en la capital.

La nueva actuación se integra en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y busca ampliar el aprovechamiento de la energía renovable generada mediante el tratamiento de los residuos municipales, vinculando de forma directa gestión de residuos, recuperación energética y movilidad eléctrica.


33

Noticias relacionadas


EN PORTADA