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Consolidar el reciclaje orgánico y apostar por vehículos eléctricos, claves para una recogida de residuos más eficiente y sostenible

Madridiario ha organizado la primera mesa de debate de la XVII Jornada de Medio Ambiente y Movilidad

Consolidar el reciclaje orgánico y apostar por vehículos eléctricos, claves para una recogida de residuos más eficiente y sostenible
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La economía circular se propulsa con "gestos diarios en cada hogar". A esta conclusión se ha llegado en la primera mesa de debate de la XVII Jornada de Medio Ambiente y Movilidad organizada por Madridiario, que en esta edición se ha celebrado en el auditorio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Bajo el título 'Nuevas formas de recogida', los ponentes han planteado que el futuro del reciclaje pasa por separar de forma correcta los residuos orgánicos y por implementar un sistema de recogida eficiente y capitaneado por vehículos eléctricos.

Víctor Sarabia, director general Gestión de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que el incremento del volúmen de basura en la capital ha venido aparejado con que "todas las fracciones reciclables han subido". La ciudad avanza en la línea correcta, pero "en España nos cuesta coger las directivas europeas", ha puntualizado Raúl Pérez Vega, director de la delegación Madrid de FCC Medio Ambiente. Así, ha señalado que la Unión Europea marca que en 2025 se deberían reciclar el 55 por ciento de los residuos urbanos, mientras "en cifras de 2018, en España estamos reciclando el 29,7 por ciento. "Nos queda trabajo", ha indicado.

Este retraso podría estar motivado en la anterior concepción de la basura como un elemento que "tenía que llevarse lo más lejos posible de la ciudad", como ha comentado Rafael Sánchez, director de Tratamiento de Residuos en Valoriza Servicios Medioambientales. Esta mentalidad ha provocado una "saturación ambiental ante la que tenemos que tomar medidas". La primera de ellas, pasa por interiorizar que "el mejor residuo es el que no se produce, el que vuelve a la cadena de producción", es decir, apostar por la economía circular.

En este punto, Víctor Sarabia ha trasladado la importancia del quinto cubo instalado en los últimos meses en Madrid: el marrón, habilitado para los restos orgánicos. "Su implantación finaliza el 1 de diciembre, excepto en el distrito Centro, donde se espera para 2020 por sus características especiales". Su contenido se transformará en biogás y compost, dos conceptos en proceso de asimiliación por parte de la ciudadanía y que exige un esfuerzo por parte de las administraciones para comunicar sus ventajas.

Rafael Sarabia ha querido destacar también a los puntos limpios como un espacio significativo para alcanzar los objetivos de reciclaje. "El sistema de recogida no solo son los cubos", ha advertido. Acto seguido, el represetante del Consistorio madrileño ha avanzado que trabajan en la implantación de "puntos limpios de proximidad, en dependencias municipales como polideportivos" para facilitar el acceso por parte de los vecinos.

El proceso de recogida también jugará un papel determinante a la hora de contribuir a reducir el impacto en el medio ambiente de los residuos. "Tenemos vehículos que recogen la basura en modo eléctrico y que el transporte a larga distancia lo hacen con GNC, pero han quedado superados por un camión eléctrico puro que está en fase experimental", ha avanzado Raúl Pérez, de FCC. El inconveniente de esta innovación ecofriendly radica en que "sus baterías son grandes y caras, por lo que el camión cuesta dos veces lo que uno normal". Por ello, ha pedido a las administraciones que flexibilicen los contratos y permitan que en lugar de firmar acuerdos con estas empresas para cuatro años se amplíen hasta "mínimo diez" para que "se amortice la inversión".

Todos han coincidido en que Madrid cuenta con uno de los mejores sistemas de recogidas del mundo, que incluye los contenedores solo nocturnos. "La envidia de todo el mundo", en palabras de Raúl Pérez, quien ha recordado que "cuando en las calles y casas ya no caben más recipientes lo que se puede hacer es fomentar las nuevas tecnologías más eficientes en la recogida". "El tratamiento de residuos más caro es el del vertedero", ha sentenciado su compañero de debate Rafael Sánchez, de Valoriza.


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