Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Cuenca pone a disposición de sus ocho pedanías un Punto Limpio Móvil para gestionar correctamente los residuos


2046

Acciona Web

Con el fin de facilitar que las ocho pedanías de Cuenca (Mohorte, La Melgosa, Villanueva de los Escuderos, Tondos, Cólliga, Colliguilla, Valdecabras y Nohales) puedan gestionar correctamente aquellos residuos generados en el hogar y que no se puedan depositar en los contenedores de uso doméstico, el Ayuntamiento va a poner en funcionamiento un servicio de “Punto Limpio Móvil”, ya que actualmente carecen de un servicio normalizado. 

 

El mismo será atendido por trabajadores del Ayuntamiento de Cuenca, de la brigada de limpieza, adscritos al Servicio de Seguimiento Vigilancia Ambiental y Agua que utilizarán, como medio para la recogida y transporte, un vehículo con arrastre y carro. 

 

Así, no habrá asignado un lugar para la realización de un deposito previo de residuos, sino que directamente se depositarán los residuos sobre el vehículo, que estará estacionado en un lugar acordado con los responsables de la pedanía, o bien se practicará un puerta a puerta, para lo que los vecinos comunicarán previamente el domicilio de recogida al alcalde pedáneo correspondiente o llamando al servicio municipal. 

 

En cuanto a los residuos a recoger, éstos serán de dos tipos: muebles y enseres (colchones, sofás, sillas, mesas y otros enseres); o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (televisores, lavadoras, frigoríficos, pequeños aparatos y otros accesorios eléctricos, electrónicos y cables). 

 

Con respecto a la frecuencia de recogida será, en principio, una vez al mes en horario de mañana. De esta forma, el primer lunes de cada mes se realizará en La Melgosa-Mohorte; el segundo lunes de cada mes en Cólliga-Villanueva de los Escuderos; el tercer lunes de cada mes en Tondos-Nohales; y el cuarto lunes de cada mes en Colliguilla-Valdecabras. 

 

En caso de festivo se trasladará a día siguiente no festivo. 

 

 

Punto Limpio de la capital 

 

En la actualidad el Ayuntamiento de Cuenca dispone de un Punto Limpio ubicado en la avenida del Mediterráneo, junto al centro comercial “El Mirador”, que forma parte de un sistema de recogida selectiva, y permite a los ciudadanos participar de forma activa en la gestión sostenible de los residuos. 

 

La misión del Punto Limpio es la recepción y clasificación de ciertos tipos de residuos de origen doméstico, así como su valoración y su reciclaje o bien su eliminación. 

 

En estos espacios podemos depositar todos aquellos productos de desecho de origen domiciliario que no tienen canalización en la recogida diaria o domiciliaria, o que por su gran volumen o peligrosidad no pueden depositarse en los contenedores de la calle. 

 

Se efectúa la clasificación y la recepción transitoria de residuos urbanos especiales, reutilizables o que por su gran volumen o peligrosidad no pueden depositarse en los contenedores de la calle. 

 

La gestión del punto limpio está encomendada, en el caso del Ayuntamiento de Cuenca, al Servicio de Seguimiento, Vigilancia Ambiental y Agua, realizándose con medios propios de la institución local. Para ello, el servicio cuenta con el personal técnico, administrativo y de la brigada de limpieza, realizando las funciones de recogida de residuos urbanos (no orgánicos y especiales), entrega en centros gestores finales para valorización, reciclado o destrucción, servicio de conserjería, seguimiento, informatización, emisión de informes, y todas aquellas otras tareas inherentes a un buen servicio municipal. 


2046

Noticias relacionadas


EN PORTADA