Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Consorcios y entidades supramunicipales de gestión de residuos de España se darán cita en Asturias

Los días 30 y 31 de marzo tendrá lugar el Encuentro ESGREM para debatir propuestas y soluciones en torno a la gestión de residuos a través de mesas redondas y ponencias

Consorcios y entidades supramunicipales de gestión de residuos de España se darán cita en Asturias
412

Acciona Web

COGERSA


28/03/2023

Asturias acogerá los próximos 30 y 31 de marzo el Encuentro ESGREM (Entes Supramunicipales para la Gestión de Residuos de España), un congreso en el que se darán cita representantes de medio centenar de entidades que son miembros de este grupo de trabajo, con el fin de analizar los retos de la transición hacia una gestión más sostenible de los residuos municipales en nuestro país.

Coordinado por la Fundación Fórum Ambiental, y con la colaboración en calidad de anfitrión del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), como miembro de ESGREM, el encuentro dará comienzo el jueves, 30 de marzo, en el Centro Niemeyer, de Avilés; y durará hasta el viernes, cuando tendrá lugar una visita al Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias.

El encuentro de ESGREM será inaugurado por el consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, vicepresidente del Principado y presidente de Cogersa; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Leandro Barquín, director de la Fundación Fórum Ambiental, y Paz Orviz, gerente del consorcio de residuos de Asturias.

 

A lo largo del encuentro se desarrollarán diversas mesas redondas, ponencias y debates para aportar propuestas y soluciones efectivas en la gestión de los residuos

 

Ponencias

La primera mesa redonda llevará por título "Recogida separada: cómo conseguir una aportación alta en cantidad y calidad y cómo comunicar a la ciudadanía" A estas cuestiones dará respuesta desde su experiencia, en ciudades, Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, mientras que María Jesus Cabo, responsable del programa de compostaje, y Ángel Rodríguez, gerente del Consorcio Valencia Interior, lo harán desde su perspectiva en entornos rurales.

La jornada continuará con una ponencia sobre la gestión delegada a favor de los entes supramunicipales para optimizar costes, asistir técnicamente a los ayuntamientos, estandarizar procesos o gestionar datos, que correrá a cargo de Albert Planell, gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental.

Igualmente, durante el encuentro se pondrá de relevancia el papel de los entes supramanunicipales en la preparación para la reutilización (PxR), con la ponencia que ofrecerá Carles Salesa, gerente del Consorcio de residuos del Maresme.

Los expertos también abordarán el concepto de economía circular durante el encuentro. Álvaro Feliu, asesor de la Fundación Fòrum Ambiental analizará la evolución de las plantas de tratamiento de la fracción resto y de la valorización de su rechazo en el marco de este modelo de producción y consumo más sostenible.

Esta primera jornada se cerrará con una mesa redonda sobre el recién aprobado Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y las implicaciones que conllevará para los municipios. En ella participarán Juanjo Gil, gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja; Paz Orviz, gerente de COGERSA; Jordi Vilaró, gerente de la Mancomunitat d’Escombraries de l’Urgellet, e Ignacio Aguilar, director técnico del Consorcio RSU Ciudad Real.


412

Noticias relacionadas


EN PORTADA