Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Convertir los residuos urbanos en productos de valor añadido para las ciudades

CIRCULAR BIOCARBON transformará el carbono de los residuos en productos de alto valor añadido

Convertir los residuos urbanos en productos de valor añadido para las ciudades
270

Acciona Web

Gobiernos Locales por la Sostenibilidad ICLEI forma parte del proyecto CIRCULAR BIOCARBON, que arrancó el 1 de junio de 2021, y que transformará el carbono de los residuos en productos de alto valor añadido. El proyecto desarrollará una biorrefinería insignia, la primera en su tipo, diseñada para convertir la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (OFMSW) y los lodos de depuradora (SS) en bienes para las industrias y el consumidor final, desde piezas mecánicas móviles hasta visión nocturna. cámaras y dispositivos para telecomunicaciones 5G.

El proyecto reunirá a 11 socios de cinco países europeos (incluidos España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania) y es un hito para Europa, debido a su escala de implementación (nivel industrial) y su potencial de replicabilidad.

La biorrefinería es un modelo único e integrado con las líneas de proceso para el OFSMW y SS que se implementarán en dos ubicaciones, a saber, Zaragoza (España) y Sesto San Giovanni (Italia). La construcción del solar en España se iniciará en 2022 en las instalaciones del centro de I + D + i “Alfonso Maíllo”, y en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza y ubicado en el Parque Tecnológico de Reciclaje (PTR). Al finalizar el proyecto, estará en pleno funcionamiento una biorrefinería a escala comercial diseñada para tratar todos los biorresiduos producidos por una ciudad de tamaño medio.

Urbaser, empresa global de gestión medioambiental, y Socamex, filial de aguas de Urbaser, coordinarán este proyecto quinquenal. Reflexionando sobre este papel único, Eduardo Fernández, Director de I + D + i de Urbaser dijo: “CIRCULAR BIOCARBON es un proyecto de economía circular, donde se construirá la primera biorrefinería para el tratamiento conjunto de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora a nivel industrial y explotado. Este, tiene como objetivo valorizar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y los lodos de depuradora procedentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales en productos de valor añadido ”

Hablando sobre la importancia de tal proyecto, Simon Clement, Coordinador Senior de Economía Circular en ICLEI Europa, dijo: “como una red global de gobiernos locales y regionales comprometidos con la sostenibilidad urbana, estamos emocionados de ser parte de este proyecto insignia. Creemos que la transición de una economía lineal a una circular está respaldada en gran medida por proyectos como estos y la solidaridad de los gobiernos locales a través de compromisos como la Declaración de Ciudades Circulares”.

CIRCULAR BIOCARBON sentará las bases para la demostración, a nivel comercial, de la viabilidad de una biorrefinería como nuevo modelo de tratamiento de residuos para las ciudades. Abrirá el mercado a nuevos productos y nuevos marcos empresariales basados ​​en una visión circular del tratamiento de residuos en las ciudades y ayudará a allanar el camino hacia una bioeconomía sostenible.

El proyecto ha recibido financiación a través de la Empresa Común de Bioindustrias (BBI JU) que se estableció en 2014 y tiene como objetivo implementar la Agenda de Investigación e Innovación Estratégica (SIRA), desarrollada por la industria en colaboración con la UE para realizar una economía basada en la economía como parte del Plan de Acción de Economía Circular más amplio para Europa.


270

Noticias relacionadas


EN PORTADA