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Constituido el Consejo Asesor de la Superilla Barcelona

Forman parte 18 personas expertas y profesionales de reconocido prestigio en diversos ámbitos vinculados a las políticas urbanas que harán propuestas e informes que acompañarán a los concursos

Constituido el Consejo Asesor de la Superilla Barcelona
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El pasado miércoles se ha puesto en marcha el Consejo Asesor de la Superilla Barcelona. Se trata del espacio de reflexión, orientación, seguimiento y evaluación del desarrollo del principal proyecto de transformación que impulsa el Gobierno municipal para avanzar hacia una ciudad más saludable, justa, segura y que favorezca la vida de barrio y el comercio de proximidad .

La Superilla Barcelona quiere dar un salto de escala en el modelo implantado en las superillas de San Antonio, Poblenou y Horta, donde se ha aumentado el espacio destinado al peatón y el verde. Ahora, se prevé extender estos cambios de manera gradual y participada y crear en el Eixample una red de 21 ejes verdes y 21 plazas que genere 33,4 hectáreas de espacio para peatones y 6,6 de verde urbano. De este modo, uno de cada tres calles será eje verde y cada vecino y vecina tendrá uno de estos ejes o una plaza a 200 metros de su casa.

Teniendo en cuenta la trascendencia y el alcance de la propuesta, es necesario encontrar mecanismos para asegurar que las soluciones se construyan desde una perspectiva integral y colectiva. Por este motivo, y de manera complementaria a los concursos públicos de ideas que se han puesto en marcha y el proceso participativo que se implementará, se ha constituido y se celebra la primera reunión del Consejo Asesor de la Superilla Barcelona.

El consejo se encargará de acompañar el Ayuntamiento en el desarrollo del proyecto, hacer el seguimiento y velar para que incorpore una mirada transversal. Formulará propuestas y emitirá informes sobre las actuaciones que se realicen, entre los que un informe anual de seguimiento del proyecto. También se coordinará con los espacios de participación, y contribuirá a difundir el plan y los resultados, especialmente las medidas que puedan ser de mayor interés para otras zonas de la ciudad u otros municipios.

Forman parte 18 personas expertas y profesionales de prestigio en ámbitos relacionados con las políticas urbanas. Son nueve hombres y nueve mujeres -hay paritat- del mundo de la arquitectura, la geografía, el urbanismo, el medio ambiente y el paisajismo, y también de la filosofía, la sociología y la cultura. Esta diversidad de perfiles es imprescindible para abordar grandes transformaciones urbanas y sociales como la de la Superilla Barcelona. Los nombres son los siguientes:

  • Vicente Guallart Furio, arquitecto

  • Ethel Baraona Pohl, arquitecta, editora y comisaria

  • Elisabeth Galí y Camprubí, arquitecta, diseñadora y paisajista

  • Xavier Monteys Roig, arquitecto y catedrático de la UPC

  • Zaida Muixí Martínez, arquitecta y profesora de la ETSAB -UPC

  • Mark J. Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal

  • Carme Miralles Guasch, geógrafa y profesora de la UAB

  • Andreu Ulied Seguí, urbanista y experto en planificación estratégica y estudios de evaluación de inversiones y políticas públicas.

  • Maria Buhigas San José, arquitecta y urbanista

  • Jose Luis de Vicente Guerrero, Comisario e investigador cultural

  • César Rendueles Menéndez de Llano, filósofo y sociólogo

  • Lluís Frago Clols, geógrafo y profesor de la UB

  • Roser Maneja Zaragoza, investigadora de biodiversidad urbana y medio ambiente en el CTFC y profesora de la UAB

  • Julio Antonio Capilla Samper, arquitecto

  • Nuria Moliner Sabadell, arquitecta y comunicadora

  • Alba Dominique, arquitecta

  • Javier Ortigosa Marín, ingeniero al Servicio de Redacción Plan Director CON.

  • Helena Cruz Gallach, doctora en geografía

El órgano está presidido por la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, y el vicepresidente es el arquitecto jefe municipal, Xavier Matilla. Se harán un mínimo de cuatro reuniones ordinarias al año, y se convocarán cuando se estime conveniente en función de las necesidades que surjan. Ahora bien; en las próximas semanas se prevé que el consejo se reúna más frecuentemente con el fin de asesorar al jurado de los concursos y elaborar los informes que se soliciten.

 

Unos concursos con gran éxito de convocatoria

Los dos concursos públicos de ideas se lanzaron a mediados de noviembre para atraer proyectos para los primeros cuatro calles y cuatro cruces que se convertirán en ejes verdes y plazas este mandato. Ya se ha cerrado la fase de recepción de propuestas, que ha tenido un éxito rotundo de convocatoria. Se han recibido un total de 86 propuestas, que se reparten de la siguiente manera:

  • 40 propuestas para los ejes verdes de Consejo de Ciento, Girona, Rocafort y Comte Borrell. El equipo ganador del concurso recibirá el encargo de redactar el documento de modelo de espacio público que se aplicará a todos los ejes verdes que se hagan, y también el proyecto del eje verde de Consell de Cent. El segundo clasificado elaborará el proyecto del eje verde de Girona; el tercero, el de Rocafort, y el cuarto, el de Comte Borrell.

  • 46 propuestas de plazas (un equipo ganador por cada plaza):

    • 15 para la plaza de Rocafort / Consejo de Ciento.
    • 9 para la plaza de Borrell-Hermanitas / Consejo de Ciento.
    • 5 para la plaza de Granados / Consejo de Ciento.
    • 17 para la plaza de Girona / Consejo de Ciento.

Pocos concursos de ideas en espacio público convocados por el Ayuntamiento han tenido tanta participación. Como ejemplos, el concurso del parque de las Glòries y ordenación del entorno contó con 55 equipos; el del parque de los Tres Turons, 17, y el de la rambla del Carmel, 16. Esto significa que se generará un debate muy rico en propuestas e ideas, y que se contará con el talento de una gran cantidad de equipos y de los mejores arquitectos y profesionales que ayudarán a reurbanizar los espacios desde la suma, el trabajo colectivo y el consenso.

Ahora, se está llevando a cabo el proceso de análisis y evaluación de todas las propuestas recibidas por parte del jurado, que contará con las aportaciones del Consejo Asesor. Según el calendario marcado, el mes de marzo se resolverán los dos concursos y se anunciarán los ganadores, ya partir de mayo ya se empezarán a redactar los proyectos. Todo ello, con el objetivo de que las obras de los cuatro primeros ejes y plazas comiencen el primer trimestre de 2022, con una inversión de 37,8M € este mandato.


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