Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Congreso Mundial de ICLEI 2021-2022: centrado en el desarrollo urbano sostenible junto con la ciudad de Malmö

OCLEI elige un nuevo liderazgo global y lanza un programa de eventos de un año

Congreso Mundial de ICLEI 2021-2022: centrado en el desarrollo urbano sostenible junto con la ciudad de Malmö
548

El Congreso Mundial ICLEI 2021 - 2022, la reunión trienal de gobiernos locales y regionales que promueven el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo, se ha lanzado virtualmente con más de 1500 participantes de más de 115 países. El presidente, el primer vicepresidente y dos vicepresidentes del ICLEI también fueron elegidos como parte de los procedimientos.

Organizado por ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad (ICLEI) y la ciudad de Malmö, Suecia, el Congreso Mundial de ICLEI es el momento para que los gobiernos locales y regionales se reúnan para celebrar y reconocer las contribuciones de las ciudades, pueblos y regiones hacia un desarrollo sostenible. futuro. La edición 2021-2022 es un evento de varias partes.

El lanzamiento virtual del Congreso Mundial ICLEI, que tuvo lugar entre el 13 y el 15 de abril de 2021, incluyó el anuncio de la Estrategia ICLEI Malmö 2021-2027 y el Plan de acción ICLEI Malmö 2021-2024 en la sesión de apertura, y presenta una serie de eventos de alto nivel. con un enfoque en las cinco vías de desarrollo sostenible de ICLEI, la contribución de los gobiernos locales y regionales a la Década de Acción de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (2021-2030) y presentando la ciudad anfitriona de Malmö, Suecia.

Tras el Lanzamiento virtual, el evento avanza hacia la Cumbre de Malmö, del 11 al 13 de mayo de 2022 para intercambiar en persona, en la medida en que lo permita la crisis de salud global, sobre las mejores prácticas en el desarrollo sostenible local y aprender de primera mano de la riqueza de Malmö. de iniciativas de sostenibilidad. También se lanzará la Declaración de Malmö, que invitará a los gobiernos locales y regionales a promover un desarrollo sostenible equitativo. Entre el lanzamiento virtual y la cumbre de Malmö se encuentra The Road to Malmö, una serie de eventos virtuales de alto nivel a lo largo de 2021.

Junto con el Congreso Mundial de ICLEI 2021 - 2022, los miembros de ICLEI eligieron a los nuevos líderes de la organización, quienes fueron anunciados durante una sesión especial previa al evento de la reunión inaugural del Consejo de ICLEI GexCom el 12 de abril de 2021.

Frank Cownie, alcalde de la ciudad de Des Moines, EE. UU., Fue elegido presidente de ICLEI. Katrin Stjernfeldt Jammeh, alcaldesa de la ciudad de Malmö, Suecia, fue elegida primera vicepresidenta de ICLEI. La membresía eligió dos vicepresidentes: Minna Arve, alcaldesa, ciudad de Turku, Finlandia, y Atishi Marlena, miembro de la Asamblea Legislativa, Territorio Capital Nacional de Delhi, India.

“Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a nuestro presidente y vicepresidentes recién elegidos al liderazgo de ICLEI. Esta lista de líderes, junto con el resto de representantes de gobierno de ICLEI, habla en nombre de más de 65 millones de residentes de ciudades en todo el mundo. Nuestros nuevos líderes aportan un conocimiento profundo y una diversidad global que enriquecerá y guiará nuestro trabajo para fortalecer la sostenibilidad urbana en todo el mundo durante su mandato de tres años ”, dijo el Secretario General de ICLEI, Gino Van Begin.

Frank Cownie, alcalde de la ciudad de Des Moines, EE. UU., Fue elegido presidente de ICLEI. "Con el apoyo de la nueva administración en los Estados Unidos al acuerdo climático de París, este es un momento crítico para el trabajo de ICLEI. Es más importante ahora que nunca empujar a nuestros líderes mundiales hacia la sostenibilidad y dar a los gobiernos locales una plataforma para contribuir a Como presidente de ICLEI, continuaré usando mi voz y mis conexiones para enfatizar la importancia de la participación del gobierno local en el descubrimiento y la implementación de soluciones a la crisis climática global ", dijo el alcalde Cownie. El alcalde Cownie también se desempeña en la sede regional de América del Norte en el Comité Ejecutivo Global de ICLEI.

Katrin Stjernfeldt Jammeh, alcaldesa de la ciudad de Malmö, Suecia, anfitriona del Congreso Mundial de ICLEI, fue elegida Primera Vicepresidenta de ICLEI. Ella dijo, “ICLEI da a las ciudades y regiones una voz fuerte en la arena global. A través de mis compromisos anteriores en la organización, he visto de primera mano el valor de intercambiar conocimientos y mejores prácticas. Como primer vicepresidente, espero promover y trabajar con diferentes aspectos de la sostenibilidad, tanto a nivel local como global ”. El alcalde Jammeh también forma parte del Comité Ejecutivo Global de ICLEI como Presidente de la Cartera de Compras y Economía Local Sostenible.

Minna Arve, alcaldesa de la ciudad de Turku, Finlandia, fue elegida vicepresidenta de ICLEI. “La economía circular es fundamental para descarbonizar nuestra economía y es importante en el camino hacia el Acuerdo de París y una vida útil de 1,5 grados. Exige nuevas innovaciones de las ciudades y las empresas, y eso es lo que podemos hacer juntos ", dijo el alcalde Arve." Pondré toda mi energía e inspiración a trabajar para Turku y todo ICLEI para fortalecer la economía circular a nivel mundial ". El alcalde Arve también es miembro del Comité Ejecutivo Global de ICLEI, y se desempeña en la Sede Regional Europea y como presidente de la Cartera de Desarrollo Circular.

Atishi Marlena, miembro de la Asamblea Legislativa, Territorio de la Capital Nacional de Delhi, India, fue elegido vicepresidente. Ella dijo: "El desarrollo sostenible que puede llevar al medio ambiente y a las personas juntos es para lo que necesitamos unir nuestras mentes". MLA Marlena también forma parte del Comité Ejecutivo Global de ICLEI como Presidente de la Cartera de Desarrollo Resiliente y Gestión de Riesgos.

El Comité Ejecutivo Global ICLEI completo y el Consejo ICLEI se pueden encontrar aquí.

Además, los miembros de ICLEI adoptaron el Compromiso y la Visión Estratégica 2021-2027 de ICLEI Malmö en la reunión del Consejo GexCom-ICLEI. El documento establece cómo la red ICLEI promoverá el desarrollo urbano sostenible durante los próximos seis años, a nivel local y mundial, en una era en la que los gobiernos locales, regionales y nacionales continúan respondiendo y recuperándose de la pandemia de COVID-19, mientras avanzar en acciones urgentes sobre el clima, la naturaleza, la tierra y la salud. El documento completo se puede encontrar en ICLEI en la era urbana.

Acompañando a la Visión Estratégica de ICLEI se encuentra el Plan de Acción de ICLEI Malmö 2021 - 2024, un compendio de acciones concretas que ICLEI está llevando a cabo con los gobiernos locales y regionales de ICLEI para lograr el desarrollo sostenible. El plan de acción de tres años incluye 141 actividades, en las que participan más de 1100 ciudades, pueblos y regiones de todo el mundo.


548

Noticias relacionadas


EN PORTADA