Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Culmina el 50º Congreso PARJAP destacando el potencial de las SBN para el futuro de las ciudades

Esta cita de alcance internacional ha puesto el broche al programa de tres jornadas de ponencias exponiendo las posibilidades de las SBN

Culmina el 50º Congreso PARJAP destacando el potencial de las SBN para el futuro de las ciudades
177

Acciona Web

AEPJP


13/05/2024

El 50º Congreso PARJAP ha cerrado tres días de análisis sobre el planeamiento y gestión de la infraestructura verde y su papel para afrontar retos como la calidad de vida en las ciudades o la actuación contra el cambio climático. La celebración de esta cita ha reunido a más de 500 profesionales y 30 ponentes nacionales e internacionales en Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, en este foro organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Pamplona, que en esta edición ha tenido como tema ‘Soluciones basadas en la naturaleza: una apuesta de futuro’.

El presidente de la AEPJP, Pedro Calaza, ha señalado que el Congreso “es el evento más importante de la Asociación, que nació para divulgar conocimiento” y ha destacado que el emblemático número de la 50º edición ha contado con una amplia participación. Además, ha subrayado que los congresistas han podido disfrutar de “grandes ponencias” que han mostrado “el papel de las SBN desde la escala de las políticas europeas hasta el de las pequeñas actuaciones”.

 

Primer concurso de pósters en PARJAP

La tercera y última jornada de PARJAP 2024 ha comenzado con una original sesión de presentaciones PechaKucha, un formato surgido en Japón y ya ampliamente extendido, que reta a los ponentes a contar la esencia de sus proyectos de forma sencilla y ágil, usando 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Con este sistema han explicado sus propuestas innovadoras cuatro de los 15 trabajos presentados al primer concurso de posters del Congreso.

El póster ganador, elegido mediante las votaciones del público, ha sido un resumen de los trabajos de ampliación y mejora de la Infraestructura Verde de Segovia, presentado por María Gris, ingeniera técnica de parques y jardines del Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento, con el título ‘Acueductos de biodiversidad, espacios de oportunidad’. Además, los congresistas han podido conocer durante esta sesión de presentaciones las experiencias de creación de espacios verdes en patios escolares, en San Sebastián; la renaturalización de fuentes, en Córdoba, y la implementación de SBN en áreas industriales, en Valladolid.

 

Las SBN a microescala

Las conferencias de la jornada se han dedicado a la aplicación de las Soluciones Basadas en la Naturaleza a microescala, mostrando cómo esta gama de propuestas son escalables y se pueden aplicar desde el planeamiento general hasta en el ámbito de un colegio.

Carlos Garbisu, director del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER, ha abierto este bloque con un alegato para actuar “contra la extinción de comunidades, procesos, e interacciones” en la conferencia ‘¿Por qué es vital la conservación de la biodiversidad del suelo?’. Garbisu ha detallado que “en un solo puñado de tierra de jardín viven billones de organismos, de bacterias a insectos”, de modo que “el suelo es el hábitat más biodiverso que existe”. En este espacio, ha agregado Garbisu, se desarrollan procesos interrelacionados fundamentales para la vida en el planeta. “Debemos aportar microbiota a las ciudades para que no solo sean refugios, sino inoculadoras de biodiversidad”, ha demandado.

Por su parte, Javier López, profesor de Hidrología en la Universidad Pública de Navarra, ha mostrado el uso de las Soluciones Basadas en la Naturaleza para gestionar las aguas de escorrentía urbana mediante los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible). Lopez ha destacado la utilización de recursos como pavimentos permeables, cunetas verdes, pozos de infiltración, bandas de filtros verdes o balsas de retención para resolver los problemas que causan este tipo de aguas “mediante la gestión en origen”. “Debemos avanzar de una concepción de redes y tubos hacia un sistema hidrológico donde se respeta el concepto de cuenca y la configuración del terreno”, ha defendido. 

Las SBN en los colegios han tenido un espacio destacado, con una conferencia y un coloquio dedicados a las actuaciones de naturalización de patios escolares y sus efectos. Todos los ponentes han coincidido en señalar que los beneficios van más allá de la transformación del espacio y llegan a la interacción ntre los niños.

María Truñó, del Comisionado de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado en su ponencia que la transformación de patios ayuda a combatir el cambio climático. Estos espacios renovados funcionan como refugios climáticos, a la vez que ayudan a revertir el déficit de naturaleza y fomentan el juego activo al aire libre en la infancia. “Los niños afirman que pueden realizar más actividades y los profesores valoran que pueden aprovechar todo el potencial educativo del entorno”. También los participantes en el coloquio han subrayado sus efectos en la salud o en la participación ciudadana.

 

Premios Nacionales de Jardinería

La celebración de PARJAP 2024 continuó con la cena de gala en la Catedral de Pamplona y la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería que convoca la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos para reconocer distintas categorías vinculadas a la creación, mantenimiento, estudio y divulgación de la Infraestructura Verde urbana.

El jueves se votaron ya, dentro del programa del Congreso PARJAP, las candidaturas presentadas al ‘Premio Asociación Española de Parques y Jardines’, que distingue la mejor labor realizada desde una Administración Pública en el planeamiento, creación o gestión de los Parques y Jardines Públicos. Villava (Navarra) ganó en la categoría para entidades con población menor de 50.000 habitantes y Zaragoza, en la de más de este umbral. Los representantes de los dos consistorios recogerán sus galardones junto al resto de ganadores, que se harán públicos en la ceremonia que tendrá lugar durante la cena de gala del 

Los municipios españoles también compiten en el ‘Premio Alhambra’, que reconocerá el mejor proyecto de jardinería pública, valorando aspectos como el diseño general, la utilización adecuada de especies vegetales, la interconexión, el proyecto de conservación, y la viabilidad del conjunto, atendiendo a los condicionantes económicos, culturales y de sostenibilidad.

Otras dos categorías se dirigen a la investigación y la difusión. Son el ‘Premio Juan Julio’, que distingue a las publicaciones que ayuden a comprender y mejorar el conocimiento de los campos relacionados con la jardinería pública y se concede en las modalidades de libro y trabajo técnico, y el ‘Premio Revista PARJAP’, para el mejor de los artículos aparecidos durante el año en la publicación de la asociación.

Finalmente el ‘Premio Vivir los Parques’, galardona al parque más visitado durante el último año a través de la plataforma de difusión homónima en la web de la AEPJP.


177

Noticias relacionadas


EN PORTADA