Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Consorcio de Residuos del Sector II de Almería duplicará las frecuencias de limpieza de contenedores

El plan de choque servirá de refuerzo al servicio habitual y enlazará con el nuevo contrato en licitación.

Consorcio de Residuos del Sector II de Almería duplicará las frecuencias de limpieza de contenedores
188

Acciona Web

El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos ha puesto en marcha un plan de choque de limpieza de contenedores con el que se duplicarán las frecuencias de limpieza y que servirá como toma de contacto del nuevo contrato, actualmente en licitación, que contempla este mismo incremento de servicios.

 

“Se trata de un plan de choque de limpieza en los alrededores y superficie exterior de los contenedores, que es un refuerzo bastante importante y un añadido a la limpieza habitual que ya se realiza y que no se ve modificada, y que es una puesta en marcha del que va a ser el nuevo servicio con el que queremos dar solución a todas las quejas de los usuarios sobre la existencia de basuras alrededor de los contenedores”, ha señalado el presidente del CRSII, Ismael Torres.

 

Así, el CRSII ha adquirido dos vehículos nuevos que han sido transformados en vehículos hidrolimpiadores y se han dividido los 49 municipios consorciados en tres zonas diferentes: una, el Bajo Andarax; otra el Medio y Alto Andarax y los pueblos en torno a la autovía A-92, y una tercera en la carretera N-340a en su paso por la comarca de Tabernas-Alhamilla hasta Lubrín y Carboneras. 

 

“Habrá tres vehículos de forma itinerante por todos los municipios y estimamos que cada dos semanas se habrá hecho un pueblo completo”, ha añadido Torres, que ha incidido en que “está previsto que este refuerzo se realice hasta que entre en vigor el nuevo contrato, con el que ya continuaremos con el mismo ritmo de frecuencias”.

 

Ese nuevo contrato se encuentra en fase de licitación, con un valor estimado de 130 millones de euros para los próximos diez años, con un importe anual de más de 11 millones de euros. Un expediente que fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos y que contará con importantes novedades y mejoras en el servicio.

Así, el servicio consiste en la recogida, transporte, transferencia y tratamiento de los residuos domésticos y comerciales de todos los municipios consorciados, siendo una de las principales novedades el servicio de transferencia desde las plantas de Abla, Fuente Victoria, Sorbas y Tabernas a la planta de Gádor, un servicio completamente nuevo que el CRSII va a comenzar a prestar. Ello implicará también la gestión y explotación de estas cuatro plantas por parte del Consorcio, que ha previsto en las mismas cuatro Puntos Limpios que sumados a los dos ya existentes en Huércal de Almería y Carboneras elevarán la cifra a seis.

Entre esas mejoras, el Consorcio duplicará el número de lavado de los contenedores, pasando en invierno de una vez al mes a una vez cada quince días y en verano de una vez cada quince días a una vez a la semana, triplicándose a la vez los medios disponibles para el mantenimiento y el lavado exterior de los contenedores.

Además, está previsto que en los municipios consorciados de más de 3.000 habitantes, el servicio de recogida sea de siete días en semana y se pondrá en marcha la recogida del biorresiduo, con el llamado “quinto contenedor” para orgánico, con contenedores inteligentes de apertura mediante tarjeta electrónica identificativa del usuario, al que se le aplicarían beneficios fiscales por el uso correcto de los contenedores.

Otra novedad será el Plan de Polígonos Industriales, por el cual desaparecerán los contenedores de las calles de estos espacios, sustituyéndose por un servicio personalizado en cada nave industrial de los municipios consorciados, que tendrá un contenedor en su interior que el CRSII pasará a recoger. Este servicio se suma al también personalizado de recogida de RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos) con el que ya cuenta en Consorcio.


188

Noticias relacionadas


EN PORTADA