Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Córdoba acoge la segunda reunión del proyecto europeo SMOT


2037

Acciona Web

Córdoba ha acogido la segunda reunión del proyecto SMOT (Sustainable Mediterranean Old Towns), liderado por la empresa Municipal Sadeco, en que el participan la Universidad de Córdoba, así como las urbes de Ragussa (Italia), Sfax (Túnez), Alejandría (Egipto) y Al-Salt (Jordania). Todas ellas en torno a un objetivo común: implementar un plan de gestión de residuos en las medinas y los centros históricos de países mediterráneos.

 

Si en el primer encuentro celebrado esta primavera pasada en Al-Salt se escogieron las cinco soluciones planteadas para la gestión de residuos: cuartos de basura públicos y privados, revestimiento de contenedores, recogida puerta a puerta y soterramiento. En esta ocasión, las sesiones celebradas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, han servido para que todas las ciudades presentes en el proyecto puedan visualizar a través de un programa de realidad virtual, cómo quedaría cada una de las cinco soluciones planteadas en sus urbes. Este programa ha sido desarrollado por el Centro de Documentación y Experimentación en Contenidos Digitales de la Universidad cordobesa. Carlos de Castro, director del Centro explica "se ha desarrollado en 3D y con un sistema inmersivo, las cinco soluciones, así los expertos pueden probarlas a través de realidad virtual y esta experiencia les ayudará a elegir la más adecuada para cada uno".

 

El proyecto SMOT pretende también definir un catálogo de buenas prácticas en cuanto a gestión de residuos se refiere en las medinas. "Y si con ellas podemos mejorar, mejoraremos" señala Jesús Diz, director de Planificación y Control de Sadeco, para quien este estudio es muy beneficioso para Córdoba, "en tanto en cuanto nos hace visibles".

 

A la inauguración de las sesiones de trabajo desarrolladas en la ciudad, acudía el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto. Este último destacó en la jornada inaugural que el proyecto debe servir para "consolidar la experiencia de una empresa como Sadeco que tiene mucho que ofrecer", dada la trayectoria más que acreditada que acumula en la limpieza y mantenimiento de cascos antiguos.

 

Puedes ver un artículo sobre el proyecto en el último número de Equipamiento y Servicios Municipales


2037

Noticias relacionadas


EN PORTADA